El 11 de Febrero Europa celebra el "Día Europeo 112".
El número 112 es el número de las Emergencias en la Unión Europea, es una llamada gratuita en que el ciudadano accede a él los 365 días del año las 24 horas del día. Los teléfonos móviles pueden llamar al 1-1-2 siempre, aunque NO haya cobertura de algún operador o este bloqueado el móvil.
El Centro de Coordinación Integrado
tipo 112 es donde se reciben y gestionan las llamadas de emergencias de todo
tipo efectuadas al número 112 (sanitaria, de extinción de incendios y
salvamento o seguridad ciudadana) y se coordinan los medios y recursos que
intervienen en la resolución de dichas emergencias.
El Centro de Regulación integrado
funciona en base a procedimientos específicos para cada tipo de emergencias asegurándose
que la atención ante las diferentes urgencias y emergencias es completa y
uniforme, bajo unos mismos parámetros de actuación.
En los Centros de Regulación tipo 112,
pueden estar integrados distintas instituciones prestatarias de asistencia a
situaciones de emergencias en la calle como:
- Bomberos,
- Sanitarios,
- Fuerzas de seguridad,
- Protección Civil,
- etc.,
- Teleoperador: El Teleoperador es la persona que recibe la llamada en el Centro de Coordinación, realizando un interrogatorio protocolizado, que tiene como objeto, en un primer momento, determinar, rápidamente, el motivo de la llamada, el teléfono de contacto y la dirección del incidente.
Con la información recibida en el primer
interrogatorio, clasifica la demanda, y procede a la realización de un
interrogatorio específico que tiene como objeto determinar la gravedad del
incidente (para asignar el recurso más adecuado) y dar los consejos sanitarios
mientras llega la ayuda.
El Teleoperador cuenta, como
herramientas de trabajo, con el teléfono y las aplicaciones informáticas de gestión.
Sus funciones principales podríamos
resumirlas en tres:
1. Tranquilizar al alertante.
2. Registro de datos: Se consideran como
datos imprescindibles, que se deben registrar de la manera más exacta y
detallada posible:
- El teléfono del alertante.
- Dirección del incidente.
- Nombre y edad del paciente.
3. Clasificación de la demanda: Mediante
un interrogatorio protocolizado inicial, que nos determinará qué es lo está
ocurriendo y mediante un interrogatorio específico que establecerá la gravedad
del incidente y el recurso a enviar más adecuado.
Asigna y activa el recurso una vez
supervisado por el médico coordinador (en el caso de un Centro 061), haciendo
un seguimiento del servicio hasta la finalización del mismo, comunicando al médico
coordinador cualquier incidencia que afecte al desarrollo del mismo.
Como herramientas de trabajo cuenta
con el teléfono, aplicaciones informáticas de gestión, y plataforma de
comunicación, como emisoras de radio, sistemas de control de flotas, o sistemas
de información geográfica.
Sus funciones principales podríamos
resumirlas en las siguientes:
- Activación de los recursos.
- Registrar los "estatus", enviados por el recurso asignado para hacer un seguimiento cronológico de todo el proceso asistencial. Este registro debe contemplar, por orden:
1. Hora
de activación del servicio.
2. Hora
de movilización del recurso.
3. Hora
de llegada al lugar del incidente.
4. Hora
de inicio del traslado (si lo hubiere).
5. Hora
de llegada al centro sanitario (si lo hubiere).
6. Hora
de finalización de transferencia del paciente (si lo hubiere).
7. Hora
de disponibilidad del recurso.
- Realizar el seguimiento del servicio, registrando todas las incidencias que se produzcan e informando de las mismas al médico coordinador (solicitud de otro recurso, variación del estado del paciente, problemas técnicos, etc.).
- Control de flota (operatividad de los recursos, posición, etc.).
- Cierre del caso, una vez comprobado que están cumplimentados todos los datos.
- Los coordinadores: El Coordinador es el
responsable de la Sala de Operaciones del Centro Coordinador, teniendo como
objetivo, dar la respuesta más adecuada a cada demanda mediante su análisis y
resolución, optimizando los recursos disponibles mediante la utilizando de
criterios de máxima eficiencia.
En los Centros de Coordinación 061
esta figura está representada por un médico, mientras que en los Centros Coordinación
integrados hay un Coordinador de cada una de las instituciones integradas,
(Bomberos, Policía, Médico, Técnico de Protección Civil, etc.).
Como funciones específicas podemos
establecer:
- Responsable de todas las actividades que se desarrollan en el Centro Coordinador.
- Supervisar la recepción de la llamada, toma de datos y clasificación de la demanda, así como hacer el seguimiento de las llamadas telefónicas que lo precisen.
- Supervisar la asignación de la respuesta y/o recursos en función del tipo de llamada.
