lunes, 29 de febrero de 2016

Formalización de la documentación sanitaria y administrativa.

La documentación sanitaria y administrativa contiene un conjunto de informaciones de carácter asistencial; son registros legales. Los vehículos de transporte sanitario están obligados por ley a llevar una serie de documentos, tanto asistenciales como no asistenciales. El técnico en emergencias sanitarias tiene la responsabilidad de controlar antes de iniciar un servicio que disponga de todos los documentos necesarios, tanto los que se marcan a nivel legal como los que establece la empresa en sus protocolos.

Entre la documentación sanitaria, uno de los documentos de mayor relevancia es el informe de asistencia o la historia clínica. Este documento tiene como fin principal proporcionar un conocimiento del estado del paciente y de las causas de ese estado, así como facilitar la asistencia sanitaria. Para eso, cumplirá dejar constancia de todos los datos que permitan el conocimiento del estado del paciente. Hay que tener en cuenta que esta documentación forma parte de la historia clínica hospitalaria del paciente y, como tal, es un registro legal que puede ser requerido en caso de demanda judicial. Otros objetivos que se pretenden cumplir con la historia clínica son que la empresa de transporte sanitario pueda realizar la facturación de los servicios prestados, que pueda hacer un cálculo de rendimiento y una distribución del volumen de trabajo, y que pueda llevar a cabo el control de calidad de la asistencia prestada. Así mismo, este documento podría ser útil en estudios estadísticos o de investigación.

Por todos estés motivos es importante que se lleve a cabo su completa y correcta formalización.


Formalización de la documentación sanitaria y administrativa

Como profesionales técnicos en emergencias sanitarias debemos conocer la documentación sanitaria y la administrativa.
  • La documentación sanitaria está referida a los documentos relacionados directamente con la salud del paciente, así como las intervenciones de los profesionales sanitarios en su asistencia.
  • La documentación administrativa es la que deben llevar los vehículos sanitarios, tanto para el control de su actividad como la prescrita por la legislación.
Hay varios tipos de documentación:
  • Los documentos clínicos intrahospitalarios, que son los utilizados en el hospital.
  • Los documentos prehospitalarios, que son los que utilizamos en emergencias sanitarias. La primera condición imprescindible para una correcta operatividad de la ambulancia es que cuente con toda la documentación que la ley exija, y la documentación que establece cada empresa según la zona de atención y el tipo de asistencia que tenga que realizar cada vehículo sanitario. Entre los documentos prehospitalarios están los obligatorios por ley, la historia clínica del paciente y otros documentos varios que veremos.
  • Los documentos intercentros, que son los que se necesitan para trasladar un paciente de un centro a otro.
  • Los documentos no sanitarios, que es la documentación que tiene que llevar la ambulancia.
  • Estos documentos se clasifícan en:
  1. Documentación legal del vehículo.
  2. Documentación específica de la ambulancia.
  3. El carnet de conducir del conductor (B o C dependiendo de la ambulancia).
  4. Otra documentación

Documentos clínicos intrahospitalarios.

En el trabajo diario como TES, debes conocer la existencia de diferentes tipos de documentación clínico-sanitaria de uso hospitalario. A pesar de ser cierto que realizará la transferencia y la recepción del paciente en caso de consulta intercentros, y que la documentación es la propia hospitalaria, y por tanto no es de uso habitual en el transporte sanitario, no por eso debes desconocer la existencia de todo este tipo de documentación médica hospitalaria.

La historia clínica contendrá los siguientes documentos:
  • Hoja de autorización de ingreso: el paciente o el representante legal autorizan el ingreso en el centro.
  • Hoja de consentimiento informado: se informó al paciente o al representante legal del estado de salud y de las posibilidades de tratamiento y recuperación, y se recogió su autorización o negación para realizar determinadas intervenciones médico-quirúrgicas.
  • Hoja de anamnesis: contiene el motivo de consulta y los datos de la exploración.
  • Hoja  de evolución: contiene los datos del día a día y los diferentes hallazgos.
  • Hoja de ordenes médicas: recoge las prescriciones médicas diarias.
  • Hoja de informes de exploraciones complementarias: recoge los datos de las prácticas exploratorias instrumentales.
  • Hoja de interconsulta: recoge los datos recogidos en otro servicio del hospital.
  • Hoja de informe quirúrgico y/o registro del parto: documento que recoge los datos sanitarios de un parto.
  • Hoja de anestesia: recoge la actividad realizada por la anestesista durante su actuación médica.
  • Hoja de infección hospitalaria: recoge la causa de la infección y sus manifestaciones clínicas, así como el tratamiento antibiótico.
  • Hoja de evolución y de planificación de cuidados de enfermería: quedan anotados todos los cuidados de enfermería y las incidencias durante la asistencia.
  • Hoja de aplicación terapéutica: queda constancia del tratamiento y de la administración de los medicamentos.
  • Hoja de gráfica de constantes: registro gráfico de los signos vitales del paciente durante su estadía hospitalaria.
  • Hoja de urgencias: documento de ingreso, si el paciente lo hizo por urgencias.
  • Hoja de alta voluntaria: el paciente o el responsable legal dejan constancia, en contra de la opinión médica, de su decisión de abandonar el hospital.
  • Hoja de informe clínico de alta: contiene el resumen de toda la actividad asistencial.
  • Pruebas complementarias (analíticas, radiografías, etc.) y otros documentos iconográficos. Estés documentos quedarán incorporados en la historia clínica; en caso de ser cedidos al paciente, constará el hecho en la historia clínica.


Documenetos prehospitalarios obligatorios

¿Cuales son los documentos sanitarios prehospitalarios obligatorios?

El Real decreto 836/2012, de 25 de mayo, por lo que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, determina los documentos obligatorios que deben llevar todos los tipos de ambulancias.

Estos documentos obligatorios son los siguientes:

a) Registro de las revisiones del material sanitario. Antes de iniciar la jornada y tras cada traslado, cumplirá anotar en un registro la revisión y la reposición del material sanitario, la realización de limpieza, desinfección y esterilización del equipamiento sanitario, así como la retirada de residuos clínicos.

b) Registro de desinfecciones del habitáculo y del equipamiento sanitario. La limpieza hay que hacerla diariamente. La desinfección se hará en función del protocolo que tenga establecido la empresa y en función de los servicios realizados.

c) Libro de reclamaciones. Debe estar a disposición de los pacientes y de sus familiares. Actualmente el que se usa son las hojas de reclamaciones, con tres copias de diferentes colores: una para la empresa, otra para el usuario y otra para la administración.

d) Registro de solicitudes y prestaciones de servicios. Es el registro donde constan las llamadas al servicio de urgencia y el informe de asistencia.

Todas las llamadas al servicio de urgencias deben quedar enristradas y se les debe asignar un código. Este código tendrá que constar en el informe de asistencia (registro de prestación de servicios). Este registro estará firmado por el personal que atenderá al paciente, tanto el de emergencias sanitarias como el receptor del paciente del hospital donde se hiciera transferencia.


Historia clínica

La normativa que determina la documentación prehospitalaria es la Ley 41/2002, del 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente, de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

La historia clínica es el conjunto de documentos que contienen los datos, las valoraciones y las informaciones de cualquiera tipo sobre la situación y la evolución sanitaria de un paciente durante el proceso asistencial.

La ley 41/2002, en su capítulo V, art. 14, punto 2, especifica el siguiente: "la historia clínica tendrá como fin principal facilitar la asistencia sanitaria, dejando constancia de todos los datos que, bajo criterio médico, permitan el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud".

Como puntos mínimos que debe contener en la asistencia prehospitalaria especifica los siguientes:

a) Documentación relativa a la hoja clínico-estatística.
b) Anamnesis y exploración física.
c) Evolución.
d) Ordenes médicas.
e) Hoja de interconsulta.
f) Informes de exploraciones complementarias.
g) Evolución y planificación de cuidados de enfermería.
h) Aplicación terapéutica de enfermería.

La tarjeta sanitaria del paciente será uno de los documentos que nos facilitará sus datos en cuanto a la afiliación y nos permitirá facturar los servicios prestados. Y si además se dispone de algún sistema lector de tarjetas sanitarias, se podrá conocer la historia clínica del paciente con su vida sanitaria.

La Ley 41/2002, en su punto 3 refiere: "la formalización de la historia clínica, en los aspectos relacionados con la asistencia directa al paciente, será responsabilidad de los profesionales que intervengan en ella".

Ya que luego, el informe de asistencia o la historia clínica del paciente es el documento donde se recogen sus datos personales, los antecedentes médico-quirúrgicos, el diagnóstico de la dolencia o lesión actual, las pruebas y los tratamientos realizados. En emergencias sanitarias la historia clínica es el informe de asistencia, en muchos casos, se usa indistintamente.

La normativa marca unos mínimos que tienen que contener.

A continuación haremos una relación de los puntos que podemos encontrar en una historia clínica o informe de asistencia:
  • Identificación de la dotación sanitaria y del equipamiento de emergencias sanitarias.
  • Datos del accidente o incidente.
  • Afiliación del paciente.
  • Anamnesis.
  • Valoración del paciente (valoración primaria y secundaria).
  • Exploración del paciente.
  • Orientación diagnóstica.
  • Tratamiento.
  • Evolución.
  • Traslado y transferencia.
  • Objectos personales.
  • Tiempo de duración del servicio.

¿Que es la historia clínica electrónica?

La historia clínica electrónica es la suma de los documentos que componen la historia clínica de un paciente en soporte informático, que, igual que los documentos en soporte impreso, ya vistos, recoge toda la información relacionada con el paciente y su evolución sanitaria a través de los procesos asistenciales. Este sistema permite la conexión por internet a la historia del paciente.

Su implantación es diversa en función del ámbito público o privado, y según las comunidades autónomas.

En el sector prehospitalario se empieza a introducir a través de ordenadores portátiles. Es un método de seguimiento clínico y administrativo a través de internet para un mejor manejo de la información del paciente y de los informes asistenciales. Tanto la historia clínica tradicional como la historia clínica electrónica servirán para registrar todos los datos del paciente, su evolución, su diagnóstico, la asistencia y el tratamiento que le prestamos, etc. Ambas tienen la misma validez legal.

¿En que se diferencia la historia clínica electrónica de la tradicional con soporte impreso?

Con la historia clínica electrónica se pretende mejorar la atención en salud, ya que permite detectar posibles deficiencias y proponer estrategias que favorezcan la mejora del servicio. Al tener acceso a través de la red podemos acceder a fuentes bibliográficas escritas, a protocolos establecidos y a la asesoría de expertos, según el tipo de atención o tratamiento que necesite nuestro paciente.

La historia clínica informática presenta otras ventajas respecto a la historia clínica con soporte impreso:
  • La fecha y la hora de las anotaciones que hagamos quedarán registradas automáticamente.
  • Cada profesional tiene una firma digital para introducir datos, atenciones realizadas, tratamiento, observaciones, etc.
  • Luego de introducidos los datos no se pueden rehacer, con que no se pueden manipular.
  • Facilita el acceso a datos, diagnóstico y tratamiento del paciente, por lo que no se duplica la
    información y facilita la labor de los profesionales, ahorrando tiempo en el diagnóstico médico y mejorando la calidad del seguimiento del paciente.
  • Tiene la posibilidad de integración con otros servicios de información, como laboratorio, diagnóstico por la imagen, etc.
  • Ofrece la posibilidad de monitorización, resumen, interpretación o búsqueda de datos.
  • Se puede utilizar en todo momento o lugar vía internet, con garantía de confidencialidad gracias a los accesos restringidos. El acceso, con sus permisos adecuados, puede estar disponible tanto para los sanitarios que actúen en un servicio al paciente como para estudios estadísticos, epidemiológicos, etc., y también para acciones judiciales o de auditorias.
  • Toda la información de un paciente está centralizada, y no parcelada en servicios, como puede ocurrir con la historia clínica tradicional en formato impreso.
  • Es totalmente legible, cosa que a veces no sucede en una historia clínica manuscrita.
  • Se ahorran los costos de papel y de imprenta.
  • Es más seguro y fácil su archivo, ya que es digital.

Hemos visto antes los puntos y los documentos que deben formar parte obligatoriamente de la historia clínica, de acuerdo a la legislación.
Pero existen otros documentos que también pueden formar parte de la historia clínica, como los siguientes:
  • Consentimiento informado. Cualquiera intervención sobre el paciente requiere que tenga que dar su consentimiento. La Ley 41/2002, del 14 de noviembre (BOE del 15 de noviembre), establece en su articulo 8.2 que el consentimiento será verbal, por regla general, pero que se tendrá que realizar por escrito en actuaciones que supongan riesgo o efectos que puedan repercutir de forma negativa sobre la salud del paciente.
  • Alta voluntaria. Es el documento que debe firmar el paciente si decide que no se le preste una atención o un tratamiento, o que no se efectúe su traslado a un centro hospitalario, cuando profesionalmente se crea que cumpla hacerlo. En este caso será conveniente que este documento también lo firmen testigos, como por ejemplo la policía o un familiar.
  • Voluntades anticipadas. Es un documento en que la persona expresa su voluntad en el que se respecte el tratamiento que vaya recibir si en un futuro pierde su autonomía. La mayoría de personas que lo formalizan son personas que expresan su deseo de vivir y morir con dignidad. Cumplirás con respeto este documento si tenemos constancia de su existencia y de que se formalizara ante notario, o ante tres testigos legales. Es un documento que se incorporará a la historia clínica del paciente.


Otros documentos prehospitalarios

Ademas de la historia clínica como documento prehospitalario, también se encuentran otros documentos que, como la historia clínica del paciente, también son registros documentales. Algunos de estos documentos pueden registrarse con sistemas informáticos, con una PDA o una TABLET.


Veamos algunos:
  • Formularios de control de material. Como comentamos son hojas de chek-list que facilitan el trabajo al equipo que comienza la jornada para hacer un seguimiento y el control del material existente en el vehículo sanitario y en el almacén.
  • Formularios de revisión de material. Son las que se utilizan para dejar constancia de la revisión que realizamos del material sanitario y del correcto funcionamiento de los aparatos electromédicos.
  • Documentos de solicitud de traslado. Son documentos que pueden proceder de instituciones que soliciten el traslado de un paciente o bien solicitudes que se realizaran vía telefónica y a las que les asignamos un código de referencia de solicitud, donde se recogerán los datos facilitados por quien realizara la llamada.
  • Ordenes de traslado. Son documentos que se utilizan cuando se activa un vehículo de transporte sanitario.
  • Formularios de incidencias. Son documentos que cubriremos en el caso de que haya alguna incidencia relacionada con el material (mal funcionamiento, perdida, etc.), o durante el servicio realizado (problemas durante el traslado, problemas con el paciente o los familiares, accidentes, etc.).
  • Cheques de la compañía aseguradora. En el caso de que hagamos un traslado de un paciente que pertenezca a una mutua de seguros, será un de los documentos que necesitaremos para poder facturar el servicio realizado.
  • Partes de servicio o formularios de actividad. Son documentos donde se resumen los servicios realizados durante una jornada de trabajo por un equipo asistencial.


Documentos clínicos intercentros

Como ya conocerás, existe la posibilidad de que la ambulancia deba realizar un traslado de un paciente ingresado o de un tratamiento del proceso patológico del paciente.

En este caso existe documentación clínica para cubrir y que debes conocer, teniendo en cuenta que cada centro tiene la suya particular.

La documentación necesaria en el traslado entre centros hospitalarios debe constar por lo menos de una historia clínica, y es aconsejable un consentimiento informado, preferiblemente firmado.

Veamos ahora los documentos necesarios para el traslado de pacientes entre distintos centros sanitarios:
  • Como documento clínico intercentros, se tramitará la historia clínica del paciente, resumido en forma de informe clínico, y las diferentes peticiones respecto a las pruebas o los tratamientos que se deban realizar en el centro de destino.
  • Debes tener presente que, según la ley de protección de datos, quien intervenga en cualquiera fase del tratamiento de los datos de carácter personal está obligado al secreto profesional durante todo el proceso y luego de concluido este.
  • Existen ademas informes clínicos en los que el paciente tiene una valoración clínica para el transporte. De esta forma, y en función de un baremo, se cataloga el paciente y se trasladará en un vehículo asistencial adecuado para su estado y con la dotación específica de cada vehículo. Puede ser trasladado en los siguientes vehículos asistenciales:
  1.  Ambulancia no asistencial
  2. Ambulancia asistencial de soporte vital básico.
  3. Ambulancia de soporte vital avanzado.

