miércoles, 10 de febrero de 2016

112 (teléfono Europeo de Emergencias).





El 11 de Febrero Europa celebra el "Día Europeo 112".

El número 112 es el número de las Emergencias en la Unión Europea, es una llamada gratuita en que el ciudadano accede a él los 365 días del año las 24 horas del día. Los teléfonos móviles pueden llamar al 1-1-2 siempre, aunque NO haya cobertura de algún operador o este bloqueado el móvil.

El Centro de Coordinación Integrado tipo 112 es donde se reciben y gestionan las llamadas de emergencias de todo tipo efectuadas al número 112 (sanitaria, de extinción de incendios y salvamento o seguridad ciudadana) y se coordinan los medios y recursos que intervienen en la resolución de dichas emergencias.

El Centro de Regulación integrado funciona en base a procedimientos específicos para cada tipo de emergencias asegurándose que la atención ante las diferentes urgencias y emergencias es completa y uniforme, bajo unos mismos parámetros de actuación.

En los Centros de Regulación tipo 112, pueden estar integrados distintas instituciones prestatarias de asistencia a situaciones de emergencias en la calle como:

  • Bomberos, 
  • Sanitarios, 
  • Fuerzas de seguridad, 
  • Protección Civil, 
  • etc., 
Aportando Técnicos Especializados de cada una de las instituciones integradas, para la gestión de la respuesta como pueden ser:  

- Teleoperador: El Teleoperador es la persona que recibe la llamada en el Centro de Coordinación, realizando un interrogatorio protocolizado, que tiene como objeto, en un primer momento, determinar, rápidamente, el motivo de la llamada, el teléfono de contacto y la dirección del incidente.


Con la información recibida en el primer interrogatorio, clasifica la demanda, y procede a la realización de un interrogatorio específico que tiene como objeto determinar la gravedad del incidente (para asignar el recurso más adecuado) y dar los consejos sanitarios mientras llega la ayuda.

El Teleoperador cuenta, como herramientas de trabajo, con el teléfono y las aplicaciones informáticas de gestión.

Sus funciones principales podríamos resumirlas en tres:

1. Tranquilizar al alertante.
2. Registro de datos: Se consideran como datos imprescindibles, que se deben registrar de la manera más exacta y detallada posible:
  • El teléfono del alertante.
  • Dirección del incidente.
  • Nombre y edad del paciente.
3. Clasificación de la demanda: Mediante un interrogatorio protocolizado inicial, que nos determinará qué es lo está ocurriendo y mediante un interrogatorio específico que establecerá la gravedad del incidente y el recurso a enviar más adecuado.

- Puesto de Locutor (operador de respuesta): El Locutor es responsable de establecer el contacto con los distintos recursos con los que cuenta para dar respuesta a las distintas demandas.
 Asigna y activa el recurso una vez supervisado por el médico coordinador (en el caso de un Centro 061), haciendo un seguimiento del servicio hasta la finalización del mismo, comunicando al médico coordinador cualquier incidencia que afecte al desarrollo del mismo.

Como herramientas de trabajo cuenta con el teléfono, aplicaciones informáticas de gestión, y plataforma de comunicación, como emisoras de radio, sistemas de control de flotas, o sistemas de información geográfica.

Sus funciones principales podríamos resumirlas en las siguientes:
  •  Activación de los recursos.
  • Registrar los "estatus", enviados por el recurso asignado para hacer un seguimiento cronológico de todo el proceso asistencial. Este registro debe contemplar, por orden:
1. Hora de activación del servicio.
2. Hora de movilización del recurso.
3. Hora de llegada al lugar del incidente.
4. Hora de inicio del traslado (si lo hubiere).
5. Hora de llegada al centro sanitario (si lo hubiere).
6. Hora de finalización de transferencia del paciente (si lo hubiere).
7. Hora de disponibilidad del recurso.

  • Realizar el seguimiento del servicio, registrando todas las incidencias que se produzcan e informando de las mismas al médico coordinador (solicitud de otro recurso, variación del estado del paciente, problemas técnicos, etc.).
  • Control de flota (operatividad de los recursos, posición, etc.).
  • Cierre del caso, una vez comprobado que están cumplimentados todos los datos.

- Los coordinadores: El Coordinador es el responsable de la Sala de Operaciones del Centro Coordinador, teniendo como objetivo, dar la respuesta más adecuada a cada demanda mediante su análisis y resolución, optimizando los recursos disponibles mediante la utilizando de criterios de máxima eficiencia.

En los Centros de Coordinación 061 esta figura está representada por un médico, mientras que en los Centros Coordinación integrados hay un Coordinador de cada una de las instituciones integradas, (Bomberos, Policía, Médico, Técnico de Protección Civil, etc.).

