domingo, 10 de enero de 2016

Ejecución del plan de emergencias.


Fases: Alerta, alarma, activación, información y desactivación.

Existe una tendencia actual a tratar los riesgos desde el punto de vista de la gestión integral de riesgos (GIR) que se aborda desde tres dimensiones:
  1. Primera dimensión: Prevención de la existencia del desastre a través de una mejor preparación de la sociedad y de las instituciones responsables, como Protección Civil.
  2. Segunda dimensión: Reducción de los efectos causados por los desastres.
  3. Tercera dimensión: Evitar a largo plazo la existencia del riesgo, actuando sobre sus causas, como por ejemplo la degradación ambiental, propiciando una mayor armonía con los ecosistemas, su recuperación y una sostenibilidad de los procesos.
Las situaciones que generan actuaciones de emergencia podrían ser accidentes graves como fuegos, explosiones, nubes de gases tóxicos o incidentes tales como la amenaza de bomba, un terremoto o una inundación, como podemos ver en la siguiente tabla:

RELACIONADAS CON:
TIPOS
Propia actividad
  • Incendios.
  • Explosiones.
  • Fuga de agentes químicos y biológicos.
  • Exposición a las radiaciones radioactivas.
Origen externa
  • Originadas en establecimientos colindantes o próximos.
Natureraleza
  • Inundaciones.
  • Vientos con la fuerza de un huracán.
  • Movimientos sísmicos

La elaboración del Plan de Emergencias es un esfuerzo previo a una situación crítica, supone la identificación del problema, la catalogación de los recursos y de las posibles formas de actuación para la resolución eficiente del mismo. Ya vimos que sigue unas etapas lógicas de evaluación previa, puesta en marcha, difusión, actuación y posterior evaluación.

La gestión de un plan de Emergencias requiere de toma de decisiones asociadas a la necesidad de activar el plan, en qué nivel activarlo, qué equipos hay que activar, etc. y para ello es preciso disponer de una información de la situación lo más completa y fidedigna posible. Igual de importante será transmitir la misma de forma efectiva.

La ejecución del plan contempla las fases de alerta, alarma, activación, información y desactivación.

La protección de la ciudadanía se potencia si a la acción eficaz del Plan de Emergencias se une la acción de la autoprotección ciudadana, por tanto es necesario crear y mantener la cultura de la autoprotección a través de los servicios de Protección Civil y de la participación ciudadana, "la complicidad" de la ciudadanía es imprescindible en las situaciones de emergencia.


Fase de la Información.

En el proceso de Activación es necesario disponer de una buena información sobre la situación real en la que nos encontramos, que pueda ser analizada y contrastada con el objeto de valorar en primer lugar, la activación o no del mismo. Esta información se obtiene de fuentes de información comunes (medios de comunicación, centros de información meteorológica, etc.) u otras específicas asociadas a planes especiales.

Dada la importancia que tiene en la activación el manejo de la información, es preciso regular los mecanismos de recogida y emisión de la misma mediante protocolos específicos, que recogen los medios, la forma de transmitirla, los datos, el intervalo de tiempo, etc. En algunos servicios de Emergencias existe un proceso de codificación específicos de transmisión de la información (la codificación ICAO de la Organización Internacional de Aviación Civil para codificar palabras y evitar confusiones es muy utilizada en comunicaciones de emergencias).

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias en su plan de revisión de bases de datos, información y normativa, cada mes se revisa la información contenida en las bases de datos de las distintas Unidades Orgánicas de la DGPCyE. Todas las semanas revisa la información que figura en la página web y las alertas de emergencia se informan diariamente, a través del portal INFORIESGOS de la página web.

¿Qué características debe tener la información?

La información a transmitir ha de ser lo más actualizada posible, selectiva, breve, clara, concisa, coincidente con la realidad y con otras fuentes, debe validarse y cotejarse antes de la transmisión, ha de ser comprensible y accesible a todas las personas.

La información que llega a los Gestores ha de ser transmitida a los usuarios con el objeto de mejorar la respuesta ante la situación de emergencia. En este caso, se entiende por usuarios de la información a las estructuras que participan en la ejecución del plan, como agencias de protección medioambientales, el personal de intervención y actuación, las autoridades públicas que lo requieran, la población general y los medios de comunicación social.

El flujo de transmisión de información deberá seguir el esquema que se muestra en la presentación de abajo.

Toda la información que llega ha de quedar centralizada en un Centro de Control para conseguir una adecuada coordinación entre todos los participantes y lograr mayor fluidez en la transmisión de órdenes. Aquí se incluirán los medios de comunicación del grupo Gestor, la guía telefónica de los teléfonos más importantes y la Central de Recepción de Alarmas.



Organización de la información.

¿La información se le suministra igual a todos los usuarios?

La información recibida ha de ser organizada para facilitar su manejo, según a quién va dirigida:
  • Para la obtención de datos y censos estadísticos. Organiza la información relacionada con la estructura de la población como por ejemplo clasificación de la población por grupos de edad, sobre el estado de las carreteras, sobre la distancia de los Hospitales.
  • Para informar a los equipos de intervención. Necesitarán ser informados sobre:
  1. Los recursos disponibles y movilizados en los desastres: Aporta datos referentes a los centros sanitarios disponibles, el número de camas disponibles, disponibilidad de alimentos, etc.
  2. Sobre los daños producidos. Para generar información relevante a los equipos de intervención. La información es sobre las viviendas, infraestructuras, medios de transporte y comunicación, etc.
  • Para informar a los servicios de Asistencia Sanitaria: Organiza la información sobre la Salud de la población, número de heridos y muertos, información referente a enfermedades, etc.

PLANES TERRITORIALES DE PROTECCIÓN CIVIL, HOMOLOGADOS POR LA
COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL. (Diciembre 2006)
COMUNIDAD AUTÓNOMA   FECHA DE HOMOLOGACIÓN
Madrid (PLATERCAM) 15.04.1993
Comunidad Valenciana 19.04.1994
Galicia (PLATERGA) 30.09.1994
Extremadura (PLATERCAEX) 13.12.1994 - Act. 27.03.2003
Cataluña (PROCICAT) 23.02.1995
Aragón (PROCITER) 04.05.1995
La Rioja (PLATERCAR) 04.05.1995 - Act. 24.09.2004
Murcia (PLATEMUR) 05.06.2002
Navarra (PLATENA) 22.02.1996
País Vasco (LABI) 18.11.1996
Canarias (PLATECA) 19.12.1997 - Act. 28.04.2005
Melilla (PLATERME) 19.12.1997
Baleares (PLATERBAL) 19.10.1998
Andalucía (PLATEAND) 17.12.1998
Cantabria (PLATERCANT) 15.07.1999 - Act. 29.09.2005
Asturias (PLATERPA) 20.10.2000
Ceuta (PLATECE) 27.03.2003
Castilla - la Mancha (PLATECAM) 27.03.2003 - Act. 24.02.2005
Castilla y León (PLANCAL) 08.05.2003
 


Recepción de información.

Con el objeto de facilitar la toma de las decisiones, ¿qué mecanismos se deben establecer que permitan hacer llegar la información en tiempo y forma?