Así mismo, el paciente  o su representante legal deberán firmar el denominado "consentimiento
informado para el traslado interhospitalario". El paciente debe tener siempre la mayor información y debe comprender lo que se le va a realizar; mismo debe tener la posibilidad de retractar la acción y no ser trasladado.


Documentos clínicos: tramitación

Debes saber que es imprescindible la correcta entrega de los documentos clínicos intercentros, de tal forma que debe existir una correcta transferencia del paciente y, así mismo, de todos los documentos clínicos que lo acompañan.

Todos los documentos deberán ir firmados por los médicos correspondientes, y del consentimiento informado deberá ir correctamente cubierto y firmado por el paciente o por su tutor legal.

Así mismo, cuando hagamos la transferencia del paciente tendremos que cubrir la hoja de asistencia.

Los documentos que deberás custodiar son la historia clínica y el consentimiento informado del paciente.

No obstante, debido a los riesgos que supone el traslado de pacientes, sobre todo si son pacientes críticos, existe un consenso médico respecto a la necesidad de implantar un documento clínico de uso en estos pacientes, que recibe diferentes nombres, según las comunidades autónomas, pero que es una escala de valoración para el transporte secundario.

Para cualquiera traslado urente intercentros será exigible la formalización del documento "escala de valoración para el traslado secundario".

La escala consta de 11 criterios clínicos, a los que se les asigna una ponderación de:
  • 0 (estado normal)
  • 1 (situación que requiere ayuda médica)  
  • 2 (situación médica más inestable) 
Para elaborarla se tiene en cuenta los siguientes parámetros: Hemodinámica, arritmias, monitorización ECG, marcapasos transitorio, vía venosa, respiración, vía aérea, soporte respiratorio, neurológico, prematuridad, farmacología.

La asignación del recurso se realiza en función del valor alcanzado por la suma de as ponderaciones. Así se determina si el transporte se realiza en ambulancia sin personal médico, en ambulancia con médico y en ambulancia con GUE (Graduado en Enfermería) y médico.

Al mismo tempo, el facultativo que prescribe el transporte podrá en cualquiera caso solicitar otro recurso si así lo considera necesario, a pesar que la ponderación no lo asigne. En ese caso, se deberá anotar en el documento el motivo, razonando que lo lleva a solicitar el recurso.

A los traslados secundarios realizados por personal de enfermería deberás acompañarles un documento de ordenes médicas para las necesidades asistenciales del paciente durante el traslado. Este documento deberá ser entregado y firmado por el médico prescriptor del traslado.

Documento clínico de alta voluntaria

El paciente puede solicitar la alta voluntaria cuando decida interrumpir el proceso diagnóstico o el tratamiento aplicado. En estas circunstancias, un paciente mayor de edad con plenitud de facultades y con capacidad de entender las explicaciones y las recomendaciones del médico puede solicitar la alta voluntaria. Es importante tener testigos del hecho, y mejor si está la policía presente.

Los pacientes psiquiátricos y los intoxicados no están en condiciones de firmar la alta voluntaria.

En caso de menores de edad, si los padres o tutores legales están de acuerdo pueden firmar la alta.

Si existe desacuerdo entre ellos o si se constata incapacidad mental, esto lo deberá decidir la autoridad judicial.

Documento de ingreso involuntario del paciente psiquiátrico

Un paciente afectado por un trastorno mental agudo, en ocasiones, necesita un ingreso en un centro especializado. Si el o médico determina incapacidad o perdida de su autonomía puede proceder a su ingreso. Si el paciente no colabora, estamos ante un ingreso involuntario.

El articulo 211 del código civil autoriza al médico a proceder de esta forma ante enfermos con deterioración de sus facultades mentales. Este articulo dice igualmente que hay que informar al juzgado de guardia en el curso de las siguientes 24 horas.

En los casos de ingreso involuntario se procede por estado de la necesidad; el médico actúa con carácter de autoridad y por eso puede requerir la ayuda de los cuerpos de seguridad, si lo precisa. El médico deberá determinar si es necesaria una contención física y/o farmacológica, y deberá determinar si ademas cumplirá trasladar al paciente en ambulancia.

Todos los procedimientos y las acciones tomadas en contra de la voluntad del paciente deben especificarse en la hoja de asistencia y se le comunicará al juez de guardia en la 24 horas siguientes.

El médico responsable de la asistencia comunicará con la central de coordinación y el jefe de guardia pondrá en conocimiento del juez los sucesos.

Documento para enfermos terminales y en situación de agonía

Todas las personas tenemos derecho a vivir dignamente hasta el momento de la muerte. El enfermo tiene derecho a rechazar un tratamiento que le prolongue la vida. El equipo asistencial deberá respectar los deseos del paciente y cualquiera voluntad expresada en el documento de voluntades anticipadas. Si el paciente pierde la capacidad de tomar decisiones, serán los familiares los que decidirán. En estas condiciones se deberá tener presente todo lo que el paciente hubiera deseado.

En caso de un enfermo terminal, el objetivo del tratamiento es buscarle el máximo bienestar y la mayor calidad de vida posible.

En caso de un enfermo en situación de agonía, el tratamiento es evitar el sufrimiento y la angustia, pero en ningún caso precipitar la muerte.


Procedimiento en la transferencia hospitalaria de cualquier paciente
  • La dotación de la unidad asistencial es la responsable del paciente hasta que se realizara su ingreso en el servicio de urgencias hospitalario.
  • Se debe facilitar todos los datos de afiliación del paciente al realizar el ingreso.
  • Se informará al médico o GUE de los siguientes puntos:
  1. Motivo del aviso de asistencia y estado en que estaba el paciente cuando llegó la ambulancia.
  2. Edad y sexo.
  3. Antecedentes patológicos y medicación que toma.
  4. Signos y síntomas que presenta: dolor, fiebre, mareos, dispnea, hemorragias, etc.
  5. Estado hemodinámico: constantes vitales y nivel de conciencia.
  6. Actuaciones realizadas: administración de O2, curas, inmovilizaciones, etc.
  • Se debe dejar al médico o GUE receptor la copia del informe de actuación y los objectos personales del paciente debidamente detallados.


Documentación no sanitaria de los vehículos sanitarios

Entre la documentación no sanitaria de los vehículos sanitarios podemos encontrar la documentación administrativo-legal (documentación legal del vehículo, documentación específica de las ambulancias y documentación del conductor), así como otra documentación, que ahora veremos:
  • Documentación legal del vehículo:
  1. Permiso de circulación. Es el documento emitido por la Jefatura de Tráfico que identifica el vehículo por su matrícula, su número de bastidor, la fecha de matriculación, el nombre de la
    persona propietaria, etc.
  2. Tarjeta de inspección técnica de vehículos. Es el documento que especifica las dimensiones del vehículo, la potencia del motor, las transformaciones que sufrió, etc. Debe renovarlo periódicamente pasando las inspecciones técnicas de vehículos (ITV).
  3. Certificado del seguro de responsabilidad civil. Es el seguro obligatorio. Es el documento imprescindible para la circulación de cualquiera vehículo de motor. Se contrata con entidades aseguradoras privadas que aseguran los gastos que se puedan derivar de los accidentes de circulación.
  4. Impuesto de vehículos de tracción mecánica. Es el impuesto que se debe pagar a la entidad
    local (donde conste la dirección del propietario del vehículo).
  • Documentación específica de las ambulancias:
  1. Tarjeta de transporte. E la autorización administrativa otorgada por el órgano competente (estatal o autonómico) en materia de transportes. En el se especifica las plazas máximas que cada vehículo puede transportar.
  2. Certificación técnico-sanitaria. Está otorgada por el órgano competente en materia de transportes. La certificación técnico-sanitaria autoriza a las empresas de transporte sanitario a llevar a cabo la actividad. En ella se especifica el tipo de ambulancia con la dotación de recursos materiales y humanos. Se le acerca un libro de registro de inspecciones y otro de reclamaciones.
  • Documentación del conductor:
  1. Permiso de conducir tipo B o C. El conductor debe disponer del carnet B, que lo autoriza a conducir vehículos de transporte de menos de 3.500 Kg o C cuando el vehículo de transporte sobrepase los 3.500Kg.
  • Otra documentación:
  1. Partes de accidentes.
  2. Planos y guías de calles de las poblaciones donde se desenvuelven su actividad.
  3. Mapa de carreteras de la comunidad autónoma donde estén situados.
  4. Lista del código INTERCO de transmisiones.
  5. Hoja de ruta.
  6. Tarjeta de combustible.
  7. Dispositivo de pago automático para utilizar en los peajes de las autopistas.
  8. Lista de claves y actuación en caso de accidentes con productos peligrosos.
  9. Código CIE (Clasificación Internacional de Dolencias).

Documentación y legislación

En los puntos siguientes vemos la legislación relativa a la documentación:
  • Real decreto 836/2012, del 25 de mayo, por lo que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.
  • Ley 41/2002, del 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente, y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
A continuación salientamos la siguiente documentación relacionada con la documentación:
  • Protección de datos:
La normativa reguladora de protección de datos de carácter personal es la siguiente:
  • Ley orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
  • Real decreto 994/1999, del 11 de junio, por el que se aprueba el reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal.
  • Derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica del paciente:
La normativa reguladora es:
  • Ley 41/2002, del 14 de noviembre. Como comentamos anteriormente, esta ley regula los aspectos relacionados con la historia clínica del paciente, pero es también la ley que regula la autonomía del paciente, y los derechos y obligaciones en materia de información.


Documentos de objectos personales, hoja de reclamaciones y negación de traslado

Durante la actuación asistencial a los pacientes, debes tener presente la existencia de una serie de documentos no sanitarios que se deben cubrir correctamente. Eso es así para evitar posteriores reclamaciones. Por eso es importante cubrir adecuadamente esta documentación. Vamos ahora relatar eses documentos y la manera de cubrirlos.

Documentación de objectos personales.

Es importante detallar adecuadamente los objectos personales encontrados al atender al paciente, dado su estado de salud.

Por eso se debe de ser muy metódico en el momento de la actuación sanitaria y dejar constancia de todos los objectos personales.

Los objectos personales serán custodiados hasta que sean depositados bajo custodia de la familia, del centro hospitalario o bien de la policía, si está presente.

Documentos de reposición de material

Debes tener presente la necesidad de cubrir adecuadamente los check list del mantenimiento del vehículo asistencial, para garantizar su correcto funcionamiento del vehículo.

Así mismo, deberás tener perfectamente cubiertos los check list del control del material del vehículo asistencial, para asegurar la correcta reposición del material utilizado.

Hoja de reclamaciones

Debes tener presente que la hoja de reclamaciones debe ser cubierta por el paciente, si está en condiciones, o bien por algún familiar. Se debe tener un espacio adecuado para su redacción.

Luego de cubrirla, se deberá de dar una copia al interesado; otra copia será para la empresa adjudicataria y una tercera para la autoridad sanitaria. Debe constar claramente la fecha de recepción de la reclamación y la hora.

Estas hojas sirven para comprobar la correcta actuación de las ambulancias asistenciales y para efectuar las medidas correctoras oportunas.

Parte de negación del paciente a ser asistido y/o trasladado

Debes tener presente que en ocasiones hay enfermos que no desean ser asistidos o que no quieren que se les traslade a un centro sanitario. En estés casos se deberá comunicar inmediatamente al centro de coordinación sanitario de la situación, y se deberá dar los datos necesarios para que se pueda valorar allí la necesidad o no del traslado hospitalario, y el apoyo de una unidad de soporte vital avanzado.

El paciente deberá firmar el informe de actuación, haciéndolo constar con el número del DNI, la fecha y la hora, preferentemente de su puño y letra.

Si el paciente se niega a firmar, el hecho deberá quedar constatado en el informe de actuación.

De haber presencia policial o otros testigos cualificados, se hará constar. En caso de dotación policial hay que hacer constar el cuerpo y el indicativo.

Es obligación de las unidades, custodiar los documentos de los pacientes y guardar la confidencialidad absoluta sobre ellos, mismo cuando finalice el trabajo asistencial. Todos los documentos deben preservar el derecho a la intimidad del paciente y a la confidencialidad de todas las informaciones y los documentos clínicos y no clínicos, según lo establece el Real decreto 15/1999, del 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal.




Garantía de calidad

¿Que significa calidad?

La norma ISO 9000:2000 la define como la capacidad de un conjunto de características intrínsecas para satisfacer requisitos.

¿Que es un sistema de gestión da calidad?

Es un sistema de gestión que se estructura a través de la planificación y la implantación de procesos participativos de mejora continuada, y que propone responder a las necesidades de los usuarios, conseguir la satisfacción de su personal y conseguir los objetivos fijados.

¿Que es la garantía de calidad?

Es el compromiso de mantener un determinado nivel de calidad, en función de los objetivos que se pretende conseguir. Tiene como objetivo asegurarse al paciente la calidad del servicio que le prestamos. Implica determinar la política de calidad de la empresa y la realización de actividades para conseguirlo. También supone demostrar que el servicio que prestamos es de calidad.

¿Como se demuestra la garantía de calidad?

Ofreciendo calidad en nuestro servicio a través de la certificación en calidad.


¿Que es la certificación en calidad?

Es el reconocimiento escrito por parte de una empresa independiente y acreditada, de que un servicio o un sistema cumple con cierto nivel de calidad en función de unas normas determinadas. La empresa debe pasar unas auditorias internas y externas. Hay muchas empresas que están dentro del sistema de calidad y que son certificadas en calidad. Para eso tienen que ajustarse a unas normas de calidad. Tendrán que marcar unos objetivos, poner en práctica unos recursos para hacerlos posibles, establecer unos procesos y unos procedimientos para cumplirlos, y realizar un control de calidad y una evaluación de la calidad, aplicando las correcciones internas para conseguir la mejora continua.

¿Que implica la mejora continua?

Un de los principios de la calidad es la prevención y la mejora continua. El proyecto de calidad tiene como objetivo prevenir disfunciones y detectarlas tan pronto como sea posible si se producen, y aplicar acciones preventivas y correctivas para ir mejorando continuamente.

La mejora continua se lleva a cabo a través de 4 pasos:

Plan = Planificar. Do = Hacer. Check = Comprobar. Act = Actuar.


  • Planificar: consiste en definir los objetivos que se desea conseguir  y la forma de llevarlo a cabo.
  • Hacer: es la puesta en práctica de las acciones planificadas.
  • Comprobar: es el control de que los procesos se lleven adecuadamente y la evaluación para determinar si se consiguen los objetivos marcados.
  • Actuar: es llevar a cabo medidas preventivas o correctivas según los resultados conseguidos, y redefinir los objetivos y los procedimientos, en caso necesario.
La mejora de la calidad requiere la participación de toda la organización, tanto de los cargos directivos como de todos los trabajadores de la empresa.


Calidad en la asistencia sanitaria: concepto y evolución histórica

La calidad asistencial está presente de una forma continua en mayor o menor medida en la práctica clínica asistencial diaria.

La calidad es uno de los elementos estratégicos que permite la transformación y la mejora continua de los sistemas sanitarios modernos.

El estudio de la calidad abarca el significado que tiene para los pacientes, los sanitarios y los gestores asistenciales.

Las decisiones clínicas se basan en la evidencia científica, en la medida de lo posible, y la calidad formará parte de los objetivos asistenciales en todos los niveles de la organización sanitaria.

Veamos cuales son los objetivos prioritarios que debe tener en cuenta la calidad asistencial:
  • Prestar asistencia sanitaria según el estado de la ciencia (medicina basada en la evidencia).
  • Tratar de lograr que los cuidados aplicados satisfagan al paciente.
  • Dar una seguridad en la continuidad de los cuidados, teniendo en cuenta la cadena entre proveedor y cliente.
  • Conseguir unos cuidados apropiados a las necesidades de los pacientes.

