sábado, 3 de octubre de 2015

Aparato respiratorio


La misión fundamental del aparato respiratorio es aportar oxígeno (O2) y retirar dixido de carbono (CO2) de la sangre.Para que esto ocurra el oxígeno tiene que llegar a los pulmones, de éstos es transferido a la sangre, que será la encargada de llevarlo hasta los tejidos.

¿Cómo llega el oxígeno hasta los pulmones?

El aire entra y sale de los pulmones gracias a los movimientos respiratorios de inspiración y espiración.
  •  Inspiración o entrada de aire hasta los pulmones. El aire entra en las vías respiratorias gracias a unos potentes músculos (diafragma y músculos intercostales principalmente) situados en el tórax que, al contraerse, hacen que éste se expanda provocando la entrada de aire hasta el interior de los pulmones(proceso activo).
  • Espiración o salida del aire desde los pulmones. La salida de aire se produce por la relajación de los músculos que intervienen en la respiración y por la elasticidad de los pulmones. Imagina un globo lleno de aire sujeto por tus dedos, cuando relajas los dedos se escapa el aire gracias a la elasticidad de las paredes del globo. De esta forma se comportan los pulmones durante la espiración (proceso pasivo).
 ¿Qué camino sigue el aire hasta llegar a los pulmones?

  • El aire entra por la boca y la nariz hasta la faringe (garganta).
  • Después atraviesa la laringe (en la laringe están las cuerdas vocales, con ellas articulamos la voz). En la entrada de la laringe hay un cartílago (epiglotis) que se cierra en el momento de la deglución, impidiendo el paso de líquidos o comida hacia la laringe.
  • Desde de la laringe, el aire llega a la tráquea, la cual se divide en dos ramas llamadas bronquios, que son las encargadas de dirigir el aire hasta los pulmones. Los bronquios se van dividiendo y son cada vez más pequeños (bronquiolos), para terminar en una espacie de "saquitos" denominados alvéolos. Los pulmones tienen millones de alvéolos. Los alvéolos se agrupan en forma de racimo en los extremos de los bronquiolos, además cada unos está rodeado por una malla de pequeños vasos sanguíneos (capilares).
La membrana de los alvéolos y los capilares es muy fina, permitiendo el paso de oxígeno desde el alveolo hasta los capilares y del dioxido de carbono hasta los alvéolos, para ser eliminado mediante la espiración. El dioxido de carbono eliminado, proviene del metabolismo de las células.

¿Cómo se controla la respiración?
 
El "centro respiratorio" se encuentra situado en al parte inferior del cerebro y controla de manera automática la respiración. También, de forma voluntaria, podemos respirar más rápido o más lento.
El cerebro y unos pequeños órganos sensoriales situados en las arterias aorta y carótida, son capaces de percibir una concentración de oxígeno inferior a la normal o un aumento de dioxido de carbono en la sangre. Cuando esto sucede, el cerebro provoca un aumento de la frecuencia respiratoria. Si los niveles de CO2 bajan excesivamente, la frecuencia respiratoria disminuye.

FRECUENCIA RESPIRATORIA
La frecuencia respiratoria se define como las veces que se respira (ciclo de respiración: se contraen y se expanden los pulmones) por unidad de tiempo, normalmente en respiraciones por minuto.
Tipos:
  • Eupnea: Respiración normal (entre 12 y 20 veces por minuto). 
  • Taquipnea: Aumento de la frecuencia respiratoria (>20 rpm).
  • Bradipnea: Descenso de la frecuencia respiratoria (<12 rpm).
  • Disnea: Dificultad para respirar, sensación subjetiva de falta de aire.
  • Apnea: Ausencia de respiración.

Importante saber que:
  • FiO2: es la fracción inspirada de Oxígeno
  • El oxígeno se encuentra en una proporción del 21% en el aire atmosférico (FiO2 del 21%), es decir, ésta es la cantidad de oxígeno que hay en el aire que respiras. Cuando sale el aire de tus pulmones, éste tiene una concentración de oxígeno del 16%.
  • El dixido de carbono (CO2), se produce en el organismo por el metabolismo (respiración) celular y se elimina mediante la respiración. La concentración de CO2 que hay en el aire espirado es del 4,4%, la del aire atmósférico es aproximadamente del 0'04%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.