Mediante:
  • La comprobación y evaluación de la misma.
  • El traslado de la información al Director del Plan y a otras autoridades que el Plan determine.
Son fuentes de información:
  • Servicios públicos ordinarios. (policía, asistencia sanitaria, bomberos).
  • Centros especializados en recoger, agrupar y procesar la información de catástrofe: Instituto
  • Nacional de Meteorología o de Toxicología, etc.
  • Colectivos como científicos que controlan en situaciones de normalidad aquellos riesgos que pueden desencadenar una situación catastrófica.
  • Dirección general de Protección Civil y Delegación de Gobierno.
  • Autoridades municipales.
  • La industria (riesgos Tecnológicos).
  • Organizaciones internacionales sobre el control de catástrofes.
  • Testigos.
Por su naturaleza, las clasificamos en:
  • Esporádicas: De la ciudadanía u organizaciones privadas.
  • De los Órganos Superiores de Protección Civil (Servicios Provinciales; Comunidad Autónoma).
  • De los Organismos Públicos (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, otros Cuerpos de Policía, Instituto Nacional de
  • Meteorología, Guardería Forestal, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, otros).
  • De otros medios de la comunidad.
Las Directrices para la elaboración de Planes Básicos o Especiales incluyen las fuentes que aportan información o Sistemas integrados de información:

RIESGOS      NATURALES   INFORMACIONES                      
INCENDIOS FORESTALES
  • Base de datos estadísticos sobre incendios forestales.
  • Mapas de riesgos.
  • Sistema de información meteorológica.
INUNDACIONES
  • Mapas de riesgo.
  • Informaciones meteorológicas y hidrológicas.
SÍSMICO
  • Mapas de riesgo: Áreas de peligrosidad sísmica del IGN.
  • Norma de Construcción Sismorresistente (NCSE-02)
ERUPCIÓN VOLCÁNICA
  • Sistema de red sísmica de Canarias.
  • Centro Nacional de Información Sísmica, dependiente del Instituto Geográfico Nacional.
RIESGOS 
TECNOLÓGICOS
QUÍMICOS:
  • Transporte de sustancias peligrosas
  • Establecimientos SEVESO
  • Mapas de flujos de los transportes de mercancías peligrosas.
  • Planes especiales correspondientes.
  • Notificación de accidente.
  • Fichas de intervención.
NUCLEARES Y RADIOLÓGICOS
  • Directivas EURATOM.
  • Planes de Emergencia Nuclear exteriores ás centrales nucleares de Burgos (PENBU), Cáceres (PENCA), Guadalajara (PENGUA), Tarragona (PENTA) y Valencia (PENVA).
  • Informes y estudios de ENRESA.

Por ejemplo; la activación de un plan de emergencias por movimiento sísmico establece como mecanismo de información para adoptar decisiones, conocer las características fundamentales del terremoto, de la forma más inmediata y con la mayor precisión posible. Dichas informaciones, basadas en registros sismográficos, deberán constar, como mínimo, de los siguientes datos:
  • Fecha y hora en que ha ocurrido el terremoto.
  • Parámetros focales, con detalle de latitud, longitud, profundidad, magnitud (Richter) y estimación de intensidad (M.S.K.).
  • Estimación del área afectada.
  • Estimación de intensidades (M.S.K.) en municipios del área afectada.
Estos datos, junto con la información que los planes han de contener acerca de la vulnerabilidad de los elementos sometidos a riesgo, darán lugar a una primera estimación de consecuencias y orientarán actuaciones ulteriores, encaminadas a movilizar los medios disponibles para una primera asistencia, delimitar, con precisión, el área afectada y evaluar los daños efectivamente producidos.

Para saber más
Fichas de intervención y Mapas de flujos de transporte de sustancias peligrosas en.
Dirección General de Protección Civil. Publicaciones e informes.


Análisis de información.

¿Cuáles serán las medidas oportunas a establecer?

Es crucial realizar un adecuado análisis para determinarlo . Se debe valorar toda la información sobre:
  • El tipo de evento.
  • Lugar y accesibilidad.
  • Magnitud.
  • Área de impacto y zona de actuación.
  • Situación social e institucional (necesidades de la población).
  • Medidas de actuación.
  • Ayuda humanitaria (organización).
El proceso de análisis se realiza siempre que llegue información, pero, previamente es preciso asegurarse que la información es "fiel" mediante el cotejo o "contraste" de las diferentes fuentes.

Los Aspectos claves que se deben tener en cuenta en el análisis, aparecen en la siguiente tabla, (fácil de recordar con el acrónimo DEDO$):

D DAÑOS Cuantificar las consecuencias materiales y humanas.
E

EVALUACIÓN Analizar las necesidades para la recuperación del desastre.
D DECISIONES Sugerir medidas de actuación que permitan la prevención, reducción
o recuperación del desastre.
O OPORTUNIDAD         Determinar el momento oportuno de realizar la intervención.
$ RECURSOS Estimar el coste de recursos, medios e intervenciones realizadas.

La información destinada a los grupos de intervención de la zona de impacto debe:
  • Ser rápida.
  • Informar sobre datos contaminantes y tóxicos derivados del desastre, sus efectos y la clínica que originan los mismos.
  • Informar sobre el método más idóneo para intervenir, así como la tipología de los equipos de protección necesarios y personal que puede entrar en la zona de impacto.
La información destinada al personal de asistencia hospitalaria debe incluir:
  • El método de descontaminación de pacientes en catástrofes.
  • La información sobre tratamientos especiales.
  • El número de personas heridas.
  • Tipo de desastre y mecánica de las lesiones.
Tras la finalización de la catástrofe, ¿se ha de seguir analizando la información?

Claro que sí, para identificar problemas y deficiencias en el afrontamiento del desastre y para introducir medidas de mejora.

¿Qué consecuencias crees que tiene manejar una información deficiente en situaciones de crisis?

La organización y administración de los recursos y medios es un proceso complejo que requiere de una coordinación perfecta para que su movilización y uso se haga de forma inteligente. Este hecho todavía es aún más complejo en situaciones de crisis.

La principal causa de los fracasos en la administración de los medios y recursos generalmente está relacionada con el manejo de una información deficiente en situaciones y niveles de activación.


Caracterásticas de los informes.

¿Cómo deben recibir la información las personas responsables de la gestión de los planes?.

Reciben informes, que son la mejor manera de transmitir datos para la toma de decisiones, ya que:
  • Es una forma estándar.
  • Genera un registro legal para el análisis de las responsabilidades.
  • Proporciona datos para la realización de datos para la realización de estadísticas.
  • Son la base para transmitir información a la población.
Los informes sobre desastres se pueden clasificar según la información contenida:
  1. Informes previos a la Catástrofe: Información sobre la ocurrencia de un evento con consecuencias inmediatas. Esta información puede servir para declarar la situación de Alerta previa constatación.
  2. Informe Técnico: Procede del Personal que forma parte de los grupos de actuación. Cada grupo con un informe. La suma de todos los informes da una idea global del proceso.
  3. Informe de la situación: Información resumida importante sobre la gravedad de una situación en un momento dado. Continuamente actualizada. Está elaborada a partir de informes Técnicos y permiten conocer la evolución del acontecimiento e informar de las consecuencias de las decisiones.
  4. Informes de la comunidad. Elaborados por los gestores de la Emergencia. Para informar a la población de la situación catastrófica, evitar ansiedad, nerviosismo e incertidumbre.
¿Qué datos han de contener los informes remitidos a los Gestores? Veámoslo a continuación.
  1. Identificación del lugar de la Catástrofe.
  2. Evento ocurrido.
  3. Cálculo de las consecuencias:
  4. Humanas: personas damnificadas, heridas, fallecidas, etc.
  5. En infraestructuras: puentes, edificios.
  6. En Viviendas: destruidas, no habitables y habitables.
  7. Cálculo económico de los daños.
  8. Recursos y medios: materiales y humanos.
  9. Medidas adoptadas: acciones en curso, soluciones para reestablecer la normalidad y en qué momento se adoptan.
  10. Valoración de necesidades futuras: recursos y medios que se van a necesitar, cuándo, para qué, cuánto.
  11. Informar del nivel de desastre según capacidad de respuesta.
  12. Observaciones. Datos adicionales aclaratorios.
  13. Identificación de la persona encargada.
  14. Fecha y hora de la elaboración.


Fases de activación del plan de emergencias.

¿Qué se entiende por Fase de activación?

La fase de activación es el conjunto de tácticas y estrategias que permiten la puesta en marcha del plan en los distintos niveles.

Estos niveles son:
  1. Identificar la situación.
  2. Establecer los Sistemas de Alerta, alarma y notificaciones.
  3. Determinar el nivel de activación: Seguimiento del fenómeno, preemergencia o prealerta, alerta, alarma e intervención.
  4. Establecer los procedimientos de Gestión de las Emergencias según la situación y el nivel de activación.
  5. Determinar las medidas de actuación que se adoptarán, según la situación y los niveles de activación

La puesta en marcha del plan es un proceso único, pero la activación de los distintos niveles es dinámica. La activación puede ser brusca o gradual, según aparezca la Emergencia. La activación del plan corresponde en última instancia al Director del Plan en colaboración con sus órganos asesores.
Características de la activación:
  • Requiere declaración formal.
  • Corresponde al Director del Plan.
  • Puede acordarse en cualquier fase, y siempre en la de alarma.
En cada una de estas fases se desarrollarán un tipo de acciones según la naturaleza de la situación, de tal manera que cada grupo de actuación deberá ajustar sus acciones al tipo de acción definida. La aplicación del Plan se hará mediante un seguimiento y prestación del apoyo a otros planes o por la coordinación o integración de otros planes.