Hipócrates
Ya en el código de Hammurabi, en los papiros egipcios, se encontraron referencias a la calidad como concepto. Esta referencia también aparece en la ley de Hipócrates (siglo IV antes de Cristo), que supone aún hoy el llamado "juramento hipocrático":

"Por Apolo médico y Esculapio, juro: por Higias, Panacace y todos los dioses y las diosas a quien pongo por testigos de la observancia de este voto, que me obligo a cumplir lo que ofrezco con todas mis fuerzas y mi voluntad (...)".

En todos los casos referidos, lo importante es conseguir lo mejor con respecto al paciente.

Más recientemente, a finales del siglo XIX, la enfermera Florence Nightingale dirige sus esfuerzos en conseguir una mejor eficacia para conseguir disminuir la mortalidad de los pacientes hospitalizados durante la guerra de Crimea. A principios del siglo XX, Ernest Codman trabaja en mejorar la efectividad de las intervenciones quirúrgicas y conseguir una mayor supervivencia de los pacientes intervenidos. Ambos están considerados como los precursores de la moderna calidad asistencial como característica de la práctica clínica. A principios de los años 50 del siglo XX, la Joint Commission on Accreditation of Hospitals (instituto norteamericano de medicina y hospitales), comenzó a exigir una serie de estándares a los hospitales, para mejorar la práctica clínica.

En la actualidad, en España todo eso está dirigido a conseguir la aspiración de aprender para prevenir el error. Este sistema persigue el proceso de mejora continua, que no se preocupa por conocer quien pudo cometer un error, sino de investigar y conocer que procesos necesitan ser mejorados.

Según la OMS, calidad asistencial es aquella en la que el paciente es diagnosticado y tratado correctamente (calidad científico-técnica), según los conocimientos actuales de la ciencia médica y según los factores biológicos (estado de salud óptima que se puede conseguir), con un costo mínimo de recursos (eficiencia), la mínima exposición de riesgo posible a un daño adicional y la máxima satisfacción para el paciente.



Normas de calidad

Las principales certificaciones en calidad son las de las normas ISO 9000 y EFQM.


¿Que son las normas ISO 9000?

Son un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se puede aplicar a cualquiera tipo de empresa; también a las de servicios sanitarios.


¿Que es la EFQM?

Es un modelo establecido por la Fundación Europea para la Gestión de Calidad que no es normativo, como las normas ISO 9000. Se basan en la autoevaluación de la calidad para conseguir la excelencia.



Control de calidad en la prestación del servicio

¿Como se lleva a cabo el control de calidad en la prestación del servicio en la atención prehospitalaria?

Para llevar a cabo el control de calidad se debe tener formulados unos objetivos que marcan los responsables de la empresa, teniendo en cuenta las regulaciones existentes, tanto la relacionada con las normas de calidad como la normativa respecto a los derechos del paciente. Se debe tener en cuenta las necesidades que presentan los pacientes, los recursos con que contamos para llevar a cabo el servicio y el resultado obtenido.



Documentación y control de calidad

Como comentamos en los puntos anteriores, tanto los documentos de mantenimiento y control de la dotación del vehículo y la dotación sanitaria como la historia clínica y el informe asistencial son registros de la actividad que realizamos. Uno de los objetivos de estos registros es que se puedan analizar para poder detectar deficiencias y aplicar medidas correctoras, y así contribuir a mejorar de forma continua la calidad de nuestra asistencia y, que el paciente llegue en condiciones óptimas al hospital.

Los registros deben ser legibles, fácilmente identificables y recuperables. Las empresas que están comprometidas con el sistema de gestión de la calidad tienen unos indicadores de calidad, que son medibles para detectar el grado de cumplimiento o satisfacción y un procedimiento documentado donde constan los controles necesarios de la documentación:
  • Identificación.
  • Almacenamiento o archivo.
  • Protección.
  • Recuperación.
  • Tiempo que se deben guardar.
  • Disposición.
¿Que aspectos se revisarán en la documentación para el control de calidad?
 
Los aspectos más usuales de revisión de la documentación para el control de calidad son los siguientes:
  • Formalización de los check list del mantenimiento del vehículo asistencial.
  • Formalización de los check list del control del material del vehículo asistencial.
  • Formalización de los informes asistenciales.
  • Hojas de quejas y sugestiones.
  • Hojas de reclamaciones.

¿De que forma se realiza la revisión para el control de calidad?

Dependerá del procedimiento establecido por cada empresa.

Algunas empresas revisan la formalización de los check list y de los informes de asistencia diariamente. Así pueden detectarse deficiencias de formalización o de contenido, y arreglarlas o modificar los formatos que se utilizan. También revisan las hojas de quejas y sugestiones, y las hojas de reclamaciones.

Periódicamente, y siguiendo criterios prefijados, se puede evaluar la calidad de los informes de asistencia de las unidades de SVB y SVA. De esta forma se puede introducir mejoras en la documentación clínica.

La documentación tiene una gran importancia como elemento clave de la trazabilidad del proceso de
asistencia

¿Que es la trazabilidad?

Es el conjunto de procedimientos, actuaciones y medidas adoptadas que hacen posible el registro y la identificación de un servicio realizado, desde que la fase de alerta hasta la fase de reactivación del decálogo prehospitalario.


La trazabilidad en la documentación permite reconstruir todo el proceso de la asistencia de un paciente, desde que nos preparamos para ser activados para un servicio hasta que lo acabamos y estamos nuevamente a punto para realizar el siguiente.

Esto permite tener una mayor eficiencia en el servicio realizado, ya que podemos analizar los fallos o las deficiencias, e incorporar correcciones para poder mejorar la calidad del servicio prestado a los pacientes.


La calidad asistencial es un objetivo prioritario. Ya que luego, los servicios de asistencia sanitaria deben tener un sistema de valoración propio, que genere un proceso permanente de evaluación y análisis de las asistencias realizadas, así como de los resultados obtenidos. Hay que tener en cuenta que la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias médicas lleva consigo una elevada exigencia para el profesional que las desempeña. El tiempo empleado, la gravedad de la situación, la presión del medio, las posibles consecuencias con respecto a la vida y salud de los pacientes, ponen el servicio de atención y los profesionales ante un reto muy importante. Por eso es imprescindible realizar las cosas bien y a la primera.

Hay documentación destinada a realizar el control de calidad del servicio, y para eso deberá existir primeramente una planificación de todo el sistema asistencial. Aquí se incluye los objetivos generales y las directivas que se debe realizar para conseguirlo. Eso viene determinado por la administración y está formalizado en un documento escrito, que es el manual de calidad, donde se marcan todos los objetivos generales. Como objetivo general, el Plan Nacional de Salud dice que se debe incrementar la cohesión del sistema, garantizando la equidad de la atención, con independencia del lugar de residencia, y que se debe asegurar que la atención sea de la mayor  calidad.

Luego de determinados los objetivos generales, se debe crear un plan de acción o procedimientos. De esta forma se puede identificar los problemas existentes, se analizan y se estable medidas correctoras para alcanzar los objetivos deseados. Se debe dar soluciones viables, se debe hacer un siguimiento de una manera permanente y se debe evaluar los resultados de forma periódica.

El control de la calidad implica medirla, de alguna manera. Para eso es importante tener datos; no sirven las impresiones. Para un correcto control de la calidad asistencial, cumplirá:
  • Establecer los criterios de calidad, con los objetivos específicos.
  • Determinar los indicadores de calidad, los datos numéricos.
  • Estándar de calidad, que establece el cumplimiento o no del criterio.
La documentación tiene como función primordial apoyar los equipos sanitarios, garantizando el cumplimiento de los procedimientos asistenciales del servicio. Así mismo, sirve para realizar una valoración de la actuación de los intervinientes.

El sistema alienta la motivación de gran parte del personal por alcanzar la denominada excelencia
profesional y, en definitiva, mejora la calidad de sus asistencias. Además se les asegura a los pacientes una atención universal y actualizada, según los criterios de evidencia científica vigentes y con todos los medios disponibles adecuados, todo eso en el mismo momento de la asistencia.

Es aconsejable realizar anualmente una entrevista personal con cada profesional, para informarlo del resultado de las valoraciones. Así se fomenta la comunicación interna, y se permite la llegada de sugestiones de una manera directa. Finalmente, se entrega un informe sobre su actuación con respecto al colectivo, y miras de llegar mejoras en su ámbito de actuación.

Otro de los objetivos es la mejora de la documentación clínica. Diariamente, se debe revisar el total de los informes de asistencia generados el día anterior, con fin de detectar deficiencias de formalización o de contenido, que deberán ser comunicadas puntualmente al personal implicado.

Es aconsejable realizar con una periodicidad trimestral, mediante muestra aleatoria estatisdiscamente
significativa, una evaluación de la calidad de los informes de asistencia de soporte vital básico y avanzado.

De esta forma se puede constatar la posibilidad de mejora de la documentación clínica, en forma y contenido, y eso permite concienciar al personal acerca de la importancia legal y profesional de los informes asistenciales.


Evaluación de la calidad interna y de la calidad percibida

La mejora continua es un objetivo primordial y permanente en cualquiera empresa asistencial. Los resultados obtenidos deben ser revisados para poder realizar mejoras. La mejora, es una actividad continua.

Podemos utilizar información concerniente a los clientes-pacientes, los sanitarios, la empresa y las auditoras. Todo eso nos va a servir para identificar las posibilidades existentes de mejora en algunos de los conceptos.
  • Partimos de la ética: queremos lo mejor para los pacientes.
  • Deseamos una eficacia: para obtener un buen resultado.
  • Debemos estar acreditados: representa nuestra capacidad para hacerlo bien.
  • Debemos realizar auditorias: nos sirve para aprender a prevenir el error.
  • Hay que hacer un análisis de resultados: nos aseguramos un buen resultado.
  • Todo eso para tener una mejora continua: es la ética, la técnica y el arte.
La mejora continua debe formar parte de la propia cultura de la empresa, y también las herramientas para transmitir las propuestas, la implantación, la evaluación y la mejora de la satisfacción del paciente-cliente y de las partes implicadas en el proceso.

El objetivo básico es influir positivamente sobre la calidad del proceso, de manera preventiva, para no tener que corregirla con posterioridad.

Para eso se debe realizar auditorias internas (de la propia empresa) y externas. Las auditorias externas
las realiza empresas ajenas a la auditada, que emiten una certificación basada generalmente en normas internacionales. En España, una de esas empresas con capacidad para auditar y certificar es la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que acredita según la norma ISO 9001 y norma UNE (respecto al transporte sanitario).

La evaluación tiene 4 componentes: identificar, cuantificar, valorar y comparar. Por eso lo primero que hay que hacer para evaluar la calidad asistencial es medirla. Pero, ¿como podemos medir algo cualitativo, que incorpora juicios de valor, sin ser subjetivos?

El abordaje más sistemático para el análisis de la calidad de la asistencia se debe a:
  • Análisis de la calidad de los medios: evaluación de la estructura.
  • Análisis de la calidad de los métodos: evaluación del proceso.
  • Análisis de la calidad de los resultados: evaluación de los resultados.
Cuando evaluamos la calidad de la asistencia debemos abarcar al mismo tiempo elementos de la estructura, del proceso y de los resultados; hay que recurrir a indicadores que nos ayuden a objetivar el subjetivo.

Los indicadores suelen ser de 3 tipos: centinela, basado en índices y trazador.
  1. Un indicador centinela mide un proceso o resultado grave, indeseable y con frecuencia evitable.
  2. Un indicador basado en índices mide un suceso de la asistencia que requiere posterior valoración solo si el índice de sucesos muestra una tendencia significativa en el tiempo, si se excede o se evidencia diferencias significativas al compararse con otras instituciones.
  3. Un buen indicador trazador debe ser una categoría o condición diagnóstica típica de una
    determinada institución o servicio y que reflecta de forma fiable la globalizad de la asistencia. Se trata de patologías en que las deficiencias de la asistencia puedan ser comunes y susceptibles de ser evitadas, y donde podamos obtener el máximo beneficio en caso de corrección.

Con la finalidad de disminuir la variabilidad en la asistencia, se extiende el uso de Protocolos, de guías de práctica clínica y, últimamente, de vías críticas. Las vías críticas son planes asistenciales que se aplican en enfermos con una determinada patología y que tiene un curso clínico predecible.

Sirvan como ejemplo de calidad percibida por los pacientes los siguientes parámetros para valorar:

  • Accesibilidad: facilidad para contactar.
  • Comunicación: información facilitada.
  • Rapidez: velocidad de respuesta.
  • Trato humano.
  • Seguridad: confianza en el ejercicio.
  • Ética: derechos del paciente.
  • Agilidad: coordinación de los medios.
  • Confort del paciente.
  • Competencia: profesionalidad. 
  • Transferencia al hospital.
  • Valoración global antes y después del servicio.



Legislación vigente aplicable a la garantía de calidad

Como debes saber, existe una gran cantidad de legislación con respecto a la asistencia sanitaria y la calidad asistencial.

La propia ley de leyes, la Constitución Española tiene referencias con respecto la sanidad. El título I se centra en los derechos y deberes fundamentales del individuo, como por ejemplo: derechos de la persona, derecho a la vida y protección de la salud.

El Estado promulga las leyes básicas al respecto de la asistencia sanitaria, su gestión y la calidad del servicio. Posteriormente, y a partir del año 2002 todas las comunidades autónomas, se basan en la legislación inicial, tienen competencias para legislar y complementar las leyes estatales en sus respectivos ámbitos territoriales.

A continuación vamos a comentar las leyes de ámbito estatal con respecto a la asistencia sanitaria:
  • Ley 14/1986, del 25 de abril (BOE del 29 de abril), general de sanidad, que establece el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y describe la asignación de competencias de las comunidades autónomas.
  • Ley de autonomía del paciente y de información y documentación clínica: establece que es un documento clínico y su clasificación, y determina los derechos y los deberes de los pacientes y de los sanitarios.
  • Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Pretende garantizar la descentralización, la modernización y la cohesión de los servicios de salud.
  • Ley de protección de datos de carácter personal. Establece y determina las normas necesarias para garantizar y preservar la confidencialidad de los datos personales de los pacientes.
  • Plan de calidad para el Sistema Nacional de Salud (marzo de 2006). Pretende realizar las siguientes intervenciones: protección, promoción y prevención de la salud, fomento de la equidad, apoyo a la planificación de los recursos humanos en salud, fomento de la excelencia clínica, uso de las tecnologías de la información para mejorar la atención de los ciudadanos y el aumento de la transparencia.


viernes, 26 de febrero de 2016

Limpieza, desinfección y esterilización.


En la asistencia prehospitalaria, nuestro vehículo asistencial es nuestro lugar de trabajo, que está diseñado para proceder al rescate, la asistencia y traslado de pacientes. Es importante que conozcamos los aspectos higiénico-sanitarios que tenemos que cumplir. Después de cada intervención que hagamos, hemos de proceder a la eliminación de residuos, sanitarios y no sanitarios, a la limpieza, desinfección y esterilización del material, hemos de tener el habitáculo asistencial limpio y desinfectado y preparar de nuevo nuestro vehículo asistencial para ser reactivados.

En la dotación sanitaria disponemos de material fungible o desechable y material de reutilizable. El material fungible, de un solo uso para desecharlo lo meteremos en contenedores específicos en función del tipo de residuo que sea. Si el material está contaminado por un enfermo infeccioso, como por ejemplo enfermos con SIDA o hepatitis, este material se colocará en una bolsa doble y se etiquetará. El material reutilizable tendremos que someterlo después de su utilización a la limpieza, desinfección y esterilización, según los casos.


LIMPIEZA

En la eliminación de restos orgánicos e inorgánicos de una superficie a través de un lavado con agua y jabón. El objetivo principal es reducir la carga microbiana mediante la eliminación de residuos orgánicos e inorgánicos adheridos a la superficie. De esta manera se facilita el contacto del material con el desinfectante. Es el paso previo e imprescindible para conseguir una correcta descontaminación del material, pero nunca sustituye a la desinfección ni a la esterilización.