Como funciones específicas podemos establecer:
  • Responsable de todas las actividades que se desarrollan en el Centro Coordinador. 
  • Supervisar la recepción de la llamada, toma de datos y clasificación de la demanda, así como hacer el seguimiento de las llamadas telefónicas que lo precisen. 
  • Supervisar la asignación de la respuesta y/o recursos en función del tipo de llamada. 
  • Asegurar la cumplimentación del CMBD (Conjunto Mínimo de Base de Datos). 
  • Proporcionar apoyo diagnóstico y o terapéutico a otros servicios sanitarios a través de sistemas de telemedicina (por el Médico, en el caso de un centro 061). 
  • Dar consejos sanitarios (por el Médico en el caso de un centro 061). 
  • Reorganizar y distribuir las funciones del Centro Coordinador ante una situación de emergencias colectiva o de catástrofes. 
  • Velar por la adecuada conservación del material y demás equipamiento tecnológico del Centro Coordinador, poniendo en marcha los procedimientos que permitan la operatividad del mismo.

Además de los Teleoperadores, Locutores y Coordinadores, este tipo de centros cuenta con el siguiente personal:

- Operador de respuesta multisectorial: Son los encargados de transmitir el requerimiento de ayuda a la institución no integrada en el CCU.

- Técnico Sectorial: Profesional responsable del servicio de emergencia integrado en el CCU (Sanitario, Rescate y Extinción de Incendios, Policía Nacional etc.), que gestiona la respuesta de una demanda específica.

El Centro de Regulación Integrado tipo 112 tiene como principales beneficios:
  • Reduce los tiempos de respuesta de los cuerpos implicados.
  • Obtiene una visión única de de los incidentes en los que participan distintos servicios de emergencias.
  • Fomenta la coordinación de todos los servicios de emergencias.
  • Mejora la gestión operativa y la explotación de la información para la toma de decisiones, haciendo un uso intensivo de las nuevas tecnologías.
  • Facilita la planificación de los servicios para llevar a cabo políticas preventivas.

El 112 es el número de teléfono único a nivel europeo para todas las llamadas de emergencias por decisión de 29 de julio de 1991 del Consejo de las Comunidades Europeas.

Cuando se recibe una llamada en el 112, ésta es atendida por un operador que tratará de obtener los datos significativos y precisos en el menor tiempo posible, proceso que suele durar en algunos casos menos de 60 segundos, localizar el incidente y saber qué ocurre.

De lo anteriormente expuesto, se puede deducir que es un trabajo que requiere una alta preparación y capacidad de respuesta. De cualquier forma, no todas las demandas son iguales, no se trata igual una emergencia en la calle que en un domicilio y, afortunadamente, no todas las llamadas son situaciones de emergencia.

En todos los casos, lo primero es recabar información utilizando protocolos o formularios informáticos que generan una ficha informática para realizar el análisis del tipo de demanda y su clasificación.

Cuando la llamada solicita asistencia sanitaria y si el que llama está cerca del paciente, se le pone con un médico y en los casos en que no son emergencias, sino alguien que ha sufrido un atraco y solicita ayuda de la policía, entonces se les pasa con un policía que le atenderá oportunamente, etc.



Debes saber que:

Cada vez que alguien descuelga el teléfono en el Servicio 112, un equipo de profesionales se pone en marcha para atender las demandas de ese ciudadano de forma rápida, ágil, coordinada y eficaz.
Sea cual sea la situación planteada, estos profesionales del 112 saben cómo actuar, qué hacer en cada momento para resolver la emergencia de la mejor manera posible, poniendo orden para gestionar los recursos existentes.

Mapa de los distintos centros de emergencias 112 de España.



Para saber más:

Mira estes enlaces a los distintos centros de emergencias 112 en España:
  1. Andalucía: 112 Emergencias Andalucía.
  2. Aragón: 112 SOS Aragón.
  3. Asturias: 112 Asturias.
  4. Baleares: 112 Baleares.
  5. Canarias: 112 Canarias.
  6. Cantabria: 112 Cantabria.
  7. Castilla y León: 112 jcyl.
  8. Castilla y la Mancha: 112 CLM.
  9. Cataluña: 112 emegències.
  10. Comunidad Valenciana: 112 Comunitat Valenciana.
  11. Extremadura: 112 Extremadura. 
  12. Galicia: AXEGA 112. 
  13. Madrid: Madrid 112. 
  14. Murcia: 112 Murcia. 
  15. Navarra: 112 Navarra. 
  16. Pais Vasco: 112 SOS DEIAK. 
  17. La Rioja: 112 Emergencias SOS-RIOJA. 
  18. Ceuta: 112 Ceuta. 
  19. Melilla: 112 Melilla.


Mira este enlace donde indican los paises que disponen del 112 en Europa.


Debes conocer:

Como normas fundamentales para el desarrollo en España de los Centros Coordinadores 112, debes conocer la Decisión del Consejo Europeo 91/396 de 29 junio, relativa a la creación de un número de llamada de urgencia único europeo.

También el Real Decreto 903/1997, de 16 de junio, por el que se regula el acceso, mediante redes de telecomunicaciones, al servicio de atención de llamadas de urgencia a través del número telefónico 112.







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