Identificación de las situaciones de emergencia.

¿Qué es la Operatividad?

Es poner en marcha el plan, estableciendo una correcta relación entre la situación de emergencia y los medios movilizados. Para ello es preciso en primer lugar identificar el tipo de situación y posteriormente determinar las actuaciones de cada una de ellas.

En cuanto al tipo de situación, existen cuatro situaciones que se registran en los planes:


SITUACIÓN
TIPO DE EMERGENCIA


Situación 0
Ante emergencias menores o localizadas, controladas y resueltas mediante recursos y medios disponibles o de la zona, Se recepciona información y posteriormente se valora si son situaciones 1, 2, ó 3. Es una situación de preemergencia (incluso algunos planes consideran a esta fase como de inactividad). Son acciones preventivas, es decir, para prepararse para una eventual actuación y estar en alerta.

Situación 1
Emergencia localizada, controlada con medios y recursos ajenos al área afectada, aunque sólo se vea afectado un municipio. Acciones de Protección a Personas y Bienes. Se declara formalmente el plan, es decir, "el plan se ha activado".

Situación 2
Emergencia que por su gravedad, extensión o naturaleza precisa de una coordinación de medios y recursos públicos (distintas administraciones) y privados adscritos al plan. Precisa igualmente de medidas reparadoras y rehabilitadoras.
Situación 3
Emergencia en las que está presente el interés nacional, contempladas en la Ley.

En la siguiente tabla aparece la relación entre situación, nivel de activación y fase de la activación del Plan:

Situación
Nivel de activación
Fase
Sistema
Color identificativa 
Situación 0
Nivel I
Preemergencia
Prealerta
Verde
Situación 1,2,3
Nivel II, III
Emergencia
Alerta
Azul
Alarma
Roja

Una vez que entramos en la fase de emergencia podremos conocer que, a su vez, se establecen distintas fases y niveles de activación.


Sistemas de alerta, alarma y notificacións.

En las fases de activación, a continuación de la identificación de la situación, debemos establecer los Sistemas de alerta, alarma y notificaciones:
  • Sistema de alerta: Entendiendo la alerta como la que nos avisa que estemos atentos a... Es prepararnos para una eventual evacuación.
  • Sistema de alarma: Es la que al ser activada da aviso de que debemos actuar.
Mecanismos de puesta en Alerta.

Alerta y alarma son señales que avisan de un peligro inminente.

Existen diferentes responsables que ante una amenaza deben de comunicar la situación potencial de crisis antes, durante y después. Por ejemplo, los sismólogos que informan cuando hay una situación de amenaza puntual y realizan el seguimiento de la situación.

Los mecanismos habituales de la puesta en alerta y la transmisión son:
  • Sistema de aviso personal. Aviso verbal o escrito. En comunidades pequeñas y dispersas. Mayor credibilidad y respuesta rápida.
  • Megafonía. Poblaciones concentradas en sitios físicos.
  • Radio. El mejor, alcanza zonas dentro y fuera de peligro incluso en situaciones de desastre.
  • Televisión. Similar a Radio.
  • Sirenas y alarmas. Sonidos específicos, de forma rápida pero sin mensajes ni instrucciones.
  • Telefonía móvil, fija y radioteléfonos. Comunicación verbal o escrita. La más rápida. Problemas de cobertura, saturación de red.
La selección del medio empleado para difundir la alerta dependerá en primer lugar de su disponibilidad y también de aspectos como el tiempo de antelación necesario, medio de transmisión, contenido del mensaje, etc. Los medios utilizados podrán ser combinados para ser más efectivos (señales sonoras, visuales, medios de comunicación, etc.).

A excepción de las alarmas, los mensajes de alerta emitidos por los mecanismos deberán incluir el contenido típico de la información de estas características.

En la siguiente imagen puedes conocer el organigrama operativo del Plan de Emergencias Insular de Tenerife.



Niveles de activación de los planes de emergencia.

Para determinar el nivel de activación, a partir de la información, la identificación de la situación planteada, y el seguimiento del fenómeno, ¿qué niveles de activación se establecen y cómo se identifican?

Se establecen 3 niveles, que se identifican mediante un código de colores:

PREEMERGENCIA- PREALERTA O FASE VERDE:

Situación de anormalidad que no requiere la aplicación del Plan pero en la que es previsible su aplicación, dicho de otra forma, es probable la aplicación de un plan de emergencias pero cuya ejecución todavía no es precisa. En ella tiene lugar la recepción de información y se establece la gravedad potencial según fuentes. El Director del Plan decide si convocar el CECOP y el Comité Asesor.
Aquí se proponen medidas de prevención de ocurrencia y seguimiento del fenómeno. Grupos de Intervención todavía no presentes en el lugar de impacto. "Prealerta, con seguimiento del fenómeno".

EMERGENCIA- ALERTA O FASE AZUL:

Período anterior a la ocurrencia del desastre. Es aquella situación en la que se ha producido el hecho previsible que ha motivado ya intervenciones de los organismos llamados ordinariamente a intervenir, pero que por la naturaleza y extensión del proceso de riesgo, éste puede alcanzar proporciones que requieren la aplicación del Plan para su control. En esta situación pueden ya haberse producido daños a personas y bienes de un modo limitado.

Hay vigilancia por medio de los órganos ejecutores y gestores del desastre, el Director o Directora deberá comunicar la situación de alerta, si es una catástrofe de gestión lenta.

El personal de intervención necesario es reclutado y debe aproximarse a la zona de intervención, hasta una zona de seguridad próxima a la zona de impacto. El personal no precisado ha de estar localizado y también son alertados los grupos de apoyo.

La población es informada y se refugiará ante la ocurrencia del fenómeno. Ha de estar pendiente de los avisos de alerta y conocer las medidas de protección y actuación (ya fijadas en el plan). Es posible volver a la fase de prealerta. "Alerta. Actividades de preparación".

EMERGENCIA - ALARMA O FASE ROJA:

Es posterior al estado de alerta, cuando la ocurrencia del desastre es inminente o ha ocurrido ya y se han producido daños humanos y materiales en la comunidad .Los medios ordinarios han sido desbordados y no controlan la situación o existe grave riesgo de descontrol de la misma. Se han producido graves daños en personas y bienes.

La alarma se da con señales acústicas o visuales y la población debe seguir las instrucciones (previamente establecidas con la señal).
Esta ha de ser emitida antes del impacto si es posible.

La Señal de alarma dispara la aplicación global del plan de Emergencias. Para que una señal de alarma sea efectiva debe:

  • Proporcionar información clara.
  • Ser concreta respecto a las medidas a adoptar.
  • Indicar inmediatez.

En esta fase los grupos de intervención comienzan a realizar sus funciones y actividades sobre la zona de impacto. Los Órganos directivos continuarán sus funciones de control de evolución de acontecimientos.

Tras la realización de todas las funciones y acciones se volverá a la normalidad o la fase azul o verde. "Alarma e intervenciones. Intervención inmediata de los grupos de actuación".

GUÍA PARA DETERMINAR EL NIVEL DE CONDICIÓN DE ACTIVACIÓN
PROBABILIDAD DEL EVENTO
CONSECUENCIAS SI OCURRE EL EVENTO
Bajas
Medianas
Altas
Baja
UNO
UNO
UNO - DOS
Mediana
UNO - DOS
DOS
DOS - TRES
Alta
TRES
TRES
TRES

El nivel uno es el nivel más bajo de activación; el nivel tres es el más alto.

Para determinar dicho nivel se tienen en cuenta la probabilidad de que ocurra el evento y sus posibles consecuencias.


Organigrama de activación del plan: proceso de decisión.

Es imprescindible coordinar a los miembros de Gestión de las Emergencias y de los grupos de intervención.

El proceso de activación dependerá de la fase en la que nos encontremos. La activación puede ser total o parcial.