Su elemento básico es el detergente. Los tipos más utilizados son los detergentes aniónicos y no iónicos. No poseen acción desinfectante. Son excelentes agentes de limpieza gracias a su acción emulsionante y tensioactiva, lo cual hace que arrastren la suciedad.


DESINFECCIÓN

La desinfección es el conjunto de acciones dirigidas a eliminar los gérmenes nocivos o microorganismo patógenos productores de enfermedades transmisibles que puede contener un objeto.

Los procedimientos habituales se llevan a cabo con disoluciones acuosas de desinfectantes, la pulverización o impregnación de las superficies con el desinfectante o la fumigación con gases en el interior de la cabina asistencia. Con la desinfección se suele conseguir un efecto bacteriostático o bactericida, alterando el metabolismo o estructura de los microorganismos, con lo cual logramos destruirlos o inhibimos su reproducción. Con la desinfección no se destruyen las esporas de los microorganismos.


LA ESTERILIZACIÓN

Es una técnica que consiste en la eliminación total de microorganismos de un objeto, tanto las bacterias, los virus como los hongos, así como sus formas de resistencia, que son las esporas.

Es un procedimiento que se utiliza en instrumentos que se introducen directamente en el interior del cuerpo (órganos, vasos sanguíneos, etc.).

La esterilización se puede hacer por medios físicos como el calor que se aplica en los autoclaves o por medios químicos, a través de productos desinfectantes.

Para la esterilización por métodos físicos, la mayoría de empresas suelen contratar los servicios de esterilización del hospital. Algunas empresas tienen una autoclave para proceder a la esterilización de sus materiales.

La esterilización por métodos químicos la podemos hacer nosotros directamente, aplicando los desinfectantes a la concentración y tiempos establecidos en cada caso. Tienes que tener en cuenta que sin limpieza previa no puede haber esterilización.


PRODUCTOS PARA LA LIMPIEZA DE MATERIALES

Los productos químicos para la limpieza varían en función de si la limpieza se realiza de forma manual o mecánica.

Entre los productos químicos utilizados para la limpieza de materiales se encuentran los siguientes:
  • Los surfactantes (como el jabón) y los detergentes. Disminuyen la tensión superficial del agua y permiten la emulsión de material graso con el agua.
  • Sustancias alcalinas (como el amoníaco o la sosa cáustica). Se utilizan para eliminar aceites y grasas.
Los detergentes son los más utilizados. Entre ellos se encuentra el cloruro de benzalconio (Amiil®). Tiene propiedades emulsionantes, detersivas y espumante, siendo muy útil como detergente. También tiene propiedades bactericidas y fungicidas y escasas propiedades desinfectantes. Es muy adecuado para el lavado del material y ciertas superficies. Como inconvenientes se encuentra su poder oxidativo sobre los materiales y pierde su efectividad si se mezcla con jabones convencionales.

Un buen detergente ha de reunir los siguientes requisitos:
  • Que sea soluble en agua.
  • Que tenga poder detergente: es la capacidad de desincrustar la suciedad de las superficies sin afectar a la estructura y composición de las mismas.
  • Que tenga poder solubilizante: es la capacidad de disolver la suciedad lipoide (grasa) que es la más insoluble.
  • Que tenga poder dispersante: es la capacidad de mantener en suspensión la suciedad emulsionada para que pueda ser fácilmente eliminada con el enjuagado.
  • Que tenga compatibilidad con un desinfectante: ya que en ocasiones se combinan, o bien tendremos que limpiar objetos y materiales que han estado en contacto con antisépticos o desinfectantes.
  • Que tenga poder de eliminación de los restos de sangre que tengan adheridos los materiales.
  • Que no sea irritante ni corrosivo.
  • Que respete el medio ambiente.


MÉTODOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

¿Cómo llevaremos a cabo el procedimiento de limpieza del material utilizado?

El procedimiento de limpieza se puede efectuar de forma manual o mecánica, y siempre se tendrán que hacer un aclarado del material con agua potable, y un secado en el caso que no procedamos posteriormente a su desinfección.

Limpieza manual

La limpieza manual es la que se utiliza sin ayuda de aparatos mecánicos, utilizando cepillos, esponjas, estropajos, paños para la limpieza, etc.
Para realizar la limpieza manual siempre utilizaremos guantes de goma, mascarilla, gafas de protección y cepillos.
En el caso del instrumental, tras la desinfección previa (que veremos más adelante), procederemos a su lavado y cepillado de forma enérgica con agua y jabón.

Limpieza y desinfección mecánica

La limpieza mecánica se realiza a través de aparatos de ultrasonidos para limpieza de material. Las ondas ultrasónicas separan la suciedad del instrumental a través de una serie de transductores que transmiten las ondas ultrasónicas al agua. Al vibrar de esta manera logra romper la estructura molecular de las partículas adheridas al instrumental, con lo que se consigue una limpieza de los mismos, incluso en las zonas más difíciles donde no llegaríamos con la limpieza manual.

El procedimiento de la limpieza con ultrasonidos es el siguiente:
Pondremos en la cubeta agua con una solución de detergente específico para la limpieza con ultrasonidos o bien una solución desinfectante de glutaraldehído al 2%.Colocaremos el material en la rejilla y la introduciremos dentro del aparato de ultrasonidos. Pondremos la tapadera del aparato mientras esté funcionando.

Una vez acabada la limpieza con ultrasonidos, inspeccionaremos el instrumental. Si alguno tiene restos de suciedad, lo repasaremos haciendo una limpieza manual de la zona.
Enjuagaremos y secaremos el material.

La solución la cambiaremos diariamente.

Tiene las siguientes ventajas sobre la limpieza manual:
  • Es mucho más eficaz.
  • Reduce el contacto directo con el instrumental contaminado y el riesgo de pinchazo accidental.
  • Limpia y desinfecta en una misma acción.
¿Qué es lo que tendremos que limpiar y desinfectar?
  • El material que hayamos utilizado en la atención de un paciente: diagnóstico, movilización e inmovilización, tratamiento o cura, y que consideremos potencialmente contaminado.
  • El material que tengamos que esterilizar posteriormente.


CLASIFICACIÓN DE LOS DESINFECTANTES SEGÚN ESPECTRO

¿Sabes qué diferencia hay entre un desinfectante de un antiséptico?

Los desinfectantes son agentes químicos que se utilizan para la desinfección de instrumental, material y superficies. Los antisépticos son agentes químicos que se utilizan para la desinfección de piel y heridas, es decir, su aplicación se realiza en tejidos del organismo. Hay algunos productos que son mixtos, que se pueden utilizar como antisépticos y como desinfectantes.

Los desinfectantes no se utilizan para la desinfección de tejidos vivos, son irritantes para la piel y mucosas, por eso cuando los utilicemos tenemos que tomar medidas de protección (guantes, mascarilla, gafas de protección), ya que podría provocarnos lesiones en la piel, por su contacto, lesiones en el aparato respiratorio por su inhalación y lesiones en la conjuntiva si nos salpica el producto cuando estamos procediendo a la desinfección de materiales.

La eficacia de la desinfección depende del tipo de contaminación de los materiales, de la calidad de la limpieza previa, de la concentración del desinfectante, del tiempo de contacto del material con el desinfectante y de la forma o configuración del material o instrumental a desinfectar.

Para que sean efectivos han de cumplir una serie de requisitos: han de tener alto poder germicida, han de ser de amplio espectro, han de ser fáciles de aplicar, no han de ser tóxicos, han de tener gran poder de penetración, han de ser estables tras la disolución, no han de estropear los materiales sobre los que se aplican, el costo económico no ha de ser elevado.

Los niveles de desinfección y los desinfectantes se pueden clasificar en: nivel alto, nivel medio y nivel bajo, según los tipos de microorganismos que destruyen, es decir según su espectro de actuación.


Nivel de desinfección
Foto
Espectro de actuación de los desinfectantes
Nivel bajo
Microbacterias
  • Eliminan la mayoría de bacterias y algunos hongos y virus.
  • No eliminan las micobacterias.

Nivel intermedio
Virus infectando una célula
  • Eliminan la mayoría de bacterias y virus y algunos hongos.
  • No eliminan las esporas.

Nivel alto
Espora bacteriana
  • Elimina todo los microorganismos y algunas esporas bacterianas, pero no todas.




Los desinfectantes más utilizados en la atención prehospitalaria son:
  • Alcohol etílico
  • Asociación de aldehídos
  • Hipoclorito sódico
  • Glutaraldehído
  • Peróxido de hidrógeno


DESINFECTANTES: ALCOHOL ETíLICO

Descripción
  • Pertenece al grupo químico de los alcoholes etílicos.
  • Es un bactericida de potencia intermedia y actividad diversa, ya que esta es efectivo para bacterias pero insuficiente para otros microorganismos.
  • Tiene capacidad esporicida.
Nivel de desinfección:
  • bajo-intermedio.
Concentración:
  • Se aplica sin diluir
Mecanismo de acción: 
  • Deshidratante.
  • Desnaturaliza las proteínas bacterianas.
Tiempo de acción:
  • Diez minutos de aplicación.
Indicaciones:
  • Es un antiséptico cutáneo.
  • Se puede utilizar cómo desinfectante frente a material no crítico: termómetro, fonendoscopios, etc. Tambiénse utiliza en superficies metálicas.
Caducidad
  • Es de aplicación directa, con lo que no tiene una preparación que se puede conservar.
Precauciones
  • Reseca la piel. Utilizar con guantes.
  • Es muy inflamable.
Consideraciones durante el empleo
  • Con su uso continuado se deterioran los plásticos y las gomas, sobre todo si los dejamos sumergidos.
Observaciones
  • Se inactiva con la materia orgánica.


DESINFECTANTES: 

Asociación de aldehídos (glutaraldehido + formol + glioxal)

Descripción
  • Es de la familia química de los aldehídos y los formaldehídos.
  • La combinación es: glutaraldehido al 50%, formaldehído al 30 % y amonio cuaternario al 50% y además sustancias anticorrosivas.
  • Es un producto bactericida de acción rápida y de alta potencia.
Nivel de desinfección
  • Nivel alto.
  • Destruye bacterias, virus y hongos.
Concentración
  • La concentración habitual es del 1%.
Mecanismo de acción 
  • Alteración de la síntesis proteica y de los ácidos nucleicos de los microorganismos.
Tiempo de acción
  • 30 minutos.
Indicaciones
  • Se utiliza para la desinfección de z onas de alto riesgo (paredes, mobiliaria, suelo de la ambulancia contaminado con sangre).
Caducidad
  • A solución farémola no momento de utilizalo, polo que non caduca.
Precauciones
  • Utilizaremos guantes para la manipulación para evitar la dermatitis de contacto.
  • Irrita el tracto respiratorio y los ojos por emisión de vapores. Nos protegeremos con guantes gruesos de goma, mascarilla y gafas de protección.
Consideraciones durante el empleo 
  • No lo mezclaremos con otros desinfectantes.
  • Haremos la solución se hará en agua fría.
Observaciones
  • Es corrosivo y potencialmente cancerígeno.

Hipoclorito sódico (Lejía)

Descripción
  • Es de la familia química de los compuestos clorados.
  • Es un bactericida de potencia elevada, acción rápida.
Nivel de desinfección
  • Nivel intermedio - alto.
  • Destruye bacterias y virus, pero o siempre destruye micobacterias y esporas.
Concentración
  • Superficies contaminadas (que no sean metálicas): 0,5 %.
Mecanismo de acción 
  • Inactiva los ácidos nucleicos, tiene una acción de inhibición enzimática y de desnaturalización de las proteínas de los microorganismos.
Tiempo de acción
  • De 15 a 30 minutos.
Indicaciones
  • Desinfección de superficies y objetos no metálicos.
  • Paredes, techo y suelo de la ambulancia.
  • Camilla y silla de transporte.
Caducidad
  • Se preparará en el momento de usarlo.
Precauciones
  • Es corrosivo para los metales, algunos plásticos y el caucho.
  • Es irritante para piel y mucosas. Hemos de evitar tener contacto y usaremos guantes gruesos de goma cuando lo manipulemos.
Consideraciones durante el empleo
  • Haremos las soluciones en agua fría.
  • No hemos de mezclarlo con otros desinfectantes.
  • Se inactiva mucho con la materia orgánica, por lo que limpiaremos. primero el material o superficies con jabón y agua.
Observaciones 
  • Es muy económico.
  • Es corrosivo para los metales, por lo que no es conveniente utilizarlo en la desinfección del instrumental.

Glutaraldehido

Nombre comercial
  • Instrunet®
  • Esporicida/30®
Descripción
  • Es de la familia química de los aldehídos.
  • Es un bactericida muy activo. Su acción es rápida, indicado para material semicrítico. No deteriora los metales, las gomas ni los materiales cortantes. Tiene acción desinfectante. Es un esterilizante químico.
Nivel de desinfección
  • Nivel alto.
  • Destruye bacterias, virus y hongos. No siempre destruye microbacterias.
Concentración
  • La concentración más usual para la desinfección es al 2%.
  • Si se conserva con fenol (glutaraldehido fenolato), la concentración es al 7%. (Es menos tóxico y corrosivo)
Mecanismo de acción
  • Alteración de la síntesis proteica y de los ácidos nucleicos de los microorganismos.
Tiempo de acción
  • Para la desinfección previa al lavado y esterilización: inmersión 10 minutos.
  • Para una desinfección de alto nivel: inmersión de 30 a 60 minutos.
  • Para conseguir una esterilización química sumergiremos los materiales durante 10 horas.
Indicaciones
  • Desinfección de materiales críticos.
  • Recomendado como desinfectante de instrumental metálico.
Caducidad
  • Una vez activada la solución caduca a los 15 días.
Precauciones
  • Es tóxico, irrita la piel, los ojos y la mucosa del tracto respiratorio, pudiendo producir irritación de las mucosas de las vías respiratorias altas, irritación en los ojos, dermatitis y náuseas.
  • Después de su utilización aclararemos el instrumental y material con agua abundante.
  • Durante su manipulación nos protegeremos con guantes gruesos de goma, mascarilla y gafas.
  • Tendremos la habitación ventilada.
  • Dejaremos el envase bien cerrado después de su utilización.
Consideraciones durante el empleo 
  • Lo diluiremos en agua fría para evitar la formación de vapores tóxicos.
  • No es corrosivo para los materiales.
  • Mantiene su actividad en presencia de materia orgánica.
Observaciones
  • Por su toxicidad y alto coste, no lo aplicaremos sobre superficies y materiales no críticos.


Peróxido de hidrógeno

Nombre comercial
  • Agua oxigenada
Descripción
  • Es un antiséptico y desinfectante.
  • Como desinfectante tiene un poder escaso. Pero por su mecanismo de acción es útil en la eliminación de restos orgánicos y de sangre de lo materiales, antes de ser sometidos a una desinfección más enérgica.
Nivel de desinfección
  • Bajo.
  • Destruye micobacterias, virus y hongos. No tiene tanta eficacia sobre las bacterias y sus esporas
Concentración
  • Entre el 3 y el 25%
Mecanismo de acción
  • Libera oxígeno molecular al entrar en contacto con la catalasa de los tejidos.
  • Destruye las membranas celulares, el ADN y otros componentes esenciales para los microorganismos.
Tiempo de acción
  • Alrededor de 3 horas.
Indicaciones
  • Liberar de sangre y restos orgánicos de los materiales e instrumental.
  • Útil en desinfección de termómetros y equipos de terapia respiratoria.
  • Como antiséptico se utiliza para la desinfección de heridas.
Caducidad
  • El producto utilizado ha de ser desechado.
Precauciones
  • Si hay contacto directo con los ojos puede provocar grandes daños oculares.
Consideraciones durante el empleo. 
  • Daña el caucho, los plásticos y los metales.
Observaciones
  • Como antiséptico se utiliza para la desinfección de heridas.

NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LOS DESINFECTANTES

¿Sabes cuales son las normas para hacer una correcta utilización de los desinfectantes?

