sábado, 3 de octubre de 2015

Aparato circulatorio


La misión fundamental del aparato circulatorio es mantener la sangre en circulación, para aportar a los tejidos el oxígeno y las sustancias para su metabolismo y además, retirar de éstos los residuos.

Para ello colaboran el corazón, que impulsa la sangre, y los vasos que la distribuyen y canalizan de nuevo hacia el corazón. Está en íntima relación con el pulmón, en el que la sangre adquiere oxígeno y se desprende CO2.

El corazón es una masa muscular que actúa a modo de bomba, impulsando la sangre para distribuirla a todo el organismo, y así asegurar que las células reciban el aporte necesario de oxigeno y nutrientes.

El corazón está formado por varias capas que, desde fuera hacia dentro son:
  • Pericardio: es de consistencia fibrosa y dura, envolviendo al corazón a modo de saco.
  • Miocardio: es la capa media y de estructura muscular, siendo más gruesa en los ventrículos que en las aurículas.
  • Endocardio: es una membrana que tapiza el interior del corazón. Es aquí donde se localizan las válvulas cardiacas.

El corazón está dividido por dos tabiques, uno que separa las aurículas, y otro los ventrículos. De esta forma quedan en su interior cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos.


¿Cómo circula la sangre por el corazón?
  • A la aurícula derecha llega la sangre procedente de las venas cava superior y cava inferior y a la aurícula izquierda, llega la sangre oxigenada de los pulmones a través de las cuatro venas pulmonares.
  • Al ventrículo derecho llega la sangre desde la aurícula derecha, que sale del ventrículo por la arteria pulmonar hacia los pulmones.
  • Al ventrículo izquierdo, llega la sangre de la aurícula izquierda, siendo impulsada a través de la arteria aorta a todo el organismo.

 
Las válvulas cardíacas impiden el retroceso de la sangre. Hacen que ésta vaya en una sola dirección, desde las aurículas a los ventrículos y desde éstos a las arterias.
El ciclo cardiaco comprende la contracción de las aurículas, llamada sístole auricular, la contracción de los ventrículos, llamada sístole ventricular y la fase de recuperación o reposo, llamada diástole.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.