Procedimiento para la toma de decisiones en cuanto la activación del plan:

  1. Recepción de información en el Centro de Coordinación de Emergencias.
  2. Análisis de la información por parte del Director o la Directora y decisión. Si es necesario, localizar y solicitar la presencia de los miembros del CECOP.
  3. El CECOP decide asesorar a la Dirección, que convocará el Comité Asesor según la situación.
  4. El Comité Asesor estudia la situación y propone medidas tanto a la Dirección del Plan como al CECOP.
  5. El Director o la Directora del Plan, junto con la persona responsable del CECOP, deciden según la situación activar la Fase de Alerta o volver a la normalidad y disolver por tanto el CECOP y el Comité Asesor.
  6. Si nos encontramos en fase de alerta, los órganos ejecutivos recibirán la orden de Alerta.
  7. Se estudia nueva información por parte del Director o la Directora, el CECOP y Comité Asesor.
  8. Según la situación actual, se decide activar la alarma y la activación integral del plan.

Esquema de coordinación del Plan Nacional de Emergencias de la República Dominicana



Coordinación entre planes de emergencia.

¿Qué ocurre si la emergencia requiere de la activación de más de un plan, incluso de ámbitos territoriales distintos?

Toda acción de Protección Civil por simple que sea, debe obedecer a la actividad de un Plan previsto con anterioridad y además debe asegurar una acción de conjunto con otros planes de distinto ámbito territorial que sea necesario activar.

Cuando una situación de emergencia es declarada de interés nacional, las funciones de dirección y coordinación de la emergencia son ejercidas dentro de un Comité de Dirección, a través del Centro de Coordinación Operativa que corresponde, quedando constituido a estos efectos como Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), auxiliados por un Comité asesor.

Le corresponde al representante designado por la Comunidad Autónoma en el Comité de Dirección, el ejercicio de las funciones de dirección que le son asignadas en el Plan de Comunidad Autónoma.

El representante del Ministerio del Interior dirigirá las actuaciones del conjunto de Administraciones Públicas cuando la situación de emergencia sea declarada de interés nacional, de conformidad con lo establecido en el apartado 9 de la Norma Básica de Protección Civil. A estos efectos se prevé la posibilidad de que, ante las emergencias que lo requieran, el Comité de Dirección sea de ámbito provincial.


Criterios.

¿Qué criterios debe cumplir la coordinación con planes de otros ámbitos?

AUTONOMÍA DE ORGANIZACIÓN Y DE GESTIÓN

Todas y cada una de las Administraciones Públicas en sus ámbitos competenciales respectivos, deben disponer de capacidad suficiente para organizar su Protección Civil, en función de:

  • La titularidad de los Servicios relacionados con la Protección Civil.
  • La disposición de medios humanos y materiales para la dotación de los correspondientes
  • Servicios.
  • Las características y ámbito del riesgo, incluso su duración en el tiempo.
  • La efectiva capacidad de intervención frente a la emergencia.

COORDINACIÓN

El principio universal de la escasez de medios para la total cobertura de las exigencias de garantía de protección a la ciudadanía y a sus bienes, hace necesaria la coordinación de estructuras y medios.

Esta coordinación se hace igualmente imprescindible en el terreno de las actuaciones, pues éstas, para conseguir una respuesta eficaz ante una emergencia deben estar perfectamente estructuradas tanto funcional como orgánicamente, de manera que no se produzcan disfunciones en las líneas jerárquicas de mando y en la utilización de medios y recursos de las diferentes Administraciones Públicas.

COMPLEMENTARIEDAD

La aplicación de este criterio tiende a evitar la duplicidad y/o ausencia de medios para conseguir que, en el conjunto de las actuaciones, se garantice la optimización indispensable de los mismos para la prevención y corrección de la emergencia.

SUBSIDIARIEDAD

En una estructura general de Protección Civil que necesariamente estará formada por distintos niveles de intervención, con diferentes medios y recursos, los niveles superiores deben de atender las emergencias que por sus características, no puedan afrontar los inferiores con sus propios recursos.

SOLIDARIDAD

El principio de solidaridad es fundamental para una acción de conjunto, ya que las consecuencias de una catástrofe o calamidad pública son incumbencia de la totalidad de las Administraciones Públicas.

INTEGRABILIDAD

La organización y actuación de los medios de cada una de las Administraciones Públicas deben ser concebidas de forma que se asegure su integración eficaz.
Este criterio de integrabilidad debe considerarse tanto en los aspectos doctrinales como técnicos.

GARANTÍA EN LA INFORMACIÓN

En una materia tal, como la Protección Civil, en la que se trata de asegurar la más eficaz protección de la ciudadanía y de sus bienes, y en la que intervienen los principios de coordinación, complementariedad, subsidiaridad, solidaridad e integrabilidad, ya enunciados, es evidente que debe existir una garantía de que la información sobre riesgos, medios, recursos, organización y actuaciones es completa y extensiva a las Administraciones Públicas llamadas a intervenir.

Simulacro de emergencia en La Aljorra de Cartagena.




Desactivación del plan.

Una vez que desaparezcan las circunstancias que provocaron la actuación, ¿quién decide la desactivación del Plan? ¿Cómo se desactiva el Plan?

La desactivación del Plan se produce una vez desaparecidas las circunstancias que provocaron su actuación, y por decisión de la autoridad competente.

La Dirección del Plan declarará la desactivación del Plan de Emergencia una vez programadas e iniciadas las actuaciones de restablecimiento. Esta desactivación se efectuará a través de aviso al Sistema de Emergencias 112, si este organismo es el responsable de la coordinación de emergencias. De igual modo, el centro 112 notificará la desactivación del Plan de Emergencia activado a las autoridades, organismos y servicios que se encontrasen movilizados, alertados o notificados.

En el ejemplo siguiente, una vez desaparecida la causa que motivó la puesta en marcha del Plan de Emergencias, la situación vuelve a estar en categoría 0 y la Dirección del Plan comunica por nota de prensa de la Oficina de información la desactivación del mismo.

Nota de Prensa: Desactivación del PENTA


Plan operativo de emergencias sanitarias.

La asistencia sanitaria en situaciones de desastres o emergencias se ve seriamente afectada y por eso es de vital importancia coordinar y planificar las operaciones de emergencia tendentes a prevenir y/o reducir los efectos que pongan en situación de riesgo la salud y la vida de las personas.

El principal objetivo a cumplir en todos los sistemas de emergencias es acercar, de la forma más rápida posible, las unidades a los lugares donde han ocurrido incidentes, prestar la asistencia sanitaria y evacuar y trasladar a las personas heridas, siendo el Centro de Coordinación en emergencias a través de la información recibida del Grupo Sanitario, el responsable de la coordinación con los centros asistenciales de la recepción de las personas heridas que se vayan evacuando de la zona siniestrada.

La atención a las víctimas de una catástrofe se desarrolla en dos tiempos:

  1. En el lugar del suceso o punto de impacto, donde es habitual que exista un alto nivel de desorganización e improvisación.
  2. Un segundo tiempo en los puntos de asistencia definitivos, generalmente con mayor nivel organizativo y con tratamiento de las víctimas de forma individual.

El resultado de ambas fases depende siempre del nivel de planificación y organización previamente existente.

El grupo sanitario es el responsable de la asistencia sanitaria de la población en situaciones de emergencia. Su objetivo es garantizar una actuación eficaz y coordinada de todos los recursos sanitarios existentes, desde el punto de vista de la prestación y la prevención sanitarias. Veamos en qué consiste cada una de ellas.

Prestación sanitaria: Consiste en:

  • Salvamento o rescate: Son una serie de actuaciones encaminadas a resolver el ambiente hostil en el que se encuentra una persona con o sin riesgo vital, es decir es el conjunto de maniobras para lograr el cese del peligro y la liberación de la víctima del medio hostil al que se encuentra sometido.
  • Primeros gestos terapéuticos: Es la realización de una serie de maniobras de supervivencia que permitan la continuidad de la asistencia cualificada, es decir, que los equipos médicos atiendan a las víctimas en el menor tiempo y en las mejores condiciones posibles. Posteriormente se llevarán a cabo los cuidados sanitarios que serán el conjunto de técnicas aplicadas por los equipos médicos para garantizar el tratamiento de una víctima y en la medida de lo posible su supervivencia hasta que pueda alcanzar el siguiente escalón de la cadena asistencial.
  • Prevención sanitaria: Consiste en:


  1. Destrucción de focos contaminantes.
  2. Control de brotes epidemiológicos.



Organización y estructura de coordinación.

¿Dónde estará integrada la cadena sanitaria, dentro de la estructura de coordinación establecida?