Tendremos en cuenta los siguientes puntos:
  • Siempre utilizaremos guantes de goma apropiados para hacer las tareas de manipulación y desinfección del material.
  • Limpiaremos el material lo antes posible con detergente y agua caliente para evitar que se seque la materia orgánica.
  • El instrumental que ha de ser esterilizado, antes de su limpieza lo sumergiremos en una cubeta con glutaraldehído al 2%. Si contiene restos de sangre, previamente lo sumergiremos en agua oxigenada.
  • Usaremos cepillos adecuados a cada tipo de material.
  • Prepararemos la solución desinfectante con agua corriente a la concentración indicada según el tipo de desinfectante y el tipo de desinfección que tengamos que realizar. La dilución ha de ser correcta para que su actuación sea eficaz.
  • Diluiremos los desinfectantes en recipientes limpios para evitar su contaminación.
  • Nunca mezclaremos diferentes desinfectantes.
  • Sumergiremos totalmente el material en la solución desinfectante.
  • Dejaremos sumergido el material el tiempo necesario para que la desinfección sea efectiva. En una desinfección de alto nivel lo dejaremos entre 30 y 60 minutos. Para una desinfección de bajo nivel lo dejaremos 10 minutos.
  • Volveremos a cepillar los materiales para asegurarnos que quedan completamente limpios. Tendremos especial cuidado con las ranuras, los pliegues y las bisagras.
  • Para prevenir accidentes laborales, a parte de usar los guantes de goma, nos protegeremos también con mascarilla y gafas de protección.
  • Aclararemos el material. Lo haremos con agua del grifo en el material que hayamos sometido al proceso de desinfección Secaremos el material. Si ha sido desinfectado, lo secaremos con un paño limpio.
  • Taparemos los recipientes donde se guardan las soluciones desinfectantes, protegiéndolas del calor y de la luz.
  • En las diluciones haremos constar la fecha de preparación y la fecha de caducidad, que estará indicada en el recipiente donde hayamos hecho la dilución.
  • Los cepillos y material de limpieza se limpiarán y desinfectarán al finalizar el proceso de desinfección del material.
  • El personal responsable de la desinfección del material ha de tener la formación adecuada y conocer los diferentes productos desinfectantes, así como los protocolos a llevar a cabo en cada caso.


CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES SEGÚN EL NIVEL DE DESINFECCIÓN

Hemos visto la clasificación de los desinfectantes según el tipo de microorganismos que destruyen y hemos descrito los desinfectantes más utilizados en la práctica de la atención prehospitalaria, pero ¿qué clasificación hemos de hacer de los materiales reutilizables para saber el tipo de desinfección que necesitan?

Podemos clasificaremos los materiales según el nivel de desinfección que tengamos que realizar en materiales críticos, semicríticos y no críticos. Veamos el tipo de desinfección que necesitan y cómo la realizaremos:




Tipo de material
Crítico
Semicrítico
No crítico
Descripción
Material que está en contacto con tejidos estériles del organismo o con los vasos sanguíneos.
Material que está en contacto con mucosas o piel lesionada.
Material que está en contacto con piel intacta, pero no con mucosas.
Tipo de
desinfección

  • Desinfección de alto nivel
  • El material viene estéril del suministrador.
  • Necesitan esterilización si son reutilizables.

  • Desinfección de alto nivel

  • Desinfección de nivel intermedio o bajo.
  • Algún material sólo necesitará limpieza.
Ejemplos de
material

  • Mangos de bisturí.
  • Tijeras.
  • Kocher.
  • Portaagujas.

  • Espéculos óticos.
  • Instrumentos de reanimación.
  • Ambú® y sus mascarillas.
  • Material de inmovilización si ha estado en contacto con sangre.

  • Fonendoscopio.
  • Pulsioxímetro.
  • Termómetro.
Desinfectante
a utilizar
Glutaraldehido
Glutaraldehido
Alcohol etílico


El peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) lo utilizaremos previamente para la eliminación de sangre y restos orgánicos.

Recuerda que la asociación de aldehídos (glutaraldehido + formol + glioxal) y el hipoclorito sódico (lejía), los utilizaremos para la desinfección de superficies, y no de materiales o instrumental.



LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LA AMBULANCIA

Los vehículos de transporte sanitario han de estar siempre en perfectas condiciones de uso. Ello también implica que los hemos de limpiar, desinfectar y desinsectar a través de la fumigación. Estas acciones reciben el nombre genérico de higienización.

¿Cuándo realizaremos esta higienización de nuestro vehículo? 

Cada empresa tiene un protocolo establecido para llevar a cabo la higienización del vehículo sanitario. Tendremos que distinguir entre un mantenimiento higiénico sanitario ordinario y un mantenimiento del vehículo cuando hemos atendido a un paciente infeccioso.

Mantenimiento higiénico sanitario de la ambulancia después de un servicio:
 


Una vez hayamos acabado nuestra actuación en el servicio prestado, hemos de proceder a la limpieza y desinfección de la ambulancia. Procederemos de la siguiente manera.
  • Abriremos las puertas de la ambulancia para asegurar una buena ventilación.
  • Nos lavaremos las manos y nos colocaremos guantes resistentes (no los que utilizamos para la asistencia a los pacientes).
  • Recogeremos el material contaminado en bolsas y lo retiraremos de la ambulancia.
  • Retiraremos todo el material que se pueda trasladar, sacándolo provisionalmente de la ambulancia para facilitar su limpieza y desinfección.
  • Una vez despejado el interior, prepararemos una solución antiséptica de hipoclorito sódico al 10 % (1 parte de lejía doméstica por cada 10 de agua). Las salpicaduras de sangre o líquidos orgánicos las limpiaremos con agua y jabón y aplicaremos la solución de hipoclorito sódico. La dejaremos actuar durante 10 minutos, si es posible. Enjuagaremos. Secaremos con toallas desechables o paños limpios.
  • Si no hay manchas de sangre o restos orgánicos, limpiaremos y desinfectaremos las paredes y los compartimentos de la cabina asistencial de bajo riesgo con hipoclorito sódico al 0,5%.
  • Fregaremos el suelo de la cabina asistencial con agua cliente y desinfectante (hipoclorito sódico al 0,5%).
  • Colocaremos en el lugar que tiene asignado el equipamiento que hayamos retirado cuando hemos procedido a la limpieza y desinfección de la cabina asistencial y repondremos el material utilizado.
  • El material contaminado que hemos retirado se limpiará y desinfectará en la base, en el lugar destinado a este fin.
La relación de limpieza y desinfección periódica del habitáculo y del equipamiento contarán con un registro de las desinfecciones realizadas, de las revisiones y esterilización del material sanitario.

La limpieza exterior del vehículo se hará periódicamente, según lo tenga protocolizado la empresa, servicio o institución. También se hará cuando sea preciso, dependiendo de la meteorología o del tipo de terreno sobre el que se circule. Tienes que tener en cuenta que el aspecto exterior de la ambulancia es la imagen que se proyecta del servicio y no ha de ser una imagen descuidada del servicio.

Los desinfectantes pueden no actuar sobre el objeto o superficie que se quiere desinfectar si hay presencia de sangre u de otras sustancias que impidan alcanzar la superficie sobre la que se desea actuar. De aquí la importancia de eliminar la sangre, saliva u otras sustancias que pueda tener adheridas a través de la limpieza, antes de proceder a la desinfección de equipos electromédicos y de superficies de la célula asistencial de la ambulancia.


DESINFECCIÓN DE LA AMBULANCIA Y DEL MATERIAL DESPUÉS DEL TRASLADO DE UN ENFERMO CONTAGIOSO

La limpieza y desinfección de la ambulancia después de trasladar a un enfermo que se sospeche que pueda tener una enfermedad infecto-contagiosa seguirá el protocolo interno marcado por la empresa o institución sanitaria.

Este vehículo normalmente se retira del servicio hasta que hayamos procedido a su limpieza y desinfección.

Un ejemplo de sistemática a seguir para higienizar el vehículo es el siguiente:
  • Nos lavaremos las manos y nos pondremos guantes de goma.
  • Retiraremos todo el material contaminado, poniéndolo en una bolsa para ser desinfectado posteriormente.
  • Preparar una solución de asociación de aldehídos al 1% en 5 litros de agua fría.
  • Recogeremos y limpiaremos con la solución preparada la materia orgánica (sangre, fluidos, etc.). Lo haremos desde la zona más limpia a la más sucia, de arriba abajo y de dentro a fuera.
  • Lo haremos con el sistema de doble cubo. En uno tendremos la solución antiséptica y en el otro agua limpia.
  • Iremos sumergiendo la bayeta en el cubo que contiene la solución desinfectante, la escurriremos e iremos fregando las superficies de la ambulancia.
  • Iremos aclarando la bayeta en el cubo con agua, la escurriremos y la iremos sumergiendo de nuevo en el cubo con desinfectante para continuar el proceso: techo, paredes, mobiliario, suelo.
  • Ventilaremos la ambulancia.


ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL

¿Cuándo está indicada la esterilización?

Autoclave
Se realiza en el caso de material clínico reutilizable que hayamos utilizado en la asistencia del paciente: mangos de bisturí, tijeras, pinzas, pinzas Kocher, portaagujas, etc.

¿Cómo se realiza la esterilización de los materiales e instrumental reutilizable de las ambulancias?

El método de esterilización más utilizado en emergencias sanitarias es esterilización física a través de calor húmedo. También se puede utilizar en algunos casos la esterilización química.

La esterilización física se lleva a cabo a través de unos aparatos llamados autoclave. El autoclave se cierra herméticamente. Contiene un recipiente donde se le ha de poner agua destilada, un manómetro que marcará la presión y un termómetro para marcar la temperatura.

El procedimiento a seguir para la esterilización con autoclave es el siguiente:
  • Realizaremos la desinfección y limpieza del instrumental.
  • Procederemos a su empaquetamiento en bolsas selladas. Las bolsas se pueden sellar con el termosellado de una selladora. Estas bolsas llevan un
  • indicador químico externo para el control del proceso de esterilización.
  • Introduciremos el material en el autoclave a una temperatura de 120º C, a 1 atmósfera de presión, durante 20 minutos.
  • Una vez terminado el proceso de esterilización, rotularemos la bolsa por encima con la fecha de esterilización.
Este método de esterilización es monitorizable, es decir, podemos hacer controles de esterilización. Se puede hacer de varias formas:
  • Control físico: Con el registro en cada acto de esterilización de la temperatura, presión y tiempo al que ha sido sometido el material que se esterilizaba. De esta manera se controla si el programa ha funcionado de forma correcta.
  • Control químico: Son indicadores calorimétricos que se realizan con tiras reactivas colocadas en el interior de las cajas o bolsas que contienen el material a esterilizar. Estas tiras reactivas, o bien las bolsas que contienen bandas reactivas químicas, cambian de color cuando han sufrido el proceso de esterilización.
  • Control biológico: Mediante el control de esporas. Este proceso se realiza introduciendo en el interior del autoclave las esporas contenidas en tiras de papel o ampollas. Tras el proceso de esterilización, estas esporas se las somete a un medio de cultivo. Si la esterilización ha sido correcta no se desarrollarán los microorganismos correspondientes.



¿Qué es la esterilización química?

Es aquella que se lleva a cabo a través de una inmersión de los materiales en líquidos desinfectantes, durante un periodo de entre 8 y 10 horas. El desinfectante más habitual es el glutaraldehido a una concentración del 2%.

¿Qué procedimiento seguiremos para la esterilización química?

Cuando el material ha estado sometido a una esterilización química, utilizaremos guantes estériles para su manipulación.

Una vez que hayan transcurrido las horas de sumersión del material a esterilizar en la solución desinfectante, lo aclararemos con agua estéril, para así eliminar los restos del producto químico utilizado que pueden dañar el material y producir lesiones en la piel de la persona que lo manipula, así como del paciente en el que utilizará. Lo secaremos con gasas estériles.

Lo guardaremos en recipientes metálicos esterilizados.

Este método de esterilización no es monitorizable.

¿Cuándo se realiza?

La esterilización química se realiza cuando hay que esterilizar productos que no soportan temperaturas elevadas para ser sometidos a la esterilización física del autoclave.

Recuerda que si la empresa no tiene una unidad integrada de esterilización propia, tendrá que establecer conciertos o contratos con unidades o servicios ajenos, pero tendremos hacer la limpieza y desinfección del material y prepararlo para llevarlo a esterilizar.


PROTOCOLO: LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN

Una correcta limpieza y desinfección del material ha de seguir unas normas. 
¿Sabes cuáles son?
  • Cuando ya no necesitemos el material e instrumental utilizado, lo recogeremos y siempre que sea posible lo sumergiremos en una solución desinfectante para que no se sequen las sustancias orgánicas que tenga adheridas.
  • La limpieza y desinfección la realizaremos tan pronto como sea posible, utilizando las soluciones jabonosas o antisépticas adecuadas a cada caso y utilizando cepillos con cerdas no metálicas, paños de papel o de tela sin pelusa.
  • Los paños utilizados para la limpieza y desinfección de materiales los limpiaremos y desinfectaremos a su vez.
  • Para limpiar el material que tenga varios componentes, lo tendremos que desmontar.
  • Para limpiar el material con articulaciones, lo haremos con las articulaciones abiertas.
  • No sumergiremos nunca material que tenga incorporado un motor o sistema eléctrico. Para limpiarlo lo haremos con paños humedecidos. Los secaremos con aire comprimido. Para que la limpieza sea más efectiva, usaremos el detergente con agua caliente, excepto si hay presencia de sangre, que lo haremos con agua fría, ya que con agua caliente las proteínas de la sangre se coagulan y hace que se fije más a los materiales.
¿Sabes cuál es el procedimiento de limpieza desinfección y esterilización en función del tipo de material?

Procedimiento en la limpieza, desinfección y esterilización
Material crítico
  • Inmersión en una solución antiséptica de glutaraldehido al 2% durante10 minutos.
  • Lavado con agua y jabón.
  • Es obligatoria su posterior esterilización.
Material semicrítico
  • Lavado previo con agua y jabón. Cepillado. Prestar especial atención a ranuras, pliegues y articulaciones.
  • Aclarar con agua fría.
  • Secar con paños limpios.
  • En material e instrumental clínico: inmersión en una solución antiséptica de glutaraldehido al 2% durante 30- 45 minutos
  • En material de inmovilización: hipoclorito sódico diluido al 5-10% durante 10 minutos.
  • Volver a aclarar con agua y secado con paños limpios.
Material no crítico
  • Lavado previo con agua y jabón.
  • Impregnar con alcohol etílico de 70º y dejar secar.


¿Sabes qué proceso seguirá el material contaminado cuando hayamos atendido a un paciente infeccioso?
  1. Inmersión preliminar en solución desinfectante de glutaraldehído al 2%. De esta manera impediremos que la sangre y otras sustancias orgánicas se resequen, facilitando el proceso de limpieza posterior y reduciendo la carga bacteriana. Es una de las medidas de autoprotección sobre infecciones.
  2. Primera esterilización. De esta manera reduciremos el riesgo de contaminarnos con el material o contaminar superficies de trabajo.
  3. Limpieza y desinfección. Lo ideal sería una limpieza y desinfección con procedimientos mecánicos, es decir con una aparato de ultrasonidos para la limpieza de instrumental.
  4. Esterilización. Con la segunda esterilización tendremos el material acondicionado para poder utilizarlo de nuevo.



