El atragantamiento pasa cuando a alguien se le bloquean de repente las vías, donde debe pasar el aire y no puede respirar. Puede estar causado debido a una mala deglución de los alimentos o por atascamiento de objetos. La diferencia entre un buen susto y la muerte puede estar en que alguien a nuestro alrededor, o nosotros mismos, conozcamos las técnicas básicas de primeros auxilios, como la maniobra de Heimlich, para actuar a tiempo.
Tipos de atragantamiento:
- Atragantamiento parcial: nos daremos cuenta de que las vías no están totalmente obstruidas porque la persona se pondrá a toser y a hacer ruidos, y escucharemos su respiración forzada. Se llevará las manos a la garganta, signo inequívoco del atragantamiento.
- Atragantamiento total: la persona no podrá emitir ningún ruido ya que el objeto extraño no permitirá la entrada ni salida del aire. Normalmente la víctima es incapaz de respirar, su piel empieza a palidecer en un principio y posteriormente se torna de color azulado, puede agitarse y perder la conciencia. Sin la atención adecuada puede llegar a morir.
¿Que debemos hacer?
El tipo de acción para revertirlo ha de ser distinta si se trata de un atragantamiento parcial o si es un atragantamiento total, por ello, lo primero es saber reconocer cada caso.
Ante una obstrucción parcial
- Si la víctima está consciente: que tosa, pero NO darle palmadas en la espalda. Si es un niño, colocarle boca abajo y golpearle entre los omóplatos.
Ante una obstrucción total
- Si la víctima está inconsciente: no se debe aplicar la maniobra de Heimlich. En estos casos, se procederá con RCP.
- Si la víctima está consciente: Maniobra de Heimlich.
Maniobra de Heimlich
La técnica de Heimlich es la siguiente:
- Nos situaremos detrás de la víctima estando de pie.
- La abrazamos con nuestros brazos a la altura de la boca de su estomago.
- Nuestra mano derecha la colocaremos en forma de puño con el pulgar un poco salido.
- Con la mano izquierda tomamos el "puño".
- Haremos un movimiento firme de compresión hacia atrás y arriba, para conseguir que expulse el cuerpo extraño.
- Si pierde el conocimiento, pide ayuda inmediatamente al teléfono de emergencias, siendo breve y claro ante lo sucedido.
- Después de llamar a emergencias se procederá a realzar la maniobra de reanimación pulmonar ( si el cerebro no recibe oxígeno, en 4 minutos hay muerte clínica y a los 10 minutos muerte cerebral o biológica).
- En niños mayores de un año se utiliza el mismo procedimiento anterior, pero el puño se coloca sobre el ombligo del niño.
- Con obesos y embrazadas el punto de compresión se desplaza hasta el punto donde se efectúa el masaje cardíaco.
- Si una persona está sola y sufre de ahogamiento por objetos que obstruyen la vía respiratoria (tráquea), se puede utilizar la Maniobra Heimlich en uno mismo, clavando o posicionando el peso del cuerpo en el respaldo de una silla, de esta forma la presión dentro del pecho es incrementada rápidamente, forzando al objeto a salir fuera de la vía respiratoria.
Video demostrativo
¿Qué no debemos hacer?
- La compresión abdominal puede ocasionar lesiones, por ello no debe practicarse en personas que no se estén ahogando.
- No se recomienda administrar primeros auxilios si la persona está tosiendo con fuerza y puede hablar, ya que una tos fuerte puede desalojar el objeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.