jueves, 27 de octubre de 2016

La Enfermedad


Los conceptos de salud y enfermedad y las prácticas que derivan de ellos tan solo pueden ser integrados en un contexto social. Son conceptos que cambian y evolucionan dependiendo de la época y el contexto social, económico, cultural e histórico que haya en ese momento.

Conceptos de salud y enfermedad:

Salud: La salud es dinámica, es decir, varía a lo largo del tiempo, y según:
  • OMS (1948): “Un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad”.
  • Terris (1975): “Un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
  • Gol (1976): “Una forma de vivir autónoma, solidaria y alegre”.
  • OMS (1985): “La capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente”.

Enfermedad:

  • La enfermedad es el resultado de la interacción entre el agente causal, el individuo o huésped susceptible y el medio ambiente. Esta interacción produce una alteración o disminución en el funcionamiento físico, emocional, intelectual o espiritual.
  • La enfermedad es la sensación, o la presencia real en la persona de trastornos físicos o psíquicos.
  • La enfermedad aparece cuando se rompe el equilibrio del funcionamiento normal del organismo

Necesidades de las personas:

La salud y la enfermedad combinan aspectos biológicos, aspectos psicológicos y aspectos sociales. El estudio integral de los tres aspectos es la base del llamado biopsicosocial de compresión de los pacientes. Por ello, los pacientes tienen tres tipos de necesidades:

  1. Necesidades biológicas: comer, beber, descansar, dormir, excretar, etc.
  2. Necesidades psicológicas: están relacionadas con el comportamiento de las personas y como se ven así mismas.
  3. Necesidades sociales: derivan de las relaciones que los individuos mantiene con otras personas de su entorno.

Para que la persona mantenga la salud deberá conservar el equilibrio en cada uno de estos tres grupos de necesidades. Si el equilibrio se rompe, y las persona enferma, el trastorno será siempre integral o global, porque afectará a los tres grupos de necesidades.

Ejemplo: Las lesiones que puede sufrir una persona tras un accidente de tráfico, necesitará una atención física destinada a curar las heridas y recuperar el máximo de capacidad funcional. También necesitará el apoyo psíquico que le permita adaptarse con la mayor normalidad posible a las nuevas circunstancias y poder manejar correctamente la ansiedad de esta situación. Y por último se necesitará un apoyo social tanto de su pareja, familiares y amistades.

En Enfermería hay diferentes modelos teóricos que hablan de las necesidades de los pacientes, el modelo más conocido es el de Virginia Henderson en el cual se contemplan 14 necesidades básicas:

  1. Respiración y circulación.
  2. Nutrición e hidratación.
  3. Eliminación de los productos de desecho del organismo.
  4. Moverse y mantener una postura adecuada.
  5. Sueño y descanso.
  6. Vestirse y desvestirse. Usar prendas de vestir adecuadas.
  7. Termorregulación. Ser capaz de mantener el calor corporal modificando las prendas de vestir y el entorno.
  8. Mantenimiento de la higiene personal y protección de la piel.
  9. Evitar los peligros del entorno y evitar dañar a los demás (Seguridad).
  10. Comunicarse con otras personas siendo capaz de expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones.
  11. Creencias y valores personales.
  12. Trabajar y sentirse realizado.
  13. Participar en actividades recreativas.
  14. Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad.


LA PATALOGÍA: 

Es la rama de la medicina encargada del estudio de la enfermedad en general.
Investiga y describe los trastornos anatómicos y fisiológicos causados por ella, sus causas y sus manifestaciones, como puede ser:

  • Etiología: Rama de la ciencia que estudia las causas de la enfermedad.
  • Patogenia: Estudia cómo se desarrolla en el organismo esa enfermedad.
  • Semiología: Estudia las manifestaciones de la enfermedad en la persona.
  • Fisiopatología o fisiología patológica: Rama de la ciencia que estudia las alteraciones del funcionamiento de los distintos órganos durante la enfermedad.
  • Anatomía patológica: Rama de la ciencia que estudia los trastornos que causa la enfermedad en la estructura de los órganos. Generalmente se estudian los cambios en la estructura microscópica del órgano, pero también se incluye los cambios macroscópicos.