Material
Limpieza
Desinfección
Esterilización
Balón resucitador
con bolsa.
1. Desmontarlo.
2. Agua con detergente.
3. Enjuagar con agua.
1. Sumergir en solución de
glutaraldehido al 2% durante 30 minutos.
2. Secar con aire comprimido..
No
Cuña y botella de
orina
Agua con detergente.
Sumergir en solución de
hipoclorito sódico al 0,5%
durante 10 minutos.
No

Equipamentos de
intubación
(palas de laringoscopio
y pinzas de Magill)
Agua con detergente.
1. Sumergir en solución de
glutaraldehido al 2%
durante 45 minutos.
2. Aclarar con agua estéril.
3. Secar con aire comprimido.
No
Equipamiento de
limpieza
1. Sumergir en solución de agua, detergente y lejía.
2. Enjuagar y aclarar.
3. Secar:
-Escurrir cubo boca abajo.
-Fregona boca arriba.
-Paños colgados.
No
No

Material de
exploración
(fonendoscopio,
linterna de
exploración y
termómetro)
Pasar un paño con agua jabonosa.
1. Pasar unas gasas impregnadas de alcohol de 70º.
2. Secar.
No

Material de extricación y de
iluminación
1. Agua con detergente.
2. Aclarar con agua.
3. Secar con un paño.
No

No

Material para traumatología y de
movilización e inmovilización
1. Agua con detergente.
2. Usar cepillo.
1. Solución de hipoclorito
sódico al 0,5%. Si está
impregnado de sangre, al
10%.
2. Aclarar con agua. Secar.
No
Material quirúrgico
1. Agua con detergente.
2. Cepillar zonas poco
accesibles.
3. Enjuagar con agua.
4. Secar con paños limpios.
Dejar sumergidos 10 minutos en
glutaraldehido al 2% durante 10
minutos antes de su limpieza.
Autoclave.
Aspirador
1. Desmontar los
recipientes, tubos
y gomas.
2. Agua con detergente.
1. Sumergir en solución de
glutaraldehido al 2%
durante 30 minutos.
2. Secar con aire comprimido.
No
Equipamientos
electromédicos
(bomba de perfusión,
capnógrafo, glucómetro,
monitor-desfibrilador,
pulsioxímetro, tensiómetro
digital, respirador)
Pasar un paño con agua
jabonosa.
1. Pasar unas gasas
impregnadas de alcohol
de 70º.
2. Secar.
No
Manguito de insuflación rápida y
esfigmomanómetro
manual
1. Desmontar el
manguito.
2. Lavar el material
textil con agua y
detergente y dejar
secar.
3. Pasar un paño con agua jabonosa a las
gomas.
No
No
Otoscopio (capuchones)
1. Desmontarlo.
2. Agua con detergente.
3. Enjuagar con agua.
1. Sumergir en solución de
glutaraldehido al 2% durante 45 minutos.
2. Aclarar con agua estéril.
3. Secar con aire comprimido.
No
Otoscopio
(mango)
Pasar un paño con agua
jabonosa.
1. Pasar unas gasas
impregnadas de alcohol
de 70º.
2. Secar.
No
Tubuladura del
respirador
Agua con detergente.
No
Autoclave
Válvula expiratoria
(del balón resucitador y del respirador)
1. Agua con detergente.
2. Enjugar con agua.
3. Secar con aire comprimido.
No
Autoclave



LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DESPUÉS DE UNA ACTUACIÓN

Ahora vamos a describir cómo se realiza la limpieza, desinfección y esterilización del material sanitario y del habitáculo asistencial tras una actuación en la que hemos trasladado a un paciente y que ha requerido la utilización del utillaje sanitario necesario para mantener sus constantes vitales, hasta llegar al centro hospitalario de referencia.

Mobiliario
  • Los cajones, se deben limpiar con detergente líquido desinfectante, retirar con un paño húmedo con agua y aplicar hipoclorito de sodio o Presept®.
  • La silla: se debe limpiar con detergente líquido desinfectante, retirar con un paño húmedo con agua y aplicar alcohol al 70%.
  • La lámpara de luz fría, se debe limpiar con un detergente líquido desinfectante, retirar con un paño húmedo con agua y aplicar hipoclorito de sodio o Presept®.
  • El maletín rígido, se debe limpiar con un detergente líquido desinfectante, retirar con un paño húmedo con agua y aplicar hipoclorito de sodio o Presept®. .
  • Las canecas o cubos de desecho: se deben limpiar con detergente líquido desinfectante, enjuagar, secar y aplicar hipoclorito de sodio o Presept®.
  • El dispensador de jabón: se debe desensamblar el recipiente de plástico del cuerpo del dispensador, lavar con detergente liquido desinfectante incluyendo el sistema de dispensación del jabón y el cuerpo del dispensador, enjuagar a continuación con abundante agua, secar todas las partes del dispensador, y si cuenta con otro recipiente llevar a la central de esterilización para su proceso, si no es así, desinfecte el recipiente incluidas todas las partes del dispensador con alcohol al 70%.
  • El dispensador de toallas de papel: se debe limpiar con detergente líquido desinfectante, enjuagar, secar y aplicar hipoclorito de sodio o Preseptâ.
  • La bala de oxigeno: Limpiar con detergente líquido desinfectante, enjuagar, secar y aplicar hipoclorito de sodio o Presept®.
Deberás tener en cuenta que las toallas y bayetas utilizadas en la desinfección se deben lavar con agua y detergente, aclarando a continuación con agua corriente. Seguidamente deben ser sumergidas unos minutos en una solución desinfectante de nivel intermedio o bajo.

Camilla
  • Deberás quitar la sabana y colocarla en bolsa.
  • Hay que lavar con detergente liquido desinfectante la colchoneta y la superficie de camilla, incluidas las barandillas laterales y cinturones de seguridad, el producto debe actuar 5 minutos y después hay que retirar con un paño humedecido con agua, un mínimo de tres veces.
  • Hay que aplicar una solución desinfectante durante 10 minutos y retirarla, si es hipoclorito sódico, para evitar la oxidación.
  • Volver a tender la camilla y dejarla en orden.
Tabla de trauma
  • Lavar con detergente liquido desinfectante los cinturones de seguridad, se deja actuar el producto durante 5 minutos, posteriormente hay que retirar con un paño humedecido con agua, un mínimo de tres veces.
  • Aplicar una solución desinfectante durante 10 minutos y retirar, si es hipoclorito de sodio, para evitar la oxidación.
Colchón de vacío
  • Lavar con un detergente líquido desinfectante la colchoneta y cinturones de seguridad, dejar actuar el producto 5 minutos y retirar con un paño humedecido con agua, un mínimo de tres veces.
  • Aplicar una solución desinfectante de Alcohol al 70%.

El equipo:
  • Lavar los soportes de techo con detergente líquido desinfectante, aplicar el desinfectante de nivel intermedio o bajo nivel y dejar actuar durante 10 minutos.
  • Lavar las riñoneras o bateas con detergente líquido desinfectante, aplicar desinfectante de nivel intermedio o bajo nivel y dejar actuar 10 minutos. En caso de ser desechable se deposita en el cubo de residuos biosanitarios.
  • Seguir las instrucciones de limpieza de cada succión y cambio de filtros, según lo recomendado por el fabricante. Lavar el aspirador de secreciones con detergente líquido concentrado, aplicar desinfectante de nivel intermedio o bajo nivel y dejar actuar durante 10 minutos. Los dispositivos de la succión que se esterilizan a vapor y /o baja temperatura son los frascos y mangueras, hay que entregarlos limpios en la central de esterilización. Los filtros de la succión se deben desechar en caso de patología infectocontagiosa, en el cubo de desechos biosanitarios.
  • Los elementos de oxigenoterapia, se colocan en la bolsa y se llevan a la unidad de desinfección de alto nivel, las cánulas de oxigeno se desechan en el cubo de residuos biosanitarios.
  • Los elementos del respirador, se colocan en la bolsa y se llevan a la unidad de desinfección de alto nivel, y posteriormente se entregan a la central de esterilización para el reproceso de los circuitos con baja temperatura.
  • Las cánulas de Guedel, se desechan en el cubo de riesgos biosanitarios.
  • El fonendoscopio, se debe limpiar con un detergente desinfectante durante 5 minutos, retirar posteriormente con un paño humedecido con agua, y después desinfectar con alcohol al 70%. Las perillas y membranas del circuito del fonendoscopio deben desecharse de forma periódica (cada 3-6 meses).
  • El tensiometro se debe limpiar con detergente desinfectante el manómetro y mangueras de extensión, hay que verificar el mantenimiento preventivo del manómetro y tener brazaletes de reposición. Cada brazalete debe lavarse en inmersión en un detergente liquido concentrado, después se debe enjuagar con agua tibia y secar con paño o con secadora verificando que no se deteriore el velcro y /o contenido del brazalete (látex, vinilo, tela).
  • El equipo de pequeña cirugía, se lava con detergente enzimático, se enjuaga, se seca y será esterilizado.
  • El equipo de parto se lava con detergente enzimático, se enjuaga y seca y se esterilizará.
  • La mascara, válvula y reservorio (Ambú): Verificar la dotación, limpiar con detergente enzimático, enjuagar, secar y llevar a la central de esterilización para procesar en baja temperatura.
  • Equipo de órganos de los sentidos: Verificar la dotación de otoscopios pues deben ser utilizados después de su limpieza. El resto del equipo se limpia con un detergente líquido desinfectante, dejando actuar 5 minutos, se retira con un paño humedecido y se aplica alcohol al 70% para su desinfección.
  • Laringoscopio, verificar la dotación, cambio de bombillas y pilas. Limpiar con detergente enzimático, enjuagar las palas con abundante agua, secar y entregar a la central de esterilización para su proceso.
  • Inmovilizadores inflables, se deben lavar con un detergente líquido concentrado durante 5 minutos, se retira con un paño humedecido con agua, un mínimo tres veces. Aplicar una solución desinfectante Alcohol al 70%
  • Collar cervical, si es lavable, limpiar con un detergente líquido desinfectante, enjuagar con agua, secar y desinfectar con alcohol al 70%. Guardarlos en el estuche para su conservación. Si es desechable, se depositarán en el cubo de desechos biosanitarios.
  • Monitor, se debe limpiar con detergente líquido desinfectante, retirar con un paño húmedo con agua y aplicar alcohol al 70%. Seguir las recomendaciones del fabricante.
  • Bomba de infusión, se debe limpiar con un detergente líquido desinfectante, posteriormente se retira con paño húmedo con agua y se aplica alcohol al 70%. Debe seguir las recomendaciones del fabricante.


PERIOCIDAD EN LA LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN

Periódicamente, hemos de realizar una limpieza general en las ambulancias y ordenaremos los materiales de su dotación. Este mantenimiento higiénico sanitario ordinario de la ambulancia y de los materiales variará en función del uso y actividad de cada vehículo, pero ha de haber un mínimo que cada empresa, servicio o institución, marcará en su protocolo de actuación y que será obligado cumplimiento. La limpieza y desinfección no debe limitarse a aquellas zonas o elementos que sean visibles por los pacientes o acompañantes. Debe comprender tanto al suelo como techo y paredes, así como el interior de cajones, armarios y la dotación que lleve la ambulancia.

Después de cada servicio tendremos que hacer el condicionamiento del material que hayamos utilizado y de la célula asistencial de la ambulancia. Veamos qué procedimientos llevaremos a cabo:

Después de cada servicio tendremos que hacer el condicionamiento del material que hayamos utilizado y de la célula asistencial de la ambulancia. Veamos qué procedimientos llevaremos a cabo:
  • Limpieza y desinfección de superficies: Lo haremos en: paredes, techo y suelo si hay manchas visibles. Desinfectaremos la parte exterior del mobiliario.
  • Limpieza y desinfección de bajo nivel: Se aplicará en el siguiente material utilizado:
  1. Material de autoprotección: cascos, gafas, etc.
  2. Material electromédico: aspirador, bomba de perfusión, capnógrafo, electrocardiógrafo, glucómetro, monitor desfibrilador, pulsioxímetro, respirador, tensiómetro digital.
  3. Material de exploración: Fonendoscopio, linterna de exploración, oftalmoscopio, otoscopio, tensiómetro manual, termómetro.
  4. Material de extricación: cizallas, pata de cabra, tijeras, etc. 
  5. Material de inmovilización, movilización y traslado: camilla de la ambulancia, camilla de cuchara, colchón de vacío, férulas, inmovilizador de Kendrick, silla transportable, tabla espinal.
  6. Material de limpieza: bayetas, cubo, esponja, fregona, etc.
  7. Material de reanimación: tabla de RCP.
  8. Sistemas de iluminación: linternas.
  9. Varios: botella para orinar el paciente, orinal plano.
  • Limpieza y desinfección de alto nivel:
Se aplicará en el siguiente material que sea reutilizable:
  1. Equipo de intubación: pala del laringoscopio y fiador.
  2. Balón resucitador autohinchable: mascarilla.
  3. Capuchones del otoscopio.
  • Esterilización:
Se aplicará en el siguiente material que sea reutilizable:
  1. Mascarilla de Fastrach y tubos.
  2. Material quirúrgico: mango de bisturí, tijeras, Kocher, portaagujas.
  3. Tubuladura y válvula espiratoria del respirador (si se usa con filtro)
Diariamente al acabar la jornada:
  • Retiraremos la lencería usada. Los uniformes y la lencería (sábanas, toallas, mantas, etc.) se envían a servicios específicos de lavandería que tienen contratada la empresa.
  • Retiraremos los residuos y desinfectaremos la célula asistencial.
Con periodicidad semanal llevaremos a cabo los siguientes procedimientos, excepto si se ha realizado una limpieza y desinfección reciente:
  • Limpieza y desinfección de bajo nivel: Se aplicará en el siguiente material:
  • Material de exploración: Fonendoscopio, linterna de exploración, oftalmoscopio, otoscopio, termómetro.
Con periodicidad mensual llevaremos a cabo los siguientes procedimientos:
  • Limpieza y desinfección de bajo nivel: El vehículo asistencial se retira del servicio operativo para proceder al desmontaje del compartimiento asistencial y a hacer una desinfección de bajo nivel de:
  1. Material electromédico: aspirador, bomba de perfusión, capnógrafo, electrocardiógrafo, glucómetro, monitor desfibrilador, pulsioxímetro, respirador, tensiómetro digital, tensiómetro manual. (Sólo se hará del material del que no se ha realizado una limpieza y desinfección reciente).
  2. El carrozado de la cabina asistencial: armarios, paredes, techo.


CRITERIOS DE VERIFICACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO

Ahora vamos a describir cómo se realiza la verificación y acondicionamiento del material sanitario y del habitáculo asistencial tras una actuación en la que, como recordarás, hemos trasladado a un paciente que ha requerido la utilización del utillaje sanitario necesario para mantener sus constantes vitales, hasta llegar al centro hospitalario de referencia.

Siempre revisaremos el material para verificar que está limpio y en buenas condiciones para su nuevo uso. Por ello deberás verificar los siguientes apartados:

Con respecto al mobiliario, deberás verificar el estado de limpieza y desinfección de lo siguiente:
  • Cajones y su contenido.
  • La silla de transporte.
  • La lámpara de luz fría.
  • El maletín rígido.
  • Las canecas o cubos de desecho.
  • El dispensador de jabón.
  • El dispensador de toallas de papel.
  • La bala de oxigeno.
Deberás tener en cuenta que las toallas y bayetas utilizadas en la desinfección se deben lavar con agua y detergente, aclarando a continuación con agua corriente. Seguidamente deben ser sumergidas unos minutos en una solución desinfectante de nivel intermedio o bajo.

Con respecto a la camilla, deberás verificar el estado de limpieza y desinfección de lo siguiente:
  • Sábana cambiada.
  • Comprobar la colchoneta y la superficie de camilla, incluyendo las barandillas laterales y cinturones de seguridad.
  • Camilla tendida y en correcto orden.
Con respecto al material de inmovilización:
  • Comprobación de la Tabla de trauma, de su correcta desinfección y su perfecto estado.
  • Verificar el Colchón de vacío, su correcto estado, comprobar que no tenga ningún tipo de raspadura o señal y asegurarnos de que esté correctamente desinfectado. En caso de tener alguna muesca en su superficie verificar que no pierde aire.
  • Deberás comprobar el estado de los Inmovilizadores inflables, su estado y funcionamiento.
  • Verificar el estado de los Collarines cervicales, su número y diferentes tamaños.

