Muchas personas siempre nos suelen preguntar:
- ¿Cuanto tiempo tarda nuestro cuerpo en eliminar el alcohol?
- ¿Cuanto tardamos en dar el pico de tasa de alcohol?
- ¿Como podemos eliminar el alcohol?
- ¿Hay algún método para bajar la tasa de alcohol?
- ¿Cuanto hay que esperar en que nos baje la tasa de alcohol?
- etc
- Estómago: Cuando ingerimos una bebida alcohólica, esta llega en primer término al estomago, donde, parte de ella es absorbida a través de las propias paredes gástricas. En este proceso, influye un poco el contenido gástrico, sin embargo, la mayor parte del alcohol (95%) pasa del estómago al intestino sin ser absorbido, y es en este órgano donde comienza casi todo el proceso.
- El intestino: Una vez que el alcohol llega al intestino, se va filtrando hacia el torrente sanguíneo a través de unos finos capilares que conducen a su vez hasta la vena porta del hígado.
- El hígado: En este órgano es donde parte del alcohol es destruido (metabolizado).Tras superar el hígado, el alcohol se distribuye al resto del organismo, incluido el cerebro. Parte de él circula por el torrente sanguíneo y otra parte queda retenido en el interior de los tejidos.
- Sangre y tejidos: Una vez en el torrente sanguíneo, el alcohol se va acumulando en los diferentes tejidos del organismo mientras en estos últimos haya menos alcohol que en la propia sangre. Cuando la concentración de alcohol en los tejidos es mayor que en la sangre, comienza un proceso inverso que culmina con la desaparición del líquido.El alcohol suele concentrarse más en aquellos tejidos donde hay un mayor porcentaje de agua (como en los músculos).
- La eliminación: Finalmente, el alcohol desaparece gradualmente del organismo por varios sistemas, como a través de la orina, la transpiración y la evaporación desde el aire exalado por los pulmones. Sin embargo, es el hígado quien más cantidad de alcohol elimina (cerca del 95%), por lo que resulta muy difícil "forzar" la destrucción del alcohol induciendo el vómito, la micción, la respiración forzada o la sudoración. El vómito sólo es eficaz durante los primeros minutos, cuando el alcohol aún no ha pasado al intestino.
¿Cuanto tarda el alcohol en desaparecer?
Teniendo en cuenta todo lo dicho hasta aquí, el alcohol tarda bastante en desaparecer del organismo, aún cuando parte de sus efectos ya no sean muy evidentes.
Como término medio se estima que desde la última toma de alcohol, nuestro cuerpo tardará entre 30 y 90 minutos en dar el pico máximo de alcohol, dependiendo de nuestros factores (sexo, edad, peso,etc), pero se necesitará más de 6 horas en desaparecer completamente del organismo. Esto es debido a que el hígado necesita todo este tiempo para metabolizarlo.
Está claro que cuanto más alcohol ingerimos, más tiempo tardara nuestro organismo en metabolizar ese alcohol.
Tasas de alchoholemia
En España las tasas de alcoholemia permitidas para los conductores se muestran en la tabla de abajo.
En la siguiente tabla se muestran las bebidas más consumidas y un semáforo indicando las tomas que podremos ingerir sin rebasar la tasa de alcoholemia.
¿Que factores influyen en la tasa de alcoholemia?
- Tener el estómago lleno o vacío: La rapidez de absorción del alcohol depende de la cantidad que llegue al intestino delgado, por lo que la presencia de alimentos en el estómago es una variable muy importante. Cuando el tubo digestivo está vacío, la cantidad de alcohol que pasa a la sangre es mayor y lo hace de forma más rápida. Por ello, no es nada recomendable consumir alcohol sin haber comido nada
- El sexo de la persona: El alcohol se distribuye por el cuerpo de forma distinta en hombres y en mujeres. Por ello, las mujeres pueden presentar tasas de alcoholemia más altas con la misma cantidad de bebida, especialmente si son jóvenes.
- El peso de la persona: La distribución y concentración del alcohol es diferente en una persona gruesa que en una persona de menos peso. Con lo cual, una persona delgada puede obtener una mayor tasa de alcoholemia con la misma cantidad de alcohol ingerido que una persona gruesa.
- La hora del día: Los seres humanos tenemos unos ciclos de actividad biológica que varían de la noche al día y de la mañana a la tarde. Sabemos que la eliminación del alcohol es mucho más lenta durante las horas de sueño. Por ello, si antes de acostarte tu consumo de alcohol ha sido elevado, es posible que por la mañana aún te despiertes con una alcoholemia positiva. Dormir algunas horas no es suficiente para garantizar una conducción segura.
- Drogas: El consumo de alcohol mezclados con otras sustancias, ya sean legales (como los medicamentos) o ilegales (hachís, cocaína, éxtasis, etc.), pueden influir negativamente en el organismo.
Falsos mitos sobre las pruebas de alcoholemia
Estos son algunos de los trucos que proponen la gente para rebajar la tasa de alcoholemia:
- Mascar chicle: Enmascara el olor del aliento no sirve de nada, porque el alcohol sigue estando presente.
- Vomitar: Esto sólo es efectivo en los primeros minutos de la ingesta, cuando el alcohol aún no ha pasado al intestino.
- Beber mucha agua: La sobrehidratación puede ser eficaz si se prolonga durante horas. De todas formas, la tasa de alcoholemia apenas bajaría un 2 ó 3%.
- Inhalar "spray" y otros productos "milagro": No existe ningún compuesto químico eficaz para "disolver" el alcohol que sale de los pulmones.estos productos son estafas.
- Fumar: El humo del tabaco no sólo es ineficaz en las pruebas de alcoholemia, sino que sus gases pueden hacer que aumente la tasa real. De hecho, una persona que no haya ingerido alcohol, puede arrojar un resultado extremadamente alto si exala el humo de un cigarro por la boquilla del dispositivo.
- Dormir: Dormir una hora elimina menos alcohol que caminar una hora, porque parte del alcohol se elimina por la respiración, y durmiendo, el sistema respiratorio trabaja más lentamente.
- Orinar: El alcohol almacenado en la vejiga no afecta al que existe en los pulmones.
Trucos que SÍ funcionan para rebajar la tasa de alcoholemia
- El mejor truco, sin duda, es que si bebes, no conduzcas.