- Asegurar la cumplimentación del CMBD (Conjunto Mínimo de Base de Datos).
- Proporcionar apoyo diagnóstico y o terapéutico a otros servicios sanitarios a través de sistemas de telemedicina (por el Médico, en el caso de un centro 061).
- Dar consejos sanitarios (por el Médico en el caso de un centro 061).
- Reorganizar y distribuir las funciones del Centro Coordinador ante una situación de emergencias colectiva o de catástrofes.
- Velar por la adecuada conservación del material y demás equipamiento tecnológico del Centro Coordinador, poniendo en marcha los procedimientos que permitan la operatividad del mismo.
Además de los Teleoperadores, Locutores
y Coordinadores, este tipo de
centros cuenta con el siguiente personal:
- Operador
de respuesta multisectorial: Son los encargados de transmitir el requerimiento
de ayuda a la institución no integrada en el CCU.
- Técnico
Sectorial:
Profesional responsable del servicio de emergencia integrado en el CCU (Sanitario,
Rescate y Extinción de Incendios, Policía Nacional etc.), que gestiona la
respuesta de una demanda específica.
El Centro de Regulación Integrado tipo
112 tiene como principales beneficios:
- Reduce los tiempos de respuesta de los cuerpos implicados.
- Obtiene una visión única de de los incidentes en los que participan distintos servicios de emergencias.
- Fomenta la coordinación de todos los servicios de emergencias.
- Mejora la gestión operativa y la explotación de la información para la toma de decisiones, haciendo un uso intensivo de las nuevas tecnologías.
- Facilita la planificación de los servicios para llevar a cabo políticas preventivas.
El 112 es el número de teléfono único
a nivel europeo para todas las llamadas de emergencias por decisión de 29 de
julio de 1991 del Consejo de las Comunidades Europeas.
Cuando se recibe una
llamada en el 112, ésta es atendida por un operador que tratará de obtener los
datos significativos y precisos en el menor tiempo posible, proceso que suele
durar en algunos casos menos de 60 segundos, localizar el incidente y saber qué
ocurre.
De lo anteriormente
expuesto, se puede deducir que es un trabajo que requiere una alta preparación
y capacidad de respuesta. De cualquier forma, no todas las demandas son
iguales, no se trata igual una emergencia en la calle que en un
domicilio y, afortunadamente, no todas las llamadas son situaciones de emergencia.
En todos los casos, lo
primero es recabar información utilizando protocolos o formularios informáticos
que generan una ficha informática para realizar el análisis del tipo de demanda
y su clasificación.
Cuando la llamada solicita
asistencia sanitaria y si el que llama está cerca del paciente, se le pone con
un médico y en los casos en que no son emergencias, sino alguien que ha sufrido
un atraco y solicita ayuda de la policía, entonces se les pasa con un policía
que le atenderá oportunamente, etc.
Debes saber que:
Cada
vez que alguien descuelga el teléfono en el Servicio 112, un equipo de
profesionales se pone en marcha para atender las demandas de ese ciudadano de
forma rápida, ágil, coordinada y eficaz.
Sea
cual sea la situación planteada, estos profesionales del 112 saben cómo actuar,
qué hacer en cada momento para resolver la emergencia de la mejor manera
posible, poniendo orden para gestionar los recursos existentes.
Mapa de los distintos centros de emergencias 112 de España.
Mapa de los distintos centros de emergencias 112 de España.
Para saber más:
Mira estes enlaces a los distintos centros de
emergencias 112 en España:
- Andalucía: 112 Emergencias Andalucía.
- Aragón: 112 SOS Aragón.
- Asturias: 112 Asturias.
- Baleares: 112 Baleares.
- Canarias: 112 Canarias.
- Cantabria: 112 Cantabria.
- Castilla y León: 112 jcyl.
- Castilla y la Mancha: 112 CLM.
- Cataluña: 112 emegències.
- Comunidad Valenciana: 112 Comunitat Valenciana.
- Extremadura: 112 Extremadura.
- Galicia: AXEGA 112.
- Madrid: Madrid 112.
- Murcia: 112 Murcia.
- Navarra: 112 Navarra.
- Pais Vasco: 112 SOS DEIAK.
- La Rioja: 112 Emergencias SOS-RIOJA.
- Ceuta: 112 Ceuta.
- Melilla: 112 Melilla.
Debes conocer:
Como
normas fundamentales para el desarrollo en España de los Centros Coordinadores
112, debes conocer la Decisión del Consejo Europeo 91/396 de 29 junio, relativa
a la creación de un número de llamada de urgencia único europeo.
También
el Real Decreto 903/1997, de 16 de junio, por el que se regula el acceso,
mediante redes de telecomunicaciones, al servicio de atención de llamadas de
urgencia a través del número telefónico 112.
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