Con respecto al Equipo, deberás verificar el estado de limpieza y desinfección de lo siguiente:
  • Comprobar el estado de los soportes de techo y su correcta desinfección.
  • Comprobar el número y el estado de las riñoneras o bateas y su correcta desinfección.
  • Con respecto al aspirador de secreciones, comprobar el estado cambio de los filtros, y pasar al cambio de ellos según lo recomendado por el fabricante.
  • Verificar el correcto funcionamiento del aspirador de secreciones. Los dispositivos de la succión que se esterilizan a vapor y /o baja temperatura son los frascos y mangueras, deben entregarse limpios en la central de esterilización. Los filtros de la succión se deben desechar en caso de patología infectocontagiosa, en el cubo de desechos biosanitarios.
  • Comprobar que los elementos de oxigenoterapia, se han embolsado y se han llevado a la unidad de desinfección de alto nivel. Verificar si las cánulas de oxigeno se han desechado al cubo de residuos biosanitarios.
  • Verificar que los elementos del respirador, se han colocado en la bolsa y se han llevado a la unidad de desinfección de alto nivel, y posteriormente se han entregado a la central de esterilización para el reproceso de los circuitos con baja temperatura. Comprobar la existencia de dichos elementos.
  • Reponer las cánulas de Guedel, que hayan sido desechadas.
  • Verificar el estado del fonendoscopio. Comprobar la caducidad de las perillas y membranas del circuito del fonendoscopio, éstas deben ser desechadas de forma periódica (cada 3-6 meses).
  • Comprobar el correcto estado y funcionamiento del tensiometro, verificar el mantenimiento preventivo del manómetro y tener brazaletes de reposición.
  • Comprobar la presencia del equipo de pequeña cirugía, y verificar su esterilización.(deberá ir correctamente embolsado)
  • Comprobar el equipo de parto y su correcta esterilización.
  • Con respecto al Balón de oxígeno: la mascara, válvula y reservorio (Ambú): deberás verificar la dotación.
  • Con respecto al Equipo de órganos de los sentidos: Verificar la dotación de otoscopios pues deben ser utilizados después de su limpieza. Comprobar el funcionamiento y el estado de las pilas.
  • Verificar la dotación, cambio de bombillas y pilas del Laringoscopio.
  • Con respecto al Monitor, deberás comprobar su limpieza y desinfección correctas y verificar su funcionamiento.
  • Verificar la Bomba de infusión, según las normas del fabricante.


FUMIGACIÓN


Hemos comentado anteriormente que los vehículos sanitarios deben ser fumigados de una manera periódica. Como debes conocer, entendemos por Fumigación, aquel método que nos permite desinfectar por medio de humo, gas o vapores adecuados el habitáculo asistencial del vehículo sanitario, para así poder combatir por estos medios las plagas de insectos y otros organismos nocivos que puedan afectar la ambulancia. La fumigación permite desinsectar, desparasitar, e incluso, si fuera necesario, en los almacenes, desratizar los diferentes espacios del almacén.

El proceso de fumigación se realizará de manera semanal o mensual, en función de los protocolos que existan en la empresa de ambulancias y de la capacidad de la empresa.

La ambulancia debe ser sometida a un proceso exhaustivo de descontaminación biológica (fumigación, etc.) para eliminar las posibles contaminaciones del vehículo y evitar de esta manera la posible afectación de los pacientes y / o los trabajadores.

Se realizará este proceso siempre que exista la sospecha o evidencia de que puede haber una contaminación por vectores biológicos (pulgas, garrapatas, piojos, etc.), ya sea por el ambiente en el que ha estado en contacto la ambulancia al realizar el servicio, o por presentar el paciente un estado evidente de suciedad con el consiguiente riesgo de que sea portador de vectores.

La unidad ha de quedar fuera de servicio hasta que así lo indiquen las recomendaciones de los productos utilizados. En ningún caso será operativa antes de lo indicado ya que, de lo contrario, la desinfección perdería eficacia y nos podríamos ver afectados por una intoxicación, ya que algunos productos utilizados para la fumigación son compuestos halogenados, que en su período activo podrían desencadenar diversas patologías, desde dermatitis hasta enfermedades respiratorias.

En caso de contaminación parasitaria (protozoos, helmintiasis, ectoparásitos) o sospecha de la misma, debemos despojarnos de la totalidad del vestuario utilizado y someternos a un tratamiento preventivo contra el agente biológico, consistente en:
  • ducha con jabón
  • secado y aplicación tópica del tratamiento antiparasitario, tratamiento éste que ha de continuarse posteriormente, según las prescripciones del producto utilizado. En este caso, los uniformes y material textil debe ser remitido a una lavandería industrial para ser lavado y tratado a alta temperatura, o bien eliminado de una forma correcta (incineración).


DESINSECTACIÓN, DESPARASITACIÓN E DESRATIZACIÓN

Conocemos como desinsectación a la acción de eliminar insectos por medios químicos, mecánicos o con la aplicación de medidas de saneamiento básico.

El término desinsectación se refiere al conjunto de técnicas y métodos dirigidos a prevenir y controlar la presencia de ciertas especies de insectos que puedan ser nocivos si se dan las condiciones adecuadas y tienen un hábitat determinado. Aunque el término se refiere esencialmente al control de insectos mayoritariamente, el término también hace referencia al tratamiento de otras especies como arácnidos y crustáceos, que son invertebrados, que presentan el cuerpo segmentado, y que tienen un exoesqueleto con quitina y con apéndices articulados en número par y reproducción sexuada (con algunas excepciones).

Se aplican Geles alimenticios, Geles de Contacto para sellar y hacer barreras, trampas con feromonas.

En la desparasitación eliminamos diferentes parásitos, como por ejemplo:
  • ectoparásitos como la pulga.
  • endoparásitos como la tenia y la triquina.
Para ello empleamos diversos productos, como por ejemplo:
  • Contra Endoparásitos como la amebiasis: derivados de la hidroxiquinolina, derivados de la dicloroacetamida
  • Contra Endoparásitos como los helmintos: derivados de la quinolina, compuestos organofosforados, derivados de la piperazina, anticestodos.
  • Contra Ectoparásitos: productos con azufre como el Disulfiram, productos con cloro como el Lindano, Piretrinas como la Permetrina
La desratización son un conjunto de técnicas que intentan el exterminio de las ratas y roedores, hay dos formas:
  • La desratización pasiva, encaminada a evitar la entrada y multiplicación de roedores, cierres herméticos, rejillas.
  • La desratización activa: que incluye diferentes métodos como:
  1. Los métodos mecánicos como las clásicas trampas con cebo.
  2. Los métodos físicos, mediante ultrasonidos
  3. Los métodos biológicos: con depredadores como gatos, y con productos que contaminan la línea germinal, y que ocasionan esterilidad o con bacterias patógenas.
  4. Los métodos químicos: como los venenos, como los Rodenticidas, los repelentes como la Ciclohexamina, los fumigantes como el cianuro o el bromuro de metilo y otros como la Warfarina que es un anticoagulante.

RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS


Como debes saber, la manipulación de los residuos sanitarios, comporta una serie de riesgos. Para ello es muy importante realizar una correcta recogida que nos permita una prevención y una seguridad absoluta en su manipulación, por ello hay que seguir una pautas estrictas en el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

Desde la recogida de los residuos sanitarios y hasta su eliminación todas las intervenciones deben estar perfectamente determinadas y establecidas.

Consideramos residuo sanitario al material sanitario que ya ha finalizado su utilidad o manejo clínico, de tal forma que el riesgo de los residuos sanitarios lo tenemos que considerar diferente al riesgo que comporta la manipulación del material sanitario.

Así mismo, conviene tener en cuenta que el incremento de los residuos sanitarios repercute en una serie de riesgos derivados con respecto al medio ambiente y la salud de las personas.


Es por ello muy importante realizar una correcta gestión de los residuos sanitarios, de lo contrario puede tener un riesgo importante con respecto a la salud de las personas. Como gestión de los residuos sanitarios entendemos todas aquellas actividades encaminadas a dar a los residuos sanitarios el destino final más adecuado y más seguro, respetando el medio ambiente.

Como debes suponer el personal sanitario tiene una responsabilidad esencial en la gestión de los residuos sanitarios. Es muy importante clasificar los residuos sanitarios correctamente, porque de ello depende el correcto almacenaje y un posterior tratamiento y eliminación adecuados.



GRUPOS DE RESIDUOS SANITARIOS

También debes saber que hay diferencias con respecto a la clasificación en las diferentes Comunidades Autónomas, de tal manera que existen entre 4 y 7 grupos de residuos.

Así por ejemplo el número de grupos en que cada Comunidad clasifica los residuos es el siguiente:
  • Andalucía: 3
  • Cataluña: 2
  • Madrid: 7
  • Comunidad valenciana: 4
  • Galicia: 4
  • Castela y León: 4
  • País Vasco:3
  • Castela la Mancha: 7
  • Aragón: 7
  • Estremadura: 6
  • Islas Baleares: 3
  • Navarra: 3
  • Cantabria: 3
  • La Rioja: 4
De todas formas los residuos sanitarios son de 4 tipos en función de su gestión:
  • Residuos sanitarios sin riesgo: su gestión no requiere medidas especiales.
  • Residuos sanitarios inespecíficos: su gestión requiere precauciones especiales en la propia unidad asistencial, por ser donde al manejarlos existe el riesgo.
  • Residuos específicos sanitarios o de riesgo: su gestión requiere medidas especiales de prevención, porque producen riesgo dentro y fuera de la zona asistencial.
  • Residuos sanitarios de riesgo con características especiales: como los cadáveres, o residuos radioactivos que requieren gestiones específicas diferentes de las sanitarias.
Debes saber que los residuos sanitarios se recogerán de forma separada en recipientes debidamente normalizados y convenientemente identificados, cuando sea necesario, siempre cumpliendo la clasificación determinada.

Es responsabilidad de los Técnicos de Emergencias Sanitarias y del personal sanitario de las ambulancias la correcta identificación y segregación de los residuos sanitarios por grupos de residuos sanitarios. La infraestructura de las unidades sanitarias debe facilitar el trabajo y tiene que reducir los riesgos al mínimo en la medida que sea posible.

Es conveniente por ello seguir unas normas generales:
  • Cada tipo de residuo ha de estar en su recipiente o contenedor adecuado.
  • Los recipientes, las bolsas y los contenedores que contienen los residuos no se deben llenar en exceso, ni se deben compactar.
  • Los contendores han de tener un contenido mínimo antes de ser retirados, para una gestión rentable.
  • Las bolsas no se deben transportar abiertas, no hay que arrastrarlas por el suelo.
  • Todos los contenedores son de un solo uso.
Los diferentes contenedores o bolsas serán depositados en el suelo para evitar caídas.


NORMATIVA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Como debes saber, la normativa de protección ambiental viene marcada por las diferentes instituciones y sus correspondientes legislaciones, en un principio existen las normativas de la Unión Europea, y posteriormente cada uno de los Estados de la Unión Europea legisla en base a la normativa correspondiente.

A continuación, enumeramos la legislación vigente que determina como se debe realizar la protección medioambiental en materia de gestión de residuos sanitarios.


Legislación europea
Legislación do Estado
91/689/CEE, Directiva del Consejo de Residuos Peligrosos.
RD 833/1988 (20-6) Reglamento de desarrollo de la Ley 20/1986.
94/ 31/CE, Directiva del Consejo que modifica la 91/689/CEE.
RD 74/1992 (31.1) Reglamento nacional de
transporte de mercancías peligrosas por carretera.
94/904/CE, Decisión del Consejo, lista de residuos peligrosos.
RD 952/1997 (20-6) Modificación del RD 833/1988 Reglamento de desarrollo de la Ley 20/1986 Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.


Debes saber que en España diferentes legislaciones son complementadas por las Comunidades Autónomas que marcan la normativa final a cumplir en materia de gestión de residuos y por ello, en el caso que nos ocupa, de los residuos sanitarios. Así las diferentes comunidades han elaborado protocolos de seguimiento para facilitar y garantizar la correcta gestión de dichos residuos.

Aquí citamos como ejemplo, una serie de legislaciones autonómicas:

Legislación de la Comunidad autónoma de Andalucía
  • Ley 7/1994 (18-5) de Protección Ambiental.
  • D 283/1995 (21-11) Reglamento de Residuos Comunidad Autónoma de Andalucía.
Legislación Comunidad de Aragón
  • BOA 6-3-1995. Número de Decreto: 29/1995
Legislación de la comunidad de Madrid
  • BOCM 1-7-1999. Número de Decreto: 83/1999
Legislación de la Comunidad de Cantabria
  • BO Cantabria 25-5-1990. Número de Decreto: 22/1990
Debes conocer que hay comunidades como Extremadura, que regulan claramente la obligación de las personas que recogen y transportan los residuos, de tener una autorización de la Conserjería de Medioambiente. Otras como Catalunya obligan a tener un Libro oficial de registro para el control de residuos sanitarios. Existen comunidades como Madrid que, aparte del residuo generado en la acción sanitaria, también incluyen como tal a los envases y los restos de los envases que contengan o hayan contenido el material o medicación. Otras, como Navarra, Catalunya y País Vasco también incluyen como actividad sanitaria las que se realizan en los establecimientos sanitarios veterinarios.

Veamos una serie de Normas básicas de protección ambiental con los residuos sanitarios.
  • No viertas nunca al desagüe residuos peligrosos, ni tan siquiera en cantidades pequeñas.
  • Procura separar al máximo los diferentes residuos.
  • Deberás evitar incompatibilidades entre los residuos peligrosos. Hay residuos que, aún perteneciendo al mismo grupo, son incompatibles químicamente, por lo que no deben envasarse conjuntamente.
  • Debes informarte de las características de los medicamentos y sus posibles residuos peligrosos.
  • Deberás identificar todos los envases con una etiqueta donde se reflejen todos los constituyentes que forman parte del residuo. Evitar nombres ambiguos, abreviaturas o en otro idioma.
  • Debes evitar trasvasar residuos peligrosos de un recipiente a otro, disminuirás el riesgo de accidente.
  • Debes dejar un 25% del envase sin llenar, esto evitará fugas durante la retirada y almacenamiento.
  • Deberás esterilizar aquellos residuos potencialmente infecciosos antes de envasarlos.
  • Deberás almacenar los envases que contengan residuos peligrosos en lugares adecuados hasta su retirada, evitando las zonas de tránsito, las fuentes de calor o la luz directa del Sol.
  • Antes de la recogida, deberás asegurarte de que los envases se encuentran herméticamente cerrados y que no están deteriorados, manchados ni presentan derrames o fugas.
  • Informa a tu superior de la presencia de residuos especialmente peligrosos para la salud de forma previa a la retirada con objeto de planificar una manipulación segura de los mismos.


ELIMINACIÓN SELECTIVA DE LOS RESIDUOS                    

Como ya debes saber y recordar de la unidad 03, la eliminación selectiva de los residuos específicos de la actividad sanitaria, deberá realizarse siempre en las bolsas, o contenedores correspondientes al tipo de residuo sanitario.

Las empresas de las ambulancias deberán establecer conciertos o contratos con servicios ajenos para la retirada de residuos clínicos.


Cada turno o día deberá retirarse las bolsas de basura en su totalidad, acordándonos de revisar el contenedor de recogida de agujas y objetos punzantes, para su posible sustitución. Este envase, como material biocontaminado que es, nunca debe ser eliminado como basura doméstica, sino que ha de ser almacenado en nuestra base para, posteriormente ser recogido por una empresa especializada.

Las empresas deberán establecer conciertos o contratos con servicios ajenos para la retirada de residuos clínicos.