CONCPETOS REALCIONADOS CON LA PATOLOGÍA:

Una enfermedad es una entidad clínica completa, con causas, mecanismos, trastornos estructurales, manifestaciones, diagnósticos, tratamientos y pronósticos.

  • Síndrome: es un grupo de manifestaciones que suelen aparecer juntas y que forman un cuadro clínico específico. Sin embargo, tiene varias causas distintas o bien no se conoce su causa.
  • Clínica: todas las manifestaciones de la enfermedad presentes en una persona en un momento concreto.
  • Tratamiento: Son la distintas actuaciones dirigidas a curar la enfermedad o aliviarla.
  • Pronóstico: es la predicción del facultativo sobre el desarrollo y el desenlace de la enfermedad.


  1. Pronóstico leve: cuando se prevé que la enfermedad no afectará a la capacidad funcional de la persona o que lo hará muy poco.
  2. Pronóstico grave: cuando haya un gran riesgo de que afecte a su capacidad funcional o incluso la vida.
  3. Pronóstico fatal: cuando no se puede emitir un pronóstico en un momento dado.
  4. Pronóstico reservado: cuando no se puede emitir en un momento dado.


MANIFESTACIONES DE LA ENFERMEDAD:

Las manifestaciones de la enfermedad se pueden diferenciar en signos y síntomas:

 Signo: Son manifestaciones de enfermedad, perceptibles por la persona que examina a la persona enferma. Estas manifestaciones, las captará mediante la vista, el oído, el tacto o el olfato.
Dentro de los signos están los denominados vitales (constantes vitales) porque son indicadores fiables de salud básico de una persona estos son:

  • Temperatura.
  • Respiración.
  • Pulso.
  • Tensión arterial.

Los signos más habituales son:

  • Fiebre: aumento de la temperatura corporal por encima de lo normal (37ºC). Se alivia o se elimina mediante medicamentos antitérmicos.
  • Diarrea: evacuación anormal de las heces. Se produce por que los movimientos del intestino se aceleran y el transito del bolo es tan rápido que el intestino no puede absorber bien los nutrientes. Se utilizan fármacos astringente combinados con dieta líquida o blanda.
  • Estreñimiento: evacuación intestinal escasa, infrecuente o dolorosa. Se considera estreñimiento a la evacuación menos de tres veces por semana.
  • Tos: es la expulsión violenta del aire contenido en los pulmones. Es un acto defensivo para eliminar la irritación de las vías respiratorias bajas.
  • Cianosis: es el tono azulado de la piel y de las mucosas que aparece cuando la sangre que circula bajo de ellas no contiene suficiente oxígeno.
  • Vómito: es la salida repentina del contenido del estómago al exterior a través de la boca.


 Síntoma: son manifestaciones de enfermedad solamente perceptibles por la persona afectada. Los síntomas mas importantes son:

  • Disnea: es la sensación de dificultad para respirar y de falta de aire. Hay diferentes tipos de disnea (apnea, taquipnea, ortopnea, etc.).
  • Palpitaciones: son la sensación de notar los latidos cardíacos propios. Se describen como sacudidas o golpes en el pecho o como saltos.
  • Dolor: es una sensación de molestia interna y desagradable que generalmente indica que se está sufriendo alguna lesión. El dolor se puede clasificar según su duración en el tiempo en dolor agudo o dolor crónico. Las principales actuaciones terapéuticas para reducirlo son a través de medicamentos, rehabilitación, intervenciones quirúrgicas, y tratamiento psicológico. Para evaluar el dolor de un paciente se utilizan diversas escalas o cuestionarios. Uno de los cuestionarios más famosos es el cuestionario del dolor de McGill.



EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

Las principales variables que hay, que se utilizan para describir una enfermedad son:

  • edad de la persona afectada, 
  • la localización de la enfermedad, 
  • la duración de cuadro, 
  • la causas que la provoca, 
  • la patogenia 
  • y el periodo en que se encuentra y su pronóstico.