Todo el personal de rescate y de primeros gestos terapéuticos estará integrado en la cadena de socorros bajo un mando único y la cadena sanitaria estará integrada en esta cadena de socorros.

Es fundamental esta integración en una cadena y que haya un mando único para una actuación adecuada en este tipo de situaciones, pero esta necesidad es mayor cuando equipos sanitarios y primeros intervinientes están fuera del foco de la catástrofe, pertenecen a diferentes servicios y cuanto mayor sea el desastre.

Las distintas unidades actuarán bajo las órdenes de sus responsables naturales, y seguirán las directrices del Jefe del Plan, a través del responsable de grupo.

Este grupo estará integrado por:

  • Servicio Autonómico de Salud.
  • Servicio de Urgencias.
  • Servicios de Sanidad Municipal.
  • Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), de carácter sanitario, que se consideren necesarias y estime oportuno la Dirección del Plan,
  • como Cruz Roja, agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil, etc.
  • Centros asistenciales públicos y privados
  • Transporte sanitario público y privado.


COMPOSICIÓN DEL GRUPO SANITARIO
ÁMBITO
JEFE DEL GRUPO
INTEGRANTES DEL GRUPO
NIVEL 0
Responsable sanitario a nivel
municipal.
Médicos de A.P.D. y asistencia primaria TCAE/DUE de asistencia primaria.
Farmacéuticos. Veterinarios. Cruz Roja.
NIVEL 1
Representante de la Consejería de Sanidad. Personal sanitario dependiente de la Consejería con competencias en materia sanitaria.
NIVEL 2
Representante del Servicio de Salud de la Consejería. Personal sanitario dependiente de la Consejería de Sanidad.


Reflexiona.
"Cuando surge la tragedia y las víctimas son masivas, no seamos teóricos, la universal ley de la selección natural toma carta de naturaleza y sobreviven los más fuertes de cuerpo, de alma y de potencia socioeconómica, la justicia en estos casos es un lujo donde se imponen los más fuertes...".


Fases de actuación del Grupo Operativo Sanitario.

La cadena de socorros en la que interviene el Operativo Sanitario va desempeñar una actuación que se puede dividir en varias fases.

¿Cuáles son estas fases de actuación?

1. Alerta y su transmisión.

En primer lugar hay que tener conocimiento del suceso y después para que pueda llevarse a cabo la respuesta adecuada es necesario transmitir dicha información.

2. Intervención de los socorros.

Su finalidad es dirigir los medios materiales y humanos al lugar de la catástrofe con el objetivo de actuar sobre la catástrofe en sí y sobre los daños humanos y materiales.

3. Reconocimiento y aplicación del dispositivo.

Tiene como objetivo completar la información obtenida en la alerta sobre la magnitud y la repercusión de la catástrofe. En los primeros momentos, en la actuación de la primera unidad interviniente, prima la valoración y reconocimiento de la catástrofe sobre la labor asistencial.

4. Rescate y liberación.

Son las acciones que se llevan a cabo en el foco de la catástrofe para trasladar a las víctimas al lugar donde se encuentran los equipos médicos.

Tienen como objetivo que cese la agresión lo más rápidamente posible y efectuar las primeras maniobras de supervivencia cuando sean precisas.

Las llevan a cabo los primeros respondientes.

5. Selección de víctimas y primeros cuidados.

Consiste en realizar un examen médico de las víctimas y en función de la severidad de las lesiones determinar:

  • La prioridad de la atención sanitaria.
  • El tipo de cuidados necesarios.
  • La prioridad de evacuación.
  • La forma de transporte y el destino.

Los primeros cuidados consisten en la estabilización del paciente, son las maniobras necesarias para garantizar la supervivencia al menos hasta que pueda ser ingresado en un medio hospitalario.

6. Evacuación.

La gravedad y sobre todo la inestabilidad del paciente va a decidir el medio de transporte en el que se realice su evacuación, si precisa vigilancia médica continua, si sólo precisa control y puede ir con otras víctimas al cuidado de personal sanitario o si no necesita ningún tipo de vigilancia durante el traslado.

Ante una catástrofe con un número importante de víctimas que precisan cuidados hospitalarios hay que determinar claramente el lugar al que va a ser evacuada cada una en función de la urgencia con que sea necesario el tratamiento hospitalario.

7. Ingreso hospitalario.

Es necesario seleccionar muy bien a las víctimas en este sentido y trasladar al hospital más próximo las víctimas críticas o más inestables, y en función de la menor gravedad a los más lejanos.

PARA PENSAR: ¿Qué es el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF)?

La Organización de las Naciones Unidas crea esta iniciativa con el fin de obtener recursos para
responder a los desastres con mayor rapidez.



Funciones del grupo operativo sanitario.

¿Cuántos y cuáles son los componentes esenciales desde el punto de vista sanitario para el manejo de las situaciones de catástrofe?

Los tres componentes esenciales son:

  1. La dirección de las operaciones.
  2. El triaje.
  3. El transporte.

Son las tres funciones que constituyen el núcleo básico alrededor del cual se organizan el resto de actividades, que podemos clasificar en funciones asistenciales y preventivas del Grupo Sanitario, como son:

  1. Valorar e informar sobre el estado sanitario e higiénico de la zona siniestrada al Director o a la Directora del Plan, así como de los riesgos sanitarios que pudieran producirse y la viabilidad de las operaciones a realizar.
  2. Prestar asistencia sanitaria de urgencia a las personas heridas que puedan producirse en la zona de intervención.
  3. Realizar medidas preventivas de orden médico.
  4. Determinar, junto con el jefe del Grupo de Intervención, el área de socorro.
  5. Organizar los dispositivos médico-asistenciales y prestación de asistencia en zonas afectadas.
  6. Organizar los medios profilácticos.
  7. Proceder a la clasificación (triaje), estabilización y evacuación de aquellas personas heridas que por su especial gravedad así lo requieran.
  8. Coordinar el traslado de personas accidentadas a los centros sanitarios receptores.
  9. Organizar la infraestructura de recepción hospitalaria.
  10. Realizar la inspección sanitaria de la población ilesa evacuada en los albergues de emergencia.
  11. Recoger toda la información posible sobre la localización e identidad de las personas asistidas.
  12. Colaborar en la identificación de las personas fallecidas en colaboración de los servicios correspondientes.
  13. Controlar los focos contaminantes y los posibles brotes epidemiológicos.
  14. Gestionar la cobertura de necesidades farmacéuticas.
  15. Colaborar en la información a la población afectada, sobre recomendaciones, mensajes sanitarios a la población y normas de conducta a seguir (confinamiento, etc.).
  16. Vigilancia y control de la potabilidad del agua e higiene de los alimentos y alojamientos.
  17. Otras estimadas convenientes en el momento de elaborar el Plan.




Funciones de Cruz Roja.

¿Cuáles son las funciones de Cruz Roja?

  1. Mantener comunicaciones con entidades voluntarias que provean asistencia social.
  2. En colaboración con otros Servicios de Emergencias Sanitarias, prestar servicios y atención médica prehospitalaria de emergencia a las personas necesitadas.
  3. Establecer programas de adiestramiento y formación a personas que puedan realizar servicios de asistencia social durante situaciones de emergencia.
  4. Abrir centros de asistencia social cuando sea requerido en las áreas afectadas por el desastre.
  5. Apoyar las operaciones de salvamento, distribución de donaciones y medicamentos.
  6. Prestar los primeros auxilios a las personas necesitadas.
  7. Apoyar las operaciones de refugios y la administración de los mismos.
  8. Apoyar los programas de difusión de peligro a las diferentes comunidades afectadas.
  9. Prestar servicios de ambulancias en los casos que se precise.
  10. Efectuar solicitudes de ayuda a nivel nacional e internacional en caso de ser necesario.
  11. Colaborar con los servicios de banco de sangre y sus derivados, e implantar un sistema de captación de sangre para los casos de desastres.



Funciones del técnico en emergencias en la catástrofes.

¿Cuáles serán tus funciones como personal Técnico en Emergencias Sanitarias, si tienes que desempeñar tu trabajo en una catástrofe?

Respecto a las funciones de evacuación y traslado de víctimas en una situación de catástrofe, las funciones del Técnico son:

  1. Recibir instrucciones de su centro de coordinación acerca de hacia dónde, por dónde, cómo y cuándo deben dirigirse.
  2. Investigar si debe pasarse por el hospital más próximo a recoger material y/o personal.
  3. Respetar escrupulosamente las señales de tráfico para acceder al lugar de la catástrofe, extremando la seguridad en su fase final de aproximación.
  4. No bloquear los accesos.
  5. No abandonar jamás el vehículo.
  6. Mantener el motor del vehículo encendido.
  7. Identificar la presencia de algún responsable de los servicios de orden o sanidad para atender sus indicaciones.
  8. Ofertar sus capacidades según las necesidades de la situación.
  9. Esperar instrucciones de los equipos de sanidad en cuanto a la movilización de pacientes.
  10. Comprobar la documentación del paciente.
  11. Atender las instrucciones sobre el lugar al que debe evacuar a la persona herida.
  12. Antes de emprender la marcha comprobar que el paciente está suficientemente inmovilizado y las puertas del vehículo cerradas.
  13. Atender las medidas de tráfico escrupulosamente.
  14. Recordar que aunque se utilicen sirena y prioritarios es necesario mantener una velocidad constante, sin aceleraciones y frenadas que perjudican al paciente.
  15. Dar cuenta inmediata de su disponibilidad a su centro de coordinación.

El responsable de asistencia sanitaria se ocupará de:
  1. Identificar y recibir instrucciones del mando sanitario.
  2. Desplegar donde le indiquen las áreas sanitarias o un área centralizada de asistencia.
  3. Distribuir los equipos sanitarios que van llegando.
  4. Controlar que cada paciente sea clasificado.
  5. Controlar que cada paciente clasificado recibe la asistencia que requiere.
  6. Controlar que cada paciente es documentado.
  7. Conocer y controlar los pacientes en estado de evacuación.
  8. Comunicar qué pacientes pueden ser evacuados.
  9. Quedarse con una copia de la tarjeta de evacuación.
  10. Informar al mando sanitario que todos los pacientes han sido evacuados.
  11. Controlar que los pacientes reciben asistencia durante la ruta al hospital.



Fase de ejecución del plan.

Ya hemos visto que existen distintos tipos de emergencias y en cada tipo, diferentes niveles para una situación de emergencia. Por ejemplo, si se origina en una nave industrial, uno de los primeros objetivos del Plan debe ser la eliminación y control de los focos desencadenantes de la emergencia:

  1. Inmediatamente de declararse la alerta de emergencia, los equipos de autoprotección, constituidos por un conjunto de personas especialmente entrenadas para la prevención y control de accidentes en el interior del centro de trabajo, han de estar preparados y capacitados para procurar eliminar las causas generadoras del peligro de que se trate, mediante una acción rápida y directa.
  2. Se establecerá un control de acceso de personas a las zonas de peligro, prohibiéndose el paso a todas aquellas que no formen parte de los equipos de intervención, y se confinarán las áreas e instalaciones que determine el responsable de las actuaciones de intervención.
  3. Si fuese necesario se recurrirá a los servicios de protección civil o a cualquier otro externo.

La evacuación ha de estar planificada en el plan de emergencia y definidas las funciones del equipo de autoprotección encargado de la evacuación, cuyos componentes se encargarán de anunciarla al oír la señal de alarma, encaminar a las personas hacia las vías de evacuación, ayudar a abandonar el local a las personas disminuidas y las que hayan resultado heridas, concentrar a las personas evacuadas en los puntos de encuentro y comprobar que las zonas afectadas han sido desalojadas.



Proceso de Evacuación.
¿Qué entendemos por Evacuación?

Evacuación es el conjunto integral de las acciones tendentes a desplazar personas de una zona de mayor amenaza a otra de menos peligro. Hay que entenderlo como una actuación individual y autónoma en la cual cada persona, conociendo los riesgos presentes y los procedimientos establecidos, sea responsable por su propia seguridad y capaz de abandonar el sitio de peligro, por los medios a su alcance, en forma independiente al comportamiento de otros ocupantes.

En la aplicación de las medidas de evacuación hay dos fases:

  1. Primera fase: Consiste en disponer de vías de evacuación en el lugar del evento suficientes y libres de obstáculos.
  2. Segunda fase: Consiste en organizar el desalojo del establecimiento de forma rápida y eficaz.

El procedimiento de evacuación debe quedar claramente establecido.

Se trata de una medida de seguridad por alejamiento de la zona del peligro y en ella debe preverse la colaboración de la población de manera personal y como grupo (familia, colegio, asociación de vecinos, etc.).

Incluye tener programado el desarrollo de las misiones de salvamento, socorro, asistencia social, los medios, los itinerarios y las zonas de concentración o destino.

Las características de un procedimiento de evacuación son:

  • Es muy importante lograr la colaboración de la población, pues evitar los movimientos de población sin orden ni concierto supone reducir las consecuencias de la emergencia.
  • Hay que tener prevista la actuación de las fuerzas y servicios del orden.
  • El plan deberá ser estudiado de acuerdo con las dimensiones de la población, programas de actuación de evacuaciones en una cartografía simple en las que estén señaladas las normas de actuación, direcciones a utilizar, localización de los servicios públicos, zonas de apoyo, etc.
  • Deberán estar previstos los medios de transporte, los lugares hacia donde se traslada la población; las tarjetas de evacuación, la documentación para los niños y niñas, las instrucciones sobre el equipaje familiar, las posibles reservas alimenticias de urgencia, etc.
  • Especial importancia deberá tener el esquema de regreso a sus hogares una vez superada la emergencia.


Fases del Proceso de Evacuación.

¿Qué fases se distinguen en el proceso de evacuación? ¿Es importante conocer el tiempo necesario para cada una de esas fases?

En la siguiente tabla puedes encontrar las fases del proceso de evacuación, en función de los tiempos "críticos" que debemos considerar para conseguir que la evacuación sea eficaz.

FASES DEL PROCESO DE EVACUACIÓN
Fase
Denominación
Qué tiempo es
Depende de
Primera Detección del peligro.
Es el tiempo transcurrido desde que se origina el peligro hasta que es detectado o reconocido por alguien.
  • La clase de amenaza.
  • Los medios de detección disponibles.
  • El día y hora del evento.
Segunda Alarma.
Es el tiempo transcurrido desde que se conoce el peligro hasta que se toma la decisión de evacuar y se comunica esta
decisión a la gente.
  • El sistema de alarma.
  • El adiestramiento del personal.
  • La organización existente para atender la emergencia
Tercera Preparación para la salida.
Es el tiempo transcurrido desde que se comunica la decisión de evacuar hasta que
empieza a salir la primera persona.

Necesita verificar quiénes y cuántas personas hay y mitigar nuevas amenazas.

Recordar el lugar de reunión final (punto de encuentro).
  • Planificación.
  • Entrenamiento.
Cuarta Salida.
Es el tiempo transcurrido desde que empieza a salir la primera persona hasta que sale la última, a un lugar seguro.
  • Distancia a recorrer.
  • Número de personas a evacuar.
  • Capacidad de las vías, caminos o senderos.

El tiempo de la evacuación será la suma de los tiempos requeridos en cada una de las fases.



Recomendaciones generales durante la evacuación.

A continuación te presentamos algunas recomendaciones generales que debes tener presentes durante el proceso de evacuación. ¡No las olvides!, pueden salvar vidas, incluso la tuya.

  • Dada la alarma, la evacuación se efectúa en orden, sin correr, evitando gritos y exclamaciones que puedan inducir al pánico.
  • De igual forma se debe proceder en caso de percibir un sismo, con la variante de que quien lo perciba, avisará inmediatamente al personal de turno a fin de organizar la evacuación.
  • No gritar, obedecer la voz de mando de quien conduce la evacuación.
  • Los pacientes y el personal del hospital no deben llevar objetos que sean un estorbo y que puedan limitar la correcta evacuación.
  • No usar zapatos con tacones.
  • No utilizar ascensores.
  • Si alguien se cae, llevarlo fuera de la ruta de evacuación y posteriormente levantarlo, de lo contrario podrá propiciar caídas y amontonamientos. Quienes se hallen más cerca deberán ayudar a levantar lo más rápidamente al caído.
  • Si durante la evacuación pierde algún objeto, no intente recuperarlo, continúe.
  • Trate de ayudar a sus compañeros y compañeras de evacuación.
  • Colaborar con el organizador o la organizadora de la evacuación a fin de determinar la presencia y estado de salud del personal evacuado.
  • En caso de movimientos sísmicos se pueden esperar réplicas, por tanto debe mantenerse la calma si éstas se presentan.
  • Permanecer en la zona de evacuación hasta nueva orden, sin entorpecer las labores del personal que se encuentra desempeñando labores específicas.