Vamos ahora a recordar rápidamente, los diferentes residuos sanitarios, clasificados en 4 grupos, que puede haber en una ambulancia:

Grupo I. Residuos asimilables a urbanos (RAU).
  • Son residuos sin ningún tipo especial de contaminación. Corresponden a los generados en materias administrativas, envases de medicamentos. Seguirán la misma vía de eliminación que los residuos sólidos urbanos. Se recomienda la utilización de bolsas de color negro.
Grupo II. Residuos sanitarios no específicos (RSNE).
  • Son residuos propios de la actividad sanitaria. Tienen el riesgo de contaminación biológica y suponen un riesgo de infección para el personal sanitario.
  • Agrupan los residuos que han contactado con fluidos corporales o líquidos biológicos propios de la actividad sanitaria: algodones, mascarillas, guantes vendas, equipos sanitarios utilizados y otros residuos manchados o que hayan absorbido líquidos biológicos. Se pueden manipular en la ambulancia con las mismas precauciones que los residuos municipales. Se utilizan bolsas de color amarillo con un volumen no superior a 90 litros.
Grupo III. Residuos sanitarios específicos de riesgo (RSE).
  • Son residuos que requieren medidas de prevención en la manipulación, recogida, almacenamiento, transporte y posterior tratamiento para su eliminación, dado el riesgo que pueden representar para la salud pública y laboral.
  • A este grupo pertencen:
  1. Residuos sanitarios infecciosos capaces de transmitir alguna de las siguientes enfermedades: Cólera, Fiebre hemorrágica, Brucelosis, Difteria, Meningitis, Encefalitis, Fiebre Q, Tuberculosis, Hepatitis, Tifus, Lepra, Ántrax, Peste, Poliomielitis, Rabia, SIDA.
  2. Residuos anatómicos: pertenece cualquier resto humano anatómico.
  3. Sangre y derivados: recipientes con sangre o hemoderivados, o bien con otros líquidos biológicos.
  4. Agujas y material punzante: utilizados en la actividad sanitaria.
En el tratamiento de estos residuos hay que:
  • Identificarlos y separarlos del resto de los residuos sanitarios generados en la ambulancia.
  • Recogerlos en recipientes herméticos, rígidos y irrompibles (identificados como "Residuos de riesgo" y acumularlos posteriormente de forma centralizada en un almacén o en una habitación habilitada al uso, siempre fuera de la zona séptica). Identificadas externamente con el nombre ‘Residuos de riesgo' y de un color diferente al azul, con un volumen no superior a 60 litros.

Grupo IV. Residuos singulares (RS).

Vamos ahora a recordar rápidamente, los diferentes residuos sanitarios, clasificados en 4 grupos, que puede haber en una ambulancia:

Requieren una gestión especial desde el punto de vista higiénico y medioambiental.
Incluyen a:
  • Citostáticos. Son restos de medicamentos antineoplásicos. Son cancerígenos, teratogénicos.
  • Residuos químicos. Son residuos contaminantes con productos de diferente naturaleza química (pilas, mercurio, disolventes, reactivos químicos)
  • Residuos radiactivos: Materiales de deshecho contaminados con sustancias radioactivas. Su recogida y posterior eliminación es competencia exclusiva de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. (ENRESA).
El transporte y el almacenamiento de los residuos sanitarios deben realizarse con todas las medidas de asepsia, inocuidad y seguridad posibles.

El Ministerio de Trabajo y asuntos sociales recomienda que durante los procesos de transporte y almacenamiento hay que tener en cuenta las siguientes precauciones:
  • Los residuos sanitarios recogidos deben ser transportados al almacén de residuos sanitarios con una periodicidad máxima de 12 horas.
  • Los residuos sanitarios se podrán almacenar en el mismo edificio durante un periodo máximo de 72 horas, pudiéndose alargar a una semana si se dispone de un sistema de refrigeración de una temperatura máxima de 4 º C.
Hay que tener en cuenta, respecto la compactación o no de los residuos, las siguientes actuaciones:
  • Los residuos sanitarios del grupo II pueden ser compactados conjuntamente o por separado con los residuos del grupo I.
  • Los residuos sanitarios del grupo III y IV no pueden ser compactados.
El personal destinado al transporte y almacenamiento de los residuos sanitarios debe estar protegido adecuadamente, para ello deberán seguir estas normas:
  • Utilización de guantes resistentes a los pinchazos, que sean cómodos y flexibles.
  • Para realizar la tarea debe utilizarse ropa exclusiva para el trabajo.
  • Utilizar gafas y mascarillas adecuadas para protegerse del riesgo de aerosoles o salpicaduras.
  • Hay que tener a disposición la posibilidad de tener un baño con ducha y ropa limpia.
Los residuos pueden ser almacenados hasta su transporte. Estos almacenes deberán cumplir las siguientes características:
  • La estancia de los residuos es de 72 horas como ya hemos dicho, hasta un máximo de 7 días si hay un adecuado sistema de refrigeración.
  • El almacén ha de estar convenientemente señalizado.
  • Ha de estar delimitado para no afectar espacios vecinos.
  • Debe tener una buena iluminación
  • Debe estar protegido de la intemperie y de temperaturas elevadas.
  • Debe ser de fácil limpieza y desinfección.
  • Debe tener un acceso sencillo, pero restringido a las personas encargadas del transporte y manipulación
  • Debe contemplar las medidas adecuadas de extinción de incendios.
  • Debes ser limpiados después de cada retirada de residuos.
  • No deben tener escaleras ni pendientes superiores a un desnivel del 5%.
Entendemos por tratamiento de los residuos sanitarios, cualquier método o procedimiento que aplicamos a los residuos antes de su eliminación para neutralizar la capacidad infecciosa, la toxicidad, o para transformarlos y mejorar sus condiciones, disminuyendo su volumen o convirtiéndolos en aprovechables.

Después de haber tratado los residuos sanitarios que lo necesiten o bien que se quieran modificar, serán depositados en los abocadores.

Debes conocer cuales son los diferentes métodos para tratar los residuos:
  • Métodos mecánicos: reducen el volumen, pero no la capacidad e infección. Tenemos la trituración y la compactación.
  • Métodos térmicos: utilizan el calor para eliminar la infecciosidad. Tenemos la incineración, el autoclave, las microondas.
  • Métodos químicos: usan el cloro y el ácido paraacético.
  • Métodos físicos: utilizan las radiaciones, como el Cobalto 60, radiaciones de electrones.
  • Métodos biológicos: utilizan enzimas que destruyen los componentes orgánicos.
Lo más utilizado en España es la esterilización por autoclave y la incineración.

Veamos ahora como son estos dos procesos:

Esterilización por autoclave

Este método elimina los agentes infecciosos mediante la utilización del Vapor de Agua, a una presión determinada y con una temperatura adecuada, todo ello mantenido durante un tiempo determinado. Se basa en el incremento de la temperatura dentro del autoclave y sustituye el aire por vapor a presión.

Es muy efectivo para la destrucción de microorganismos, pero hay que tener en cuenta una serie de factores que pueden afectar la calidad del proceso:
  • La calidad del vapor utilizado.
  • El aire en el interior de la cámara debe ser eliminado en su totalidad.
  • Deben distribuirse adecuadamente los residuos en la cámara, para facilitar el acceso del vapor.
  • Se deben utilizar envases con poros para facilitar el paso del vapor y deben resistir altas temperaturas.
  • A mayor densidad de residuo, más tiempo de exposición.

Incineración

Se basa en la destrucción de los residuos por combustión a elevadas temperaturas en hornos adecuados.

Las instalaciones deben tener:
  • El horno incinerador: se someten los residuos a temperaturas de 700º C.
  • El termoreactor: es donde se realiza la postcombustión de los gases. Estos gases son sometidos a 1100º C durante algunos segundos, de esta forma se destruyen sustancias como las dioxinas.
  • Caldera de recuperación de calor: los gases que estan sometidos a las temperaturas tan altas, son enviados a una caldera que los enfria y genera vapor de agua apto para ser utilizado en calefacción.
  • Es un proceso de valorización como aprovechamiento de los residuos.
  • Instalación para depurar los gases: los gases son enfriados, inyectados en carbón activo, inyectados en bicarbonato sódico y filtrados para después ser emitidos a la atmósfera.
Control de las emisiones: en la chimenea se realizan mediciones de partículas sólidas y la concentración de ácido clohídrico, para ver que cumplan con los límites fijados en la legislación.


PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Debes conocer que existe legislación que establece la normativa adecuada para garantizar la seguridad de los trabajadores sanitarios, así tenemos:
  • REAL DECRETO 486/1997, DE 14 DE ABRIL, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • REAL DECRETO 664/1997, DE 12 DE MAYO, por el que se establece la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
Según dice el Real Decreto 664/97, estos son los riesgos de infección de los residuos sanitarios:


Grupo I
Son poco probables que causen infección.
Grupo II
Pueden causar enfermedad,suponen un peligro para los trabajadors, poco probables que se propaguen y hay profilaxis y tratamientos adecuados.
Grupo III
Pueden causar enfermedad grave, suponen un grave riesgo para los trabajadores, hay riesgo de propagación de la enfermedad, hay profilaxis y tratamientos eficaces.
Grupo IV
Causan enfermedad grave, suponen un serio peligro para los trabajadores, existe el riesgo de propagación, no hay generalmente una profilaxis o tratamientos adecuados.


Como debes saber, estas son las principales Vías de entrada de los agentes infecciosos:
  • Vía respiratoria: por inhalación de aerosoles, producidos al hablar, toser, estornudar.
  • Vía sanguínea, piel y mucosas: por pinchazos, mordeduras, cortes, erosiones.
  • Vía digestiva: es la vía fecal /oral , por ingesta accidental al comer, beber, fumar.
  • Agentes biológicos y aire interior : bacterias, virus, hongos.
Estos son los principales Medios de transmisión:
  • Directa: tranmisión de un sujeto enfermo a uno sano, de manera directa y sin ninguna interferencia: las mordeduras ( Rabia), el contacto físico ( via sexual por contacto entre mucosas, vía holodáctila por manos contaminadas), por el aire por medio de las gotitas de Pflügge, de tamaño casi microscópico al estornudar, hablar ,toser.
  • Indirecta: se produce cuando hay separación en el tiempo y el espacio entre la fuente de infección y el individuo sano.
A continuación vamos a describir el Protocolo de actuación ante un accidente biológico, por pinchazo, salpicadura, corte o arañazo:
  • Realizar los primeros auxilios de atención al accidente.
  • Dejar constancia escrita en el parte de asistencia y acudir a:
  1. Servicio de prevención: para realizar el parte del incidente y medidas de Profilaxis
  2. Sindicato: para tener asesoramiento legal y laboral
  3. Comité de seguridad y salud: para recibir asesoramiento técnico ( Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo)
  4. Delegado de prevención: por si fuera necesario acudir a la Inspección de Trabajo.

LA INMUNIZACIÓN

Debes conocer que hay un determinado número de enfermedades infecciosas en las que es posible realizar una prevención activa, gracias a la utilización de vacunas que proporcionan una inmunidad.

Es importante que el personal sanitario tenga la protección inmunitaria adecuada frente a estas enfermedades. Es por ello que vamos a describir cuales son estas enfermedades y sus métodos de prevención inmunitaria.

El método de inmunización es por medio de las Vacunas. Confieren una inmunidad activa, dado que el paciente inoculado generará anticuerpos frente a la enfermedad sin pasarla, esto es, el paciente producirá anticuerpos al cabo de unos días de haber sido vacunado. Dichos anticuerpos producirán una protección adecuada frente a la enfermedad durante un cierto tiempo. Debes saber que según la enfermedad el tiempo de protección varía, por ello hay que seguir un correcto calendario
de vacunación para estar correctamente protegido.

¿Cuáles son las enfermedades frente a las que un TES deberá estar correctamente protegido?

Inmunidad activa
  • En primer lugar la Hepatitis B: la infección por virus de la Hepatitis B (VHB) se considera una enfermedad de riesgo profesional. La transmisión se realiza por vía parenteral. Existe hoy en día una vacuna que debe ser aplicada a todos los trabajadores que puedan estar en contacto con sangre o bien con objetos contaminados por ella. La protección es muy eficaz, y se ha comprobado que también produce inmunidad defensiva frente a la infección por virus de Hepatitis D.
  • El Tétanos, es una enfermedad que también tiene una vacuna eficaz, y que requiere una dosis de recuerdo cada 10 años. En caso de heridas contaminadas, se recomienda volver a vacunar si la última dosis se ha administrado hace más de un año.
  • La gripe estacional, tiene también una vacuna efectiva. Actualmente existe ya en el mercado una vacuna eficaz frente a la gripe A.
  • Frente a la Tuberculosis, se recomienda la realización periódica del Test de Mantoux. Dicho test no es una vacuna, pero si que es un método para diagnosticar la aparición de la enfermedad.
Inmunidad pasiva
  • También debes saber que existe otro método de inmunización, en este caso pasiva, en donde el paciente no produce anticuerpos, sino que los recibe por medio de unos preparados que le son inyectados. Esta inmunidad dura muy pocos días, pero es muy inmediata. Comúnmente se les denomina Gammaglobulinas. Su utilización es básicamente frente a las Hepatitis y el Tétanos.



TÉCNICAS DE BARRERA EN LA LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL



Debes saber que la higiene y desinfección del vehículo asistencial se realizará de acuerdo con el protocolo establecido en la empresa en la que prestes servicio. En todo caso debes tener muy en cuenta la necesidad de tener el máximo cuidado, no solo en el momento de atender al paciente, sino cuando manipulas el material y los residuos y cuando realizas el proceso de limpieza, desinfección y esterilización del material utilizado.

Al igual que en la atención a los pacientes, para realizar la limpieza y demás procesos deberás tener en cuenta unas normas de Higiene personal:
  • Deberás cubrir los cortes y heridas con apósitos impermeabilizados.
  • Deberás cubrir las lesiones cutáneas con guantes.
  • Deberás retirar anillos y otras joyas.
  • Deberás realizar una lavado de manos, además de usar guantes.
Cuando manipulas instrumental contaminado para realizar la Limpieza, Desinfección y Esterilización deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Utilizar guantes de goma gruesos (que sean más resistentes a los pinchazos), se podrán reutilizar siempre y cuando se encuentren en perfecto estado. A pesar de ser más resistentes a los pinchazos deberás tener en cuenta que los guantes no evitarán la posibilidad de un pinchazo accidental con agujas o con objetos cortantes, por lo tanto, máxima atención. Se recomienda hacer servir la técnica del doble guante al tratar con material que ha estado en contacto con pacientes SIDA.
  • Utilizar gafas de protección: Eliminan la contaminación continuada por aerosoles, salpicaduras. Eliminan la posibilidad de transmisión de hepatitis B, herpes virus, virus de la gripe y del resfriado contagiados por contaminación de la córnea. Las gafas de protección han de lavarse rutinariamente, entre paciente y paciente, con agua y jabón y si, existen salpicaduras se desinfectaran con una solución de glutaraldehido.
  • Uniforme clínico: deberán ser batas y guantes desechables. Los equipos de protección individual (EPI) serán desechados una vez realizada la limpieza.
  • Las mascarillas nos protegen de la impactación o bien de la inhalación de agentes patógenos, de salpicaduras y de contaminaciones con sangre, saliva u otros fluidos corporales. Se deben utilizar siempre, deben ser fáciles de adaptar y deberás cambiarlas con cada paciente y siempre que estén manchadas o húmedas. Actualmente se recomienda la utilización de máscaras de alta filtración, con un nivel de filtración de 3 micras y una tasa de filtración superior al 90%. Las máscaras en forma de copa, utilizadas a menudo, poseen generalmente menor capacidad de filtración bacteriana (tasa de filtración alrededor del 30%).
  • Los desinfectantes utilizados, si el material lo permite será lejía (dilución al 1%), pero si el material no lo tolera se pueden utilizar soluciones de aldehídos. En ambos casos de ninguna manera podrán ser reutilizados.
  • El lavado de manos: hay que realizar el lavado antes y después de realizar la limpieza. Como mínimo hay que estar 20 segundos realizando el lavado de manos. Hay que cepillar las uñas. Es aconsejable:
  1. Uñas cortas, no pintadas, sin anillos, pulseras ni relojes.
  2. Los cortes en la piel, tal como hemos dicho con anterioridad deben ser protegidos.
  3. Se recomienda la utilización de jabones antisépticos a base de Clorhexidina, preferentemente en forma líquida y envasado en dosificador, accionable por medio de pedal o con el codo, al igual que el grifo del agua, para evitar contaminación.
  4. En el lavado de manos es aconsejable el agua fría, el agua caliente abre los poros de la piel y facilita la penetración de los gérmenes. El secado será con toallas de papel.
  5. Es conveniente, al finalizar la jornada utilizar una crema hidratante.