Gracias al conocimiento de la evolución de una enfermedad, es posible conocer la causa o etiología de una enfermedad, los medios de prevención, diagnóstico, tratamiento y pronostico de ésta. Los datos objetivos y subjetivos concernientes a la historia natural de una enfermedad están reflejados en la historia clínica del paciente.

Las enfermedades presentan diferentes fases:

- Fase I. Estado de salud: En esta fase aún no se puede hablar de enfermedad. El individuo está expuesto, debido a su estilo de vida, el medio ambiente que le rodea o bien su dotación genética, a una serie de factores (denominados factores de riesgo) que pueden desencadenar la enfermedad. Si fuera posible anular o minimizar estos factores, se podría evitar la enfermedad. Hay ciertos factores de riesgo no modificables (edad, sexo y genética de la persona). Y otros que son modificables como la dieta, el sedentarismo, los hábitos de vida, etc.

Al conjunto de actividades que se reducen o eliminan el riesgo de enfermar se le denominan Prevención Primaria. La prevención primaria son un conjunto de actividades sanitarias realizadas por el personal sanitario, por la comunidad o por los gobiernos antes de que aparezca una determinada enfermedad (vacunaciones, fluroración de aguas, campañas de promoción y concienciación de hábitos saludables, etc.).


- Fase II. Primeras manifestaciones: El individuo tiene la enfermedad, pero aún no es capaz de sentirla, no tiene síntomas que le hagan pensar que está enfermo. Dentro de esta fase incluyen los períodos asintomáticos de la enfermedad y las fases de incubación de las mismas. Si aparecen las primeras manifestaciones o pródromos son poco claras. En esta etapa de la enfermedad interviene la Prevención Secundaria, en ella se incluyen acciones para intentar detectar la enfermedad con los primeros signos y síntomas o incluso antes de su aparición. También se denominan diagnóstico precoz, cribado o screening. Ejemplos de estas acciones son la detección precoz del cáncer de mama, de colon, de próstata, etc.

- Fase III. Enfermedad clara: Los signos y síntomas han aparecido, la persona se siente enferma y puede tener la necesidad de acudir a los servicios sanitarios. Se puede diagnosticar un pronóstico y se aplica un tratamiento destinado a evitar complicaciones y a facilitar la recuperación. La Prevención Terciaria sus acciones van encaminadas a reducir el daño, mediante el tratamiento y la rehabilitación de la enfermedad ya establecida, enlenteciendo su progresión y con ello la aparición o agravamiento de complicaciones e invalideces, e intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes.

- Fase IV. Desenlace: La enfermedad llega a su fin. Lo puede hacer de cuatro maneras.

  1. Curación completa.
  2. Dejando secuelas.
  3. Cronificación.
  4. Muerte.



GRUPOS DE ENFERMEDADES MÁS COMUNES:

Las enfermedades pueden agrupar según causa y sus mecanismos.

  • Infecciones: la infección es la invasión del organismo por gérmenes patógenos, que se multiplican en el interior de éste, se difunden y les causan alteraciones de enfermedades. Los principales microorganismos que causan infecciones son las bacterias, los virus, los hongos, los parásitos y priones.
  • Enfermedades cardiovasculares: Si el transporte de sangre falla por algún motivo, las células no recibirán lo que necesitan y sufrirán o llegarán a morir por esa falta. Las enfermedades vasculares pueden ocurrir por isquemia, hemorragia o aparición de un obstáculo en el interior del vaso que dificulta la circulación de la sangre. Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos (IAM, cardiopatía isquémica, miocardiopatías, valvulopatías, arritmias, muerte súbita, etc.).
  • Neoplasias: Los cánceres se producen debido a una mutación de las células normales del cuerpo. Estas células mutadas son malignas para el organismo, presentan una alta tasa de reproducibilidad lo que produce que lleguen a extenderse por el cuerpo (metástasis).
  • Enfermedades congénitas: son aquellas enfermedades que se presentar al nacer, es decir no se adquieren después del nacimiento. Algunas de la enfermedades congénitas son las malformaciones cardiacas, del sistema nervioso central, de la columna vertebral, fibrosis quística, hemofilia, el enanismo (acondroplastia), Síndrome de Down (trisomía del par 21), etc.



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