Albergue y refugio para las personas evacuadas.

Una vez evacuado al personal de la zona de riesgo, ¿dónde los metemos? ¿Qué pasa si la situación de emergencia se prolonga en el tiempo días, e incluso semanas?

Un capítulo importante de todo Plan es la organización y localización de los lugares donde la población debe permanecer durante la emergencia, nos estamos refiriendo al albergue y el control de los colectivos albergados.

¿Que características deben tener los albergues para la población evacuada?

  • El plan deberá tener prevista una norma para el control de las personas evacuadas con la documentación personal adecuada que permita localizar inmediatamente a cada persona.
  • Los lugares elegidos como albergues, deberán reunir las condiciones de salubridad, higiene y seguridad idóneas.
  • En los mismos deberá existir la reserva alimenticia y médica necesaria para una serie de días e igualmente los medios de abrigo oportunos.
  • Si el plan es de cobertura municipal, los lugares destinados a albergues de cada municipio deberán tener diseñadas las normas de reservas alimenticias de urgencia (botiquines, mantas, útiles de cocina, cocina, transistores, etc.) aprovisionamientos varios, y actuaciones concretas de las personas (equipos médicos de campaña, etc.).
Los lugares previstos como albergues (escuelas, oficinas, iglesias, campamentos, etc.) deberán estar permanentemente utilizables y en ellos deberá existir un esquema que permita la rápida adaptación de los mismos ante una emergencia.


Programas de asistencia social.

A pesar de que las necesidades básicas del ser humano de manera esencial son alimentos, ropa y
refugio, un desastre natural u ocasionado por el propio ser humano ¿puede traer al seno de la sociedad otras consecuencias que requieran de una intervención de emergencia?

Así es, un desastre o catástrofe también tiene consecuencias tales como:

  • El desmembramiento del núcleo familiar, por muertes y/o separaciones forzadas.
  • La interrupción de aspectos fundamentales de nuestra sociedad, tales como la educación.
  • La pérdida de empleos o trabajos.

Las personas que bajo situaciones normales no reciben asistencia social requerirán ciertos tipos de
ayuda bajo la circunstancia de desastre.

Los grupos de más escasos recursos del país, en caso de ocurrencia de un desastre, resultarán más desprovistos de recursos básicos y esenciales que otros grupos, por tanto se deberá enfatizar en la asistencia social a sectores marginados de la población.

Instituciones como Cruz Roja y grupos voluntarios ofrecen asistencia bajo dichas condiciones de emergencia.

Funciones:

  • Apoyar la acción de dotación de comida, ropa y refugio para las víctimas.
  • Identificar los centros de distribución.
  • Preparar los registros de personas refugiadas.
  • Informar sobre las necesidades adicionales o especiales existentes en los refugios.
  • Evaluar las necesidades de asistencia social de las personas afectadas.
  • Coordinar los servicios de asistencia social disponibles.
  • Informar al público sobre la disponibilidad de estos servicios y los lugares donde puedan ser solicitados los mismos.
  • Abrir los centros de asistencia social, según sea necesario.



Preparación del personal en Planes de evacuación.

El Plan de Evacuación deberá enseñarse a todas las personas interesadas y practicarse periódicamente para asegurar su comprensión y operatividad, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Alcance: Deberán efectuarse prácticas y simulacros de evacuación en forma periódica que incluyan como mínimo:


  1. El reconocimiento de la señal de alerta y de las instrucciones de emergencia.
  2. El recorrido por las rutas de salida.
  3. El reconocimiento y ubicación en el sitio de reunión final.
  4. El informe de los coordinadores por sectores de la comunidad.
  5. La ejecución de las acciones del Plan de Atención establecidas.


  • Frecuencia: No debe hacerse el simulacro una sola vez. Debe tener una frecuencia que posibilite el entrenamiento de la comunidad para saber cómo actuar en caso de emergencia.
  • Obligatoriedad: Sin excepción, todas las personas están obligadas a participar de las sesiones de instrucción, las prácticas y simulacros.
  • Consideraciones de seguridad: Los simulacros de evacuación son delicados y deberán adoptarse todas las precauciones que se consideren necesarias, entre ellas: planificar ayuda (acompañante) a las personas con impedimentos o discapacidades (edad, salud), informar que se realizará un simulacro, vigilar los sitios importantes en el desarrollo del simulacro.
  • Registros: Deberá llevarse un registro cronológico escrito de cada una de las prácticas y simulacros de evacuación realizados.
  • Evacuación: Cada vez que se efectúe un simulacro parcial o total deberá evaluarse el resultado para poder hacer las recomendaciones pertinentes.
  • Control y análisis: Con el fin de mantener actualizado el Plan de Emergencia se elabora un informe.
  • Plan de Evacuación: Hay que determinar las rutas de evacuación que llevarán a la comunidad desde un lugar de peligro a otro más seguro, designado como punto de encuentro. La señalización facilita el reconocimiento de dichas rutas.
  • Establecimiento de la Cadena de Socorro: El Comité de Emergencias es el primer eslabón de atención en la comunidad ante una emergencia.

Debes de conocer:
El primer batallón de la Unidad Militar de Emergencias en Valdepeñas se ha pasado una semana adiestrándose y reconociendo esta zona, una de las de más alto riesgo de la región.

Militares de emergencias en situaciones reales.




Información a la población.

¿Cómo crees que influye la emergencia sobre la población?

La situación de emergencia altera sustancialmente las relaciones entre los miembros de una comunidad y provoca reacciones distintas a las normales en la población. Estas situaciones serán más o menos intensas y manifestadas según sea el grado de preparación de la población y dependerá en buena manera de los esquemas de prevención existentes en la comunidad.

Las formas de comportamiento, las posibles reacciones, el arraigo de la población, la solidaridad y los niveles de formación cultural son elementos a tener presentes a la hora de la elaboración de un plan. El comportamiento de la masa merece un estudio profundo con carácter previo a la elaboración del plan.

La información a la población tiene dos finalidades:

  1. Preventiva, en situaciones en que se puede evitar la situación de emergencia.
  2. Protectora, dada una situación de emergencia, pretende evitar los daños o la gravedad de los mismos, durante la emergencia.

El objetivo es evitar la más grave consecuencia que pueda derivarse de una situación calificada como de emergencia, el pánico y además, lograr la colaboración ciudadana, y en este sentido, es fundamental que emisoras de radio y televisión informen de manera clara, concisa y exacta.

  • ¿Qué es lo que se tienes que hacer pensando en ti mismo y en los demás? 
  • ¿Adonde tienes que dirigirte? 
  • ¿Qué es lo que no se debe hacer? 
  • ¿Qué postura se debe adoptar? 
  • ¿Cómo administrar y encauzar el llamado "exceso de celo"?

Dónde, cómo, con quién, para qué, durante qué tiempo, etc., son cuestiones que deberán quedar plasmadas de alguna forma en las normas dadas para la actuación de la población.

Esta información puede ser de carácter preventivo (acciones de protección), información de emergencia, (alerta de alarma y de evaluación de acontecimiento) y/o de postemergencia (fin de emergencia).



Características de la información.

¿Qué normas debe contener el plan que la población deberá tener en cuenta a la hora de su actuación en la emergencia?

Esas normas deben ser conocidas previamente y en este sentido, es peligroso adoptar una postura de no información en base a la falsa creencia de que es mejor no preocupar a la población y esperar a que surja la emergencia.

Norma de actuación en un plan significa que es de cumplimiento obligatorio en términos generales. Se trata de lograr que todos los miembros de una comunidad, empresa, término municipal, zona geográfica..., se conviertan en "elementos activos del plan''.

Las autoridades son el órgano competente en dar las disposiciones pertinentes para que las personas sepan moverse adecuadamente.


INFORMACIÓN AL PÚBLICO EN EMERGENCIAS
Responsable de la Información.
  • Director del Plan.
A través de:
  • Oficina de Información.
Objetivos:
  • Centralizar, coordinar y preparar toda la información.
  • Dar solamente noticias contrastadas, evitando rumores, informaciones incongruentes o contradictorias.
Medios:
  • Megafonía fija o móvil.
  • Medios de comunicación social, radio, T.V., Prensa, etc.
  • Otros medios de transmisión.
Contenido
  • Difundir ordenes.
  • Normas de comportamiento.
  • Dar consignas.
  • Instrucciones para la evacuación (si se precisa)
  • Recomendaciones orientativas.
  • Evolución del desastre.
  • Datos sobre las víctimas.
  • Peticiones de colaboraciones específicas.
  • Otras consideradas necesarias por el Director del Plan.


Siempre que se informe de un desastre, con consecuencias para la población, simultáneamente, se señalarán las medidas preventivas para las personas y bienes establecidos en el Plan.


Factores del Transmisor que influyen en la respuesta.

¿De qué factores depende la respuesta efectiva de la sociedad ante una alerta?

Depende de los siguientes factores:

  1. Fuente de información de la alerta: La persona o agencia de la cual proviene la información sobre una emergencia pública o un mensaje de alerta, debe ser reconocida por los receptores como legítima, autorizada, veraz y confiable.
  2. La coherencia del mensaje: El mensaje debe ser coherente en el modo de transmitir la información y en el tono con que se emite y difunde. La información inconsistente causa confusión e incertidumbre. Si cambia la situación, es importante actualizar y explicar dichos cambios.
  3. La exactitud de lo dicho: El mensaje debe ser lo más exacto posible en datos de tiempo, aspectos geográficos (áreas susceptibles de resultar afectadas), posibles riesgos, etc. Así mismo, debe ser preciso en cuanto a la duración y la conducta que se espera de la comunidad (qué hacer, rutas y lugares para evacuación, etc.).
  4. La claridad del mensaje: Debe emitirse con palabras claras y un lenguaje comprensible.
  5. La certeza de la información: Debe transmitir el más alto nivel de veracidad sobre lo que está sucediendo y lo que la gente debe hacer. La certeza determina la confiabilidad de una alerta y afecta a las decisiones que toma la gente.
  6. La suficiente información: Debe proporcionar suficiente información sobre la manera de evitar o reducir la amenaza, mediante la descripción del evento que podría ocurrir y del peligro que representa para la población, de modo que el público tenga una idea exacta de lo que está sucediendo o puede llegar a suceder.
  7. Orientación específica sobre lo que se debe hacer: Se debe describir la respuesta que se espera de la gente y el tiempo disponible para actuar.
  8. La frecuencia con la cual se envía el mensaje de alerta: El número de veces que se envía un mensaje afecta la disposición a oírlo, entenderlo, creerlo y decidir qué hacer. Los mensajes frecuentes también pueden ayudar a reducir los efectos de las malas informaciones y percepciones.
  9. La especificación de la ubicación: La información proporcionada en la alerta debe señalar claramente las áreas afectadas o potencialmente impactadas por el evento.
  10. El canal de información: El uso de múltiples canales como los medios de comunicación impresos y electrónicos, o el contacto personal con los receptores (ejemplo: comunicación puerta a puerta) mejora la disposición del público a escuchar, entender, creer y responder a las alertas.



Factores del receptor que influyen en la respuesta.

¿Cuáles son las características de los "receptores" que influyen en la respuesta?

  • Los aspectos ambientales o las características físicas de una situación de emergencia, como la visibilidad de una amenaza, pueden interactuar con los factores del emisor con el fin de complementar o reforzar la información que les llega a los receptores.
  • Los factores sociales, como por ejemplo si la familia está o no unida cuando reciben la alerta, caracterizan el contexto en el cual se recibe la información sobre la emergencia. Los vecinos y amistades que evacuan constituyen una influencia importante en la decisión de evacuar.
  • Las características socio-demográficas del receptor, tales como recursos, género y clase socio-económica, pueden influir en la reacción a las alertas.
  • Las características psicológicas del receptor: capacidades cognitivas, personalidad, o actitudes.
  • Los rasgos de personalidad están relacionados con la toma de decisiones y el comportamiento.
  • Las percepciones pre-alerta juegan un papel en el hecho de oír una alerta y tomar las decisiones correctas.



Evaluación del plan. Revisiones.

Los procesos de evaluación y revisión son mecanismos de mejora que consisten en comprobar si todo funciona correctamente, identificando todos los errores ocurridos o los que puedan ocurrir.

La revisión puede ser extraordinaria o periódica, según el momento en el que sea llevada a cabo, y por tanto, las revisiones pueden ser de tres tipos: poscatástrofe, simulaciones y simulacros.

  • La revisión poscatástrofe implica que se evalúan aspectos reales difíciles de detectar con otros medios de evaluación. Es llevada a cabo por los propios implicados.
  • Las simulaciones son modelos de evaluación no real que permite estimar cómo debería ser la realidad ante la aparición de los acontecimientos. Es una buena arma de aprendizaje para la toma de las decisiones, además de ser efectiva, puesto que incorpora todos los elementos a tener en cuenta si existiese realmente la catástrofe (los recursos y medios, los tiempos, las acciones de coordinación). Cada miembro realiza una función que le será otorgada.
  • Los simulacros. Dada su importancia, le vamos a dedicar el siguiente epígrafe por entero.




Simulacros.

Hemos visto que las revisiones del plan pueden ser de 3 tipos:

  1. poscatástrofe,
  2. simulaciones 
  3. y simulacros,... 
y ya hablamos de los dos primeros tipos. Ahora es el turno de los simulacros:

Los simulacros son ejercicios en los que los grupos de intervención y gestión del plan participan en una emergencia ficticia. En este caso cada individuo decide las intervenciones que sean oportunas. Pueden ser simulacros programados y también sorpresa. En ambos se puede evaluar tanto todos los aspectos del Plan, participando todos los miembros que participarían en el Plan (globales) o específicos, asociados sólo a actividades o grupos concretos.

Los simulacros han de ser organizados, coordinados y planificados. Para desarrollar simulacros sorpresa de manera correcta han de haberse desarrollado previamente algunos programados.

La planificación y organización de los simulacros requiere cumplir con los siguientes aspectos:

  1. Conocer los desastres a los que la población está expuesta.
  2. Planteamiento de situaciones ficticias.
  3. Conseguir personas que hagan de víctimas y participen activamente.
  4. Solicitar los permisos correspondientes.
  5. Garantizar la asistencia de personal de intervención en catástrofes.
  6. Hacer un cálculo adecuado del tiempo y duración.
  7. Considerar la ocurrencia de accidentes reales.
  8. Proporcionar la información necesaria a los participantes.
  9. Realizar la evaluación a través de personal que no participe en el mismo.
  10. Emitir informes para detectar deficiencias y como consecuencia introducir mejoras, además de servir de punto de partida para futuros simulacros.

¿Qué dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)?

El artículo 20 de la LPRL dice que el empresario o empresaria deberá comprobar periódicamente el correcto funcionamiento de aplicación de las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores y trabajadoras.

Además de las operaciones de mantenimiento preventivo, se deben organizar simulacros de emergencia, esto es, realizar ejercicios en los que se simule una emergencia y poner en práctica las distintas medidas de autoprotección, haciendo funcionar los sistemas de detección, alarma y comunicaciones, ejecutando las funciones que les corresponda a los equipos de autoprotección para controlar los factores de riesgo, ensayando una evacuación con el personal presente en el establecimiento y practicando medidas de primeros auxilios y otras de socorro.

Se recomienda la realización de un simulacro general de forma anual.



Indicadores y puntos críticos del Plan.

Las evaluaciones de los planes podrán ser sistemáticas, llevadas a cabo de forma regular y de eficacia, es decir, cuando son consecuencia de la aparición de fallos y/o por la puesta en marcha de cambios sustanciales en el plan elaborado.

Recuerda que vimos cómo en las evaluaciones nos valemos de indicadores de calidad para comprobar la eficacia del plan. Existen algunos de ellos que nos permiten identificar los puntos críticos del plan.

Entre ellos podremos emplear: Riesgos identificados, cantidad de recursos propuestos, personal necesario, sistemas de comunicación empleados, tiempo de respuesta y otros.

Existen diferentes modelos de evaluación, entre los que se encuentra el modelo Ausby.


Otra referencia interesante para identificar los Indicadores de calidad de los Planes y los puntos críticos consiste en revisar la Normativa vigente a aplicar en la elaboración de los diferentes Planes de Emergencias.

A continuación aparece una lista con las normas